lunes, 11 de marzo de 2013

LEB PLATA | OVIEDO BALONCESTO, EL TRIUNFO DE LA SENSATEZ POR PABLO ROMERO.


La sensatez de la junta directiva presidida por Fernando Villabella, el trabajo en la dirección deportiva de Héctor Galán o el brillante debut en el banquillo del ex jugador, Guillermo Arenas, han marcado el exitoso camino del nuevo referente deportivo del deporte asturiano, un Oviedo Baloncesto que ha materializado 4 ascensos en apenas 9 años alcanzando una Adecco Oro de la que disfrutarán la próxima temporada.

Celebración de los jugadores.
Foto:Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto.
Corría el año 2004 cuando el Oviedo Baloncesto asentaba las bases de un nuevo proyecto deportivo en una ciudad deseosa de nuevos éxitos tras la caída del Real Oviedo a Tercera División. Con la presencia de Héctor Galán como hombre fuerte de la parcela deportiva, los asturianos dieron los primeros pasos de un proyecto que no tardaría en convertirse en el principal referente baloncestístico de la comunidad

La desaparición del Gijón Baloncesto 5 temporadas atrás y el meteórico ascenso del Oviedo Baloncesto a la Adecco Bronce dieron comienzo a un último lustro en el que la afición se ha volcado con un equipo que llena, semana tras semana, las gradas de un Polideportivo de Pumarín que vivirá muy pronto el estreno del equipo en una Adecco Oro con la que llevarán de nuevo el mejor baloncesto hasta el Principado.





2004/08: Calibrando objetivos en Liga EBA
Todo comenzaría a finales de verano del 2004 bajo el patrocinio de Domo Residencial Oviedo. Tras una pretemporada con la que ponerse a tono para el debut en Liga EBA, el conjunto ovetense se inscribió por primera vez en un acta oficial de partido en la cancha gallega de Sarriá; el resultado: una derrota que se repetiría durante 5 jornadas consecutivas hasta lograr el primer triunfo de su historia, sería ante el Pas Piélagos de Cantabria en un duelo en el que los 19 puntos de Marcelino Esmorísanularían los 30 tantos anotados por David García Peña.

Los asturianos pagaron la novatada con el descenso de categoría iniciando una nueva etapa en Primera Nacional para conquistar, un año más tarde, un merecido ascenso a una Liga EBA que materializarían en la campaña2005/06 con un liderato que les dio el pase a la Fase de Ascenso. El conjunto azulón caería eliminado en dicha fase por el Ciudad Torrealta asentando las bases de futuro para, 12 meses después, conseguir finalmente la gesta en una Fase de Ascenso organizada en Oviedo (Grupo 4) y en la que participaron junto a CB Guadix, Navalcarnero y CB Olesa alcanzando de este modo la Adecco Bronce con una única derrota.Pablo Machado fue el principal protagonista del encuentro decisivo ante un Navalcarnero al que castigaría con 15 puntos y 14 rebotes.

Tony Tate.
Foto:solobasket.com
2008/09: La primera experiencia llegó en la Adecco Bronce
Con Mariano Arasa al frente del banquillo debutaría el Oviedo Baloncesto en una categoría profesional bajo el amparo deFEVE, empresa que pasaría a ser uno de los principales sustentos económicos durante la temporada. La renovación de los hermanos Macía se convertiría en la primera acción deportiva para conectar con unas gradas que no tardarían en vibrar con las acciones del base Tony Tate, la solidez de Agustín Prieto o la capacidad anotadora del debutante Lucas Kraus.

La fiabilidad del equipo en su cancha, donde logró 8 victorias y una racha de un mes y medio sin perder en la recta final del campeonato, logró certificar una permanencia que llegaría con varias semanas de antelación tras una contundente victoria en Guadalajara que llevaría al equipo a soñar incluso con un playoff del que se despedirían a una jornada para la conclusión del campeonato.

Verano de 2009:
Una vez concluida su primera temporada en categoría nacional, una reestructuración de las competiciones FEB ofrecía al Oviedo Baloncestola posibilidad de dar directamente el salto a la Adecco Plata. Tras un verano plagado de movimientos, reuniones e intentos de patrocinio, la junta directiva decidió no poner en riesgo la viabilidad del proyecto dando un paso atrás con el que coger nuevamente impulso desde Liga EBA.
Lo que en un principio podía parecer una pequeña decepción para la afición, terminó por confirmarse con una sensata iniciativa con la que el club daría comienzo a cuatro años plagados de éxitos en las diferentes categorías nacionales.


