martes, 12 de marzo de 2013

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB JORNADA 17, MVP RUBEN FERNANDEZ (OURENSE) 35 VAL.


FIDALGO VECINO – FUNDACION CLUB BALONCESTO LEON (70-58).

Bandeja de Bodic.
Foto:diariodeleon.es
El Fidalgo Vecino celebró ayer el vigésimo aniversario de la fundación del club con una clara victoria ante el Fundación Baloncesto León que le permite alcanzar la tranquilidad tras una temporada en la que ha estado casi siempre luchando por eludir la parta baja de la clasificación.

Con la victoria de ayer, el equipo de Iñaki Martín se escapa a dos victorias del penúltimo clasificado que es, precisamente, su rival de ayer que dirige un técnico mítico en el baloncesto leonés como es Miguel Angel Estrada.

El encuentro estuvo bastante equilibrado durante la primera parte en la que el Fidalgo Vecino casi siempre fue mandando en el marcador muy bien liderado por Nikola Bodic. Pronto, el B. León optó por defender en zona pero un Nacho de la Fuente inspiradísimo le replicó con tres triples con los que el equipo zamorano llegó a distanciarse a 38-32 en el minuto 18 aunque al descanso se llegaría con un 41-38 que dejaba las espadas en alto para la segunda parte.




El Fidalgo Vecino regresó a la cancha defendiendo en zona y el acierto en los triples le permitió cobrar pronto una ventaja que ya no pararía de crecer ante la impotencia de un rival al que ya no le salían las cosas y que maquilló un tanto el marcador final gracias a un parcial de 0/9 en los tres últimos minutos.

El CB Virgen de la Concha celebró en el descanso del partido de ayer sus veinte años de existencia con un homenaje a su presidente fundador, Nacho Teruelo, que le ofrecieron las categorías inferiores.

Fidalgo Vecino: Nikola Bodic (23), Jonatan Bosa (3), Miguel Jenaro (7), Tomás Ramón (11), Miguel A. Caballero (8) -cinco inicial- David Casas, Héctor Díez (2), Pablo Tuda, Nacho de la Fuente (14), Marcos Bravo (2).

Fundación Baloncesto León: Manuel Mezo (5), Webber Luganga (3), Adrián Roales (13), Diego Mallou (12), Prosper Ngardinguim (5) -cinco inicial- Carlos Velasco, Diego Azores (8), Diego Domínguez, Javier Laborda (4), Manuel Parada (8).

Crónica:laopiniondezamora.es


RECINOR FERROL CB – LEYMA NATURA CONCELLO DE ARTEI (77-69).

Mate de Sow.
Foto:diariodeferrol.es
Trepidante inicio de partido en A Malata, en el que los visitantes conseguían poner un ritmo alto de juego, lo que unido a su acierto desde la línea de tres dejaba el marcador en un 9-18 a falta de cinco minutos de terminar el primer cuarto. Viendo que las cosas no funcionaban, el entrenador local ordenó a su equipo que cambiara su defensa a zona, lo que unido a los puntos de los hombres interiores del Recinor y a dos espectaculares mates de Pape Sow apretaban el tanteador en un 20-22 al final del primer parcial.

La igualdad continuaba siendo la tónica del encuentro, Dimaría anotaba con facilidad para los ferrolanos pero Coruña seguía acertado desde la línea de 3 lo que les dejaba uno arriba en el marcador a falta de 3 minutos para el descanso. Con sus canastas bajo el aro Milan Jaros ponía en ventaja al Recinor pero un triple sobre la bocina del Leyma dejaba el tanteador en un 44-45 que hacía presagiar que todo estaba por decidirse en la segunda mitad.

A la salida del descanso , por primera vez en el partido los ataques comenzaron a ser mucho más espesos y a ambos equipos les costaba anotar con fluidez; a falta de 4 minutos de finalizar el cuarto el marcador reflejaba un 53-56 para los de Coruña, en el que Armenio Pazos mantenía a los suyos en el partido anotando y sacando faltas en sus 1x1 en la pintura. Armenio seguía entonado y conseguía que los suyos se fueran al último cuarto con una ventaja de un un punto, 59-58 para el Recinor.

En el inicio de estos últimos 10 minutos, Esmorís tomó el relevo de Armenio en la faceta anotadora dentro de la pintura y los locales con un tanteador de 68-63 apretaban para conseguir romper el encuentro. Un triple desde la esquina de Dimaría rompía el efecto de la zona 1-3-1 ordenada por el entrenador visitante, pero una falta antideportiva señalada a Esmorís y un dos polémicas decisiones arbitrales apretaban el encuentro con un 73-69 a falta de minuto y medio para terminar el partido; aquí fue donde apareció la figura de Pape Sow barriendo un balón que ya estaba dentro del aro y anotando una bandeja que prácticamente daba la victoria al Recinor. Al final victoria para el Ferrol C.B 77-69 que los sigue dejando con opciones de alcanzar los puestos altos de la clasificación.

Recinor Ferrol CB: (20+24+15+18): Seco (5),DiMaría (16),Sow (15), Armenio (17), Jaros (10), – cinco inicial- Chan (2), Esmorís (9), Borja (3).

Leyma Natura Concello de Arteixo: (22+23+13+11): Suárez (10),Flores (11),Ascenso(2),Rodríguez (15),Lucas(18) - cinco inicial -Tomé (0), Janeiro (0), Noguerol (2), Urcola (4), Rey (0), Dorja (0), Nogueira (7).

Crónica:voltaria.com


BALONCESTO NARÓN – GRUPO INEC QUESO ZAMORANO (59-52).

"Saulo" (Grupo Inec) lamentándose.
Foto:laopiniondezamora.es
Un fatídico último periodo del Grupo INEC Queso Zamorano en Ferrol fue determinante para que el conjunto zamorano se dejara el triunfo, que tenía muy bien encarrilado tras los tres primeros cuartos, en casa del Baloncesto Narón.

El partido empezó con alternativas en el marcador pero con el conjunto zamorano siempre llevando el peso del partido y la iniciativa en el tanteo. El dominio en el rebote y la acertada selección de tiros permitieron a los de Saulo llegar con una ligera ventaja al final del primer cuarto (17-21).

En el segundo parcial el dominio zamorano se acrecentó, aumentando la intensidad defensiva y secando a los hombres exteriores del conjunto gallego. 


No fue un cuarto brillante ofensivamente tampoco para Grupo INEC pero Villarejo emergió en su faceta de líder para anotar tres triples y aumentar las diferencias al descanso (27-34).

El listón defensivo del cuadro zamorano demostrado en el segundo cuarto continuó en la reanudación, aunque en el tercer cuarto Narón también se aplicó atrás y frenó el ataque zamorano.

Fue un cuarto muy deslucido por parte de ambos conjuntos, los errores en el tiro y las pérdidas de balón fueron la tónica de este periodo, que acabó con un irrisorio parcial de 6-10. Aún así, Grupo INEC encarrilaba el partido aumentando la ventaja por encima de los diez puntos (33-44). Sólo faltaba rematarlo en el último periodo pero, lejos de distanciarse más, al INEC se le fundieron los plomos.

Narón ejerció en el último periodo una defensa presionante, robó balones y anotó puntos fáciles ante un Grupo INEC que, presionado al ver recortada su distancia, se dejó llevar por la ansiedad y perdió todo su acierto ofensivo, cayendo finalmente por 59-52.

Baloncesto Narón: Pablo (5), Eduardo (5), Guillermo (5), Marcos (22), Luis (5). También jugaron: Andrés (0), Alejandro (3), Juanín (0), Bruno (12), David (2) y Carlos (0).
Grupo INEC Queso Zamorano: Johnson (6), Nared (4), Andrés (8), Patus (6), Pablo (13). También jugaron: José (4), Daniel (0), Daniel López (8), Diego Pérez (3) y Ferrer (0).

Crónica:laopiniondezamora.es


ESTABLECIMIENTOS OTERO – MARIN PEIXE GALEGO (69-52).

Foto:diariodearousa.com
El Xuven sumó ayer su decimoquinta victoria consecutiva en liga, la más bonita al producirse en el derbi provincial ante el Marín Peixegalego, que lucha por acceder al play-off, y con un ambiente espectacular en O Pombal. El duelo de rivalidad no decepcionó. Los visitantes plantaron cara en la primera parte, pero tras el descanso no pudieron aguantar el ritmo que mantuvo el líder invicto de la EBA, que ya acaricia el título de campeón del grupo A. El veterano pívot Alberto Rodríguez personificó la ambición, la calidad y el trabajo constante del equipo de Yago Casal.

El Xuven es un martillo pilón, que no vive de la inspiración ni de las rachas, sino de su persistencia en jugar con un ritmo alto, defender fuerte y apoyarse en el colectivo para sacar los partidos adelante (rotación amplia). El partido tuvo dos partes diferenciadas.

En la primera el Marín Peixegalego estuvo más cómodo. Lucho Fernández tiró del carro visitante en el primer cuarto. El derbi se jugaba en ambos lados de la pista con ataques estáticos y balones a los interiores. Alberto Rodríguez lideraba la ofensiva amarilla. 15-14 al final de un primer acto cerrado y trabado. Al inicio del segundo el Xuven dio el primer arreón. Un triple de Mato y dos tiros libres de Guido Villamil ponían el 20-14.

Pero el Marín no se dejó ir. Al contrario, disfrutó de sus mejores minutos, encadenando varias acciones positivas que redondeaba un triple a tablero de Gregorio Adón, que ponía por delante 26-28 a su equipo para deleite de los numerosos aficionados visitantes. El derbi se encendió en el tramo final de la primera parte y Norman respondió desde la línea de 6,75. Con 31-30 y las espadas en todo lo alto se llegaba al descanso.

El tercer cuarto fue otra historia. El Marín bajó su nivel, sobre todo en el aspecto físico, mientras el Xuven siguió a lo suyo. Los locales ahogaban con su defensa a los de Javi Llorente. Lucho Fernández y Aramburu no podían aguantar la exigencia física del duelo, que se jugaba al ritmo que marcaba Alberto Rodríguez. Con un parcial de 8-0 en cinco minutos el Marín quedaba tocado. El derbi tenía a un equipo que iba hacia arriba en su juego y confianza y a otro que se veía impotente ante la adversidad. El Xuven dominaba la pintura, el rebote y podía correr. La diferencia se disparó hasta los 14 puntos 46-32. Con cuatro tiros libres en los últimos minutos del cuarto los visitantes capeaban un poco el temporal (48-36).

El Xuven en el último período no titubeó, siguió creciendo en el partido. En ataque tomó las riendas en la anotación Taylor y la diferencia se disparó de nuevo a los 16 (54-38). Tras una tímida reacción del Marín con un parcial de 0-6, el Xuven supo jugar con tranquilidad los últimos 4 minutos e incluso aumentó su renta.

Crónica:diariodearousa


OURENSE CAPITAL TERMAL – CB CHANTADA GALICIA VENTO (58-74).

Foto:laregion.es
Chantada Galicia Vento dio  un paso decisivo para a permanencia en la liga EBA al ganar en la pista del Ourense Capital Termal por 58-74.

Los chantadinos dominaron el partido desde el principio ante el colista de la categoría llegándose al descanso con un esperanzador 33-42. El choque se  rompió  de forma definitiva en el tercer  cuarto, con un parcial de 8-26, que dejaba a los locales 27 puntos por abajo.

Los visitantes lograron una  cómoda victoria, a pesar de que solo anotaron seis puntos en un último cuarto carente de tensión.





Crónica: progresodelugo.es




TOP 5 DE VALORACION DE LA JORNADA 17.

Rubén Vila.
Foto:Feb.es
MVP RUBEN FERNANDEZ (OURENSE) 35 VALORACION. 
2-Marcos Sanesteban (Narón) 32.
3-Iker Trevijano (Chantada) 29.
4-Armenio Pazos (Ferrol) 25.
5-Alberto Rodríguez (Establecimientos Otero) 24.










  Feb.es
EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1ESTABLECIMIENTOS OTERO15150121683430
2RECINOR FERROL CB161151117104727
3ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA15114115897026
4MARIN PEIXEGALEGO151141121100626
5GRUPO INEC QUESO ZAMORANO161061146109826
6LEYMA NATURA CONCELLO DE ARTEI166101118109422
7C.B. CHANTADA GALICIA VENTO15691009105721
8BALONCESTO NARON165111093108921
9FIDALGO VECINO15510879107920
10FUNDACION CLUB BALONCESTO LEON16313965123619
11OURENSE CAPITAL TERMAL15213814112617

No hay comentarios:

Publicar un comentario