2009/10: Tate y Mathis reescribieron la historia en EBA
Ian O´Leary.
Foto:solobasket.com
El punto y final a una larga temporada en Liga EBA llegaría en la noche del 6 de Junio con el ascenso del FEVE Oviedo a la Adecco Plata junto alReale Ciudad Real, el Lan Mobel, y el Festival de Cine L´Alfas. Todo ello tras cosechar tan sólo dos derrotas en toda la temporada y tras uno de los playoffs más intensos de los últimos años en el que las sorpresas fueron la tónica dominante con la eliminación de algunas de las mejores plantillas como las del Vic, Gandía o Mérida, tres de los favoritos al ascenso final y que terminaron sucumbiendo en unas eliminatorias a doble partido.

Las remontadas sobre la cancha de Pumarín en los encuentros de vuelta fueron habituales para el conjunto del técnico Alfredo Riera durante un playoff que llegaría a su eliminatoria decisiva con el equipo viajando a Madrid para medirse al Real Canoe.

Una derrota por apenas 2 puntos en el encuentro de ida ponía el ascenso en bandeja a un equipo que cumpliría con los pronósticos en un abarrotado Polideportivo de Pumarín en el que no tuvieron problemas para recuperar la desventaja del primer encuentro. El conjunto ovetense se dejó llevar por su público para lograr un contundente triunfo en un partido que recordó al aplastante primer periodo que los ovetenses realizaran en la ronda anterior ante los catalanes de Vic. Al final, 26 puntos de diferencia (90-64) para sellar un ascenso a Adecco Plata que devolvería al conjunto asturiano a categoría profesional tras su paso por Adecco Bronce en 2008.

El base Tony Tate, y el pívot Johnny Mathis fueron los motores de vuelo del equipo durante la temporada y dos de los mejores hombres de toda la liga EBA. En la tarde-noche de noche decisiva, Mathis fue el jugador más valorado con 27 tantos cimentados en: 10 puntos, 17 rebotes y 5 faltas recibidas.

2010/13: Y a la tercera llegó la vencida con la Adecco Oro
La primera participación del Oviedo Baloncesto en la Adecco Platallevó consigo la continuidad del bloque con el que se había cosechado el ascenso apenas unos meses antes configurando una plantilla que se redondearía con una suculenta guinda, el center Ian O´Leary. A golpe del MVP, el ala-pívot de pasaporte irlandés llevó a los de Pumarín a protagonizar una completa temporada en la que la permanencia se redondearía con la clasificación para unos playoffs por el ascenso en los que el Promobys Tíjola del sevillano Antonio Herrera rompería el sueño ovetense.

William "MVP" Hanley.
Foto:solobasket.com
Iván Matemalas o Howard Brown serían algunos de los refuerzos del Oviedo en una campaña en la que su estrella, Ian O´Leary daría el salto a la Adecco Oro y en el que el cuadro azulón lideraría al grupo de la permanencia con 8 victorias que aseguraban un año más en la Liga.  

De cara al presente curso, y con el único objetivo de volver a dar un paso al frente con el que llegar a los playoffs, los asturianos confirmaron la enésima renovación de su buque insignia, unos hermanos Macía que recibirían en el vestuario a experimentados jugadores de la talla de Diego Sánchez o Víctor Pérez. Bajo la batuta del que fuera jugador del club,Guillermo Arenas, se inició una nueva campaña en la que, 7 victorias, en 10 encuentros, aseguraron la clasificación para la Copa Adecco Plata. Pese a que los asturianos no pudieron lograr su primer título oficial, pronto comenzaron una escalada con la que recortar posiciones ante un CEBA Guadalajara que terminaría perdiendo fuelle en Liga convirtiendo al CB Prat en el rival a batir.

A falta de tres jornadas por disputarse, los asturianos lograrían conquistar el ascenso en su visita al colista, un Gran Canaria que sucumbió ante los deseos de un equipo que arrolló a su rival dando comienzo a la gran fiesta del baloncesto asturiano. Un 59-89 que quedará para siempre en el recuerdo de una afición que vibró con los 24 puntos de un infalible Diego Sánchez y con una nueva exhibición del gran MVP del campeonato, el ala-pívot, William Hanley.


Trayectoria Deportiva - Oviedo Baloncesto:

2004/05: Liga EBA (Descenso)
2005/06: 1ª División (Ascenso)
2006/07: Liga EBA (Fase de Ascenso)
2007/08: Liga EBA (Ascenso)
2008/09: Adecco Bronce (14º)
2009/10: Liga EBA (Ascenso)
2010/11: Adecco Plata (8º)
2011/12: Adecco Plata (10º)
2012/13: Adecco Plata (Ascenso + Final de Copa)


Artículo:Pablo Romero
Área de Comunicación FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario