martes, 12 de marzo de 2013

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AA JORNADA 17, MVP TXOMIN LOPEZ (MIGUEL ANTONIO ROBLEDA) 36 DE VAL.


NATRA OÑATE – CD ESTELA (77-68).

Piña de los jugadores del CD Estela.
Foto:Dpt Comunicación CD Estela
No pudo ser, el CD Estela no pudo ganar en Oñate su cuarta victoria consecutiva. Los cántabros plantaron cara al lider de la competición, el Natra Oñati, y de no ser por la pareja arbitral, y nunca mejor dicho, ya que estaba formada por un hombre y una mujer, el resultado podía haber decantado la balanza a favor de los cántabros.

El partido comenzó con un espectacular mate del jugador del Natra Oñati, Ander García (que terminó el partido con 26 puntos), pero que rápidamente era contrarrestado por el alero serbio del CD Estela, Daniel Djukovic (2-2). A partir de ese momento, el Estela comenzó a abrir el juego desde la linea de triple con bastante acierto (14-12). Los locales terminaban el cuarto con un parcial de 7-1 que ponía el marcador a 21-17.

En el segundo cuarto, las defensas mejoraron en ambos equipo, y de ello se aprovechó principalmente el Natra Oñati. Pero Jaime García junto con los serbios Daniel Djukovic y Milos Martinovic mantenían al Estela con el marcador apretado (30-29). A falta de dos minutos
minutos, el Natra Oñati se aprovechó de tres pérdidas consecutivas de los cántabros que permitian llegar a los vascos con ventaja al descanso. (42-36)

Tras el descanso, Fernando Herrero era el encargado de abrir el marcador del Estela (44-36). Los de Oñate comenzaron con una gran racha de triples que les ayudo a sacar una ventaja de diez puntos (57-47). La pareja arbitral, estaba permitiendo que los jugadores interiores de los locales hiciesen faltas muy claras en la ‘pintura’, lo que les llevó a señalar la primera falta técnica al banquillo del CD Estela por quejarse de algo que se estaba viendo de forma muy clara y que no estaba siendo señalada por los dos colegiados que pertenecían al comite vasco… De esta manera tan lamentable y casera, el CD Estela no estaba teniendo opción de recortar puntos (65-52).

En el último y decisivo cuarto, el CD Estela Santander no tardó en meterse en partido y superar a los contrincantes de la tarde, el Natra Oñati y la pareja arbitral formada por Iñigo Yarza Herrero y Leyre Franganillo Orrico. Tras una gran remontada los cántabros se ponían a cuatro puntos (70-66) a falta de cinco minutos, el Natra Oñati veía como los cántabros les podían hacer sumar su quinta derrota consecutiva, pero los colegiados vascos no dieron tregua y señalaban una falta técnica, aplicando su propio reglamento, después de que el pívot del CD Estela, Álvaro Lombera, celebrase una gran defensa de los cántabros gritando ”¡Vamos!”. Tras ello, los locales encestaban los tiros libres y la posesión correspondiente, con lo que el partido se quedaba visto para sentencia (77-68)

El CD Estela Santander pone punto y final a una racha de tres victoria consecutiva, que se podía haber alargado, si no llega a ser por encontrarse con los colegiados vascos Iñigo Yarza Herrero y Leyre Franganillo Orrico. Indignación total y absoluta entre jugadores y técnicos, que no recuerdan un arbitraje tan perjudicial desde hace mucho tiempo. El técnico del CD Estela, Alberto Sáez, no daba crédito a lo que había visto durante los cuarenta minutos de juego y declaraba que ‘no entiendo que en competición nacional se designen árbitros locales, y mucho menos inexpertos en canchas con mucha presión’ añadiendo que ‘no comprendo tampoco la falta de ética, equidad e imparcialidad. Me han hecho malos arbitrajes, pero se supone que esto no es minibasket”
Natra Oñati: Iagoba (9), Imanol (6), Ander (26), Josean (8), Asier de la Iglesia (6), Osa (7), Iñigo (9)

Estela: Álvaro Teja (0), Fernando Herrero (13), Borja Anillo (2), Dani Djukovic (16), Jaime Garcia (8), Milos Martinovic (11) y Álvaro Lombera (18), Eloy Sánchez-Molina (0). Lesionado: Yago Estévez.

Crónica: Dpt Comunicación CD Estela


ZORNOTZA ST – UNIV. VALLADOLID (73-57).

Imagen del encuentro de esta jornada.
Foto:zornotzast.eu
El que a priori iba a ser un partido clave y muy complicado se convertía en un trámite de obligado cumplimiento. Ha sido así porque el temible rival castellano llegaba a Amorebieta muy disminuido de fuerzas; a la anunciada ausencia de su mejor jugador, Sergio de la Fuente, había que añadir a última hora otro nombre ilustre a su lista de bajas, el de Javier Juan, "Jota", capitán de los pucelanos y todo un clásico de la categoría. Dos bajas que debilitaban decisivamente al Universidad de Valladolid y ponían en bandeja el partido a los zornotzarras. Por eso, e incluso ya antes del salto inicial, nos atrevíamos a dar el partido por ganado y pensar en próximos compromisos mucho más macanudos.

Consciente o inconscientemente el equipo iba a actuar un tanto desconectado, bastante destensado y un poco confiado. Tener confianza está muy bien, sobre todo comprobando la diferencia de calidad entre un equipo y otro -en las actuales circunstancias-, pero sin confiarse. Hay que estar a tope de revoluciones desde el principio, da igual si al contrario le faltan todas las figuras o no, porque si no, cualquier equipo te puede meter en problemas.




Cierto que los problemas no han sido graves hoy y que la victoria no ha estado en peligro en ningún momento, pero se ha perdido una oportunidad de disfrutar de un partido mucho más plácido en el que poder haberlo pasado bien jugando a baloncesto. No ha sido así, se ha jugado al tran tran, haciendo lo justo y necesario y cumpliendo el trámite sin pasión ni espectáculo. Para el público ha sido un partido soporífero. Viendo las cinco jornadas que restan, casi podemos asegurar que no volverá a darse otro igual. No sabemos si por suerte o por desgracia.

Mientras el UVA actuaba según su guion habitual, con actores secundarios asumiendo los papeles que suelen estar reservados a los protagonistas, con sus defensas zonales y sus intentos de presionar la subida de balón, el Zornotza andaba algo desorientado, como si todo lo ensayado no sirviera porque enfrente había un rival distinto al que se esperaba. Los vallisoletanos tomaban ventajas mínimas en el marcador (5-9 ha sido su mejor momento), pero tras cinco minutos de toma y daca la superioridad física del Zornotza comienza a ser notoria, el rebote y el juego interior es de color verde y Joseba Iglesias se convierte en el amo y señor de la cancha. Es él el único que sobresale en un equipo demasiado plano y gris y es por su mano por la que el partido parece romperse a nuestro favor. El primer cuarto finaliza con 20-13.

En el segundo cuarto no hay cambios de ritmo, la sosería sigue dominando la escena, pero por lo menos el Zornotza abre una buena brecha (33-19) que nos hace pensar en una comodísima victoria y en la posibilidad de ver algo de espectáculo en los siguientes minutos. Pero no, como si pensásemos que todo estaba ya hecho, hemos puesto el piloto automático y no nos ha funcionado. Los de Domingo Cano no se rendirían así de fácil y en cuanto han visto al rival echando una siestecilla han reaccionado con más entusiasmo que buen juego. Les ha sido suficiente como para volver a competir (37-35). Disponen de un triple para retomar el mando en el marcador, lo fallan y los verdes anotan cuatro puntos antes del descanso, al que se llega con sólo seis puntos de diferencia (41-35).

Creíamos que tras el paso por vestuarios todo cambiaría y el Zornotza sentenciaría pronto, en cuanto empezara a meter una marcha más al juego. No ha sido así, el equipo ha seguido pesadote, sin frescura y permitiendo a los vallisoletanos seguir peleando por el partido. Y luchaban por complicarnos la vida, pero todos intuíamos que, pese a no tener un día brillante, el Zornotza acabaría rompiendo el partido y dejando la victoria en Larrea. Era en la pintura donde los verdes seguían marcando diferencias (Iglesias encontraba en Iker Salazar el mejor aliado), por mucho que el visitante David Viruega plantara cara muy dignamente (13 puntos, 8 rebotes y 4 tapones). Donde la diferencia no era tan notable era en el marcador y cada "minibreak" de los verdes era contestado con una "minireacción" de los rojos que se aprovechaban de nuestros despistes y pérdidas de balón. Nos habíamos de conformar con nueve puntos de renta al final del cuarto, 56-47.

En el último acto todo ha sido más sencillo. Los castellanos se quedaban sin carburante en ataque y el Zornotza, sin hacer grandes cosas y sintiéndose muy incómodo ante la defensa zonal contraria, logrará por fin sentenciar el partido con suficiencia pero sin gloria. El UVa peleará hasta el final (encomiable su actitud pese a sus importantes bajas), pero al final la diferencia entre unos y otros era tal que, incluso no jugando nada bien, el Zornotza es tan superior hoy en día que termina ganando por dieciséis puntos (73-57).
La victoria era imprescindible para poder seguir optando a acabar arriba y ese objetivo se ha logrado. El partido ha sido feo, pero ha habido puntos reseñables y positivos, como el hecho de haber vuelto a dominar los tableros con rotundidad (47-26 en rebotes), o haber extendido la buena racha en casa a siete triunfos consecutivos, o haber mantenido al rival por debajo de los sesenta puntos por cuarta jornada seguida como locales.

Joseba Iglesias, como hemos dicho, ha sido el mejor jugador del partido (22 puntos, 19 rebotes y 22 de valoración), pero Iker Salazar ha acabado siendo quien mayor valoración ha obtenido (29, gracias a sus 12 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones).

Trámite cumplido. Seguimos manteniendo el paso de los de arriba. Nuestro balance de 11 victorias y 6 derrotas nos permite aspirar a todo, pero vaya cinco jornadas que quedan. Cinco finalísimas en las que ya el margen de error se va reduciendo a la mínima expresión. Con lo que hemos hecho hoy ha sido más que suficiente para ganar a un UVa de circunstancias, pero no nos va a servir para superar a los "cocos" que nos esperan en esta terrible recta final. Habrá que hacer bastante más, prepararse y concienciarse de que hay que jugar a más del cien por cien cada partido de los que quedan para intentar ganar. El próximo domingo se visita al UPV Álava en Mendizorroza. Ésa será la primera final y marcará muy probablemente el destino de un Zornotza que no renuncia a nada.


ZORNOTZA ST: Zorrozua P. (9), Iglesias J. (22), Duque A. (3), Salazar I. (12), Carreto I. (10) -cinco inicial- Gómez X. (5), Ocerin J. (0), Tobar M. (10), Torres J. (2), Izkara E. (0).

UVA: Lòpez M. (5), Viruega D. (13), González P. (13), Martínez A. (6), Sarmiento A. (10) -cinco inicial- Marcos R. (4), Esteban P. (4), Alvite G. (0), Collado J. (2).

Crónica:zornotzast.eu


C.B SANTURTZI – UPV ALAVA (67-60).

Foto archivo:zornotza.eu
El Santurtzi sumó su tercera victoria de la temporada en casa en el momento más oportuno y ante un rival directo. Tras llegarse a los diez minutos finales con empate (48-48), el equipo de Xabi Zabala, liderado por Jon Ugarabe(16 puntos y 9 rebotes) cerró el aro y sumó una importante victoria que le coloca quinta a un triunfo de los zornotzarras.

SANTURTZI: Acasuso (0), Casado (16), Torres (1), González (7), Hernández (12) -cinco inicial- Diego (0), Bahillo (5), Intxaurraga (0), Ugarabe (16), Muñoz (8), Ortiz de Zarate (0).

UPV ÁLAVA: Mascariano (3), Martínez (8), Bordignon (8), Arregi (13), Diop (10) -cinco inicial- Barandica (1), López (10), Ruiz de Bergara (0), Malmanis (0), Ndongala (7).

Crónica: eldesmarquebizkaia.com



PAS PIELAGOS – EASO PASTAS ARRUABARRENA (74-81).

Jorge León (Pas) 27 val.
Foto:adbpas.com
Importante victoria conseguida en Santander contra un equipo que no se nos suele dar bien, y eso demuestra que algo mas hemos evolucionado respecto el año pasado, estos partidos los perdiamos, pero esta temporada logramos explotar mejor nuestras fortalezas ,las que todos conocemos.
Victoria de fe colectiva, de lucha y esfuerzo sin que se nos vaya la concentración en situaciones complicadas.

Empezamos una vez más bien, con una salida de ellos guardando a sus jugadores fuertes y lo aprovechamos cogiendo 11 puntos, pero la salida de su gran jugador David García acorto el marcador con su gran acierto, para acabar 16-18.

El 2º cuarto fue con altibajos, cuando poníamos correr nos íbamos, pero si no lo hacíamos sufríamos.

Al descanso 35-37 ganando.

En el 3º cuarto pasamos un momento complicado , ya que Jorge León era el dueño del rebote y perdimos ritmo ofensivo, se nos fueron de 2 pt, .....pero tras sufrimiento colectivo y con presencia de compañeros menos habituales, les mantuvimos y conseguimos descansar gente importante nuestra.
3º cuarto final 58-59

En el 4º cuarto, volvimos a dominar el juego con mas rapidez y ante intentos de cerrar las líneas de paso nuestro, esta vez supimos penetrar y sacar ventajas.
Final cómodo 74-81


Crónica: easosb.com


MEGACALZADO ARDOI – AQUIMISA LABORATORIOS CB TORMES (61-63).

Foto archivo:Dpt Comunicación CB Tormes
Aquimisa Laboratorios consiguió por fin su primera victoria lejos de Würzburg y lo hizo en una cancha complicada, la del Megacalzado Ardoi de Navarra.

Los charros dominaron el marcador durante todo el encuentro realizando un trabajo de desgaste en la primera parte que metió presión a su rival. Sin embargo, con el paso de los minutos, Aquimisa veía cómo los tiros no le entraban a pesar de tener buenas opciones, lo que provocó que los navarros se acercaran en el marcador e incluso se pusieran por delante por primera vez en el tercer cuarto para lograr una máxima renta de 8 puntos a su favor.

Isidro Álvarez, entrenador de los salmantinos, dio minutos a todos sus hombres y destacó precisamente el trabajo de equipo para no venirse abajo y dar la vuelta de nuevo al marcador, a pesar de sufrir varias decisiones arbitrales que les sacaron por momentos del partido. Álvarez subrayó también el impecable trabajo defensivo del conjunto charro, que dejó en 61 puntos a su rival.

Con el marcador muy igualado, el equipo entró tres abajo en el último minuto, pero un buen trabajo defensivo provocó un robo de Austin Simon, que el propio norteamericano culminó con un mate para dar la victoria a los suyos. Por tanto, emoción hasta el final para rubricar un triunfo merecido.

Aquimisa Laboratorios, además, se aprovecha de la derrota del equipo cántabro del Pas Piélagos, por lo que les adelanta en la tabla y ocupa ya el décimo lugar en la clasificación. La próxima semana será éste el rival de los salmantinos, que de ganar podrían soñar ya con otras metas que les alejen de la lucha por la permanencia y les incluya en la zona media de la tabla.

De hecho, los salmantinos ya están a cuatro victorias de la posición de descenso –que ocupa el Aluminios Fco. Alberdi vasco- cuando solo quedan cinco jornadas para el final de la Liga, por lo que están a punto de certificar matemáticamente que el próximo año seguirán en Liga EBA.
61 MEGACALZADO ARDOI (13+17+16+15): Campos (2), Narros (14), Ayethu (2), Calvo (8), Guye (8) – cinco inicial- Cadenas (2), Castell (8), Almedro (3), Jamices (0), Dávila (10), Narváez (0), Aranas (4).

63 AQUIMISA LABORATORIOS (17+13+12+21) Cruz (16), Miguel (8), Toño (6), César (4), Austin (9) –cinco inicial- Cano (0), Antón (2), Victor (0); Alberto (4), Jose (3), Diadia (9), Pedro (2).

Crónica:Isabel de la Calle
Dpt Comunicación CB Tormes


ALUMINIOS FCO. ALBERDI-VERKO – MIGUEL ANTONIO ROBLEDA (69-87).

Txomin López de nuevo MVP 36 val.
Foto:burgosdeporte.com
A falta de cinco jornadas para la conclusión de la Liga Regular, el Miguel Antonio Robleda se encuentra en una situación inmejorable para asaltar una de las plazas que dan derecho a disputar la fase de ascenso a LEB Plata. El conjunto entrenado por Miguel Ángel Segura está instalado en la segunda plaza de la clasificación y sólo un triunfo le separa del liderato que ostenta el Natra Oñati. La igualdad marca el desarrollo de la competición, pero las semanas pasan y los rojillos siguen el ritmo de los mejores.

En esta ocasión, el cuadro burgalés superó con trabajo el partido que le medía a domicilio al Aluminios Alberdi, equipo que acumulaba 11 derrotas consecutivas en el campeonato. Se presentaba una gran oportunidad para sumar una victoria más y los de Segura cumplieron con su objetivo.

Una vez más, los burgaleses se apoyaron en sus virtudes para zanjar una cuestión sentenciada en el último periodo. Txomin López, con 30 puntos y Álvaro Gómez, con 18, volvieron a guiar a los suyos al éxito. Tanto, que entre los dos casi suman los mismos créditos de valoración (61) que todo el Alberdi (64).


Se trataba de evitar que los locales ganaran confianza en la pista y el Miguel Antonio Robleda supo moverse con facilidad en ataque a la espera de encontrar el truco a la labor defensiva. El acierto exterior, con 11 de 26 en triples, resultó clave para que los rojos allanaran el camino.

Así, tras un inicio dubitativo (18-11), los visitantes ya mandaban por 14 puntos al descanso (35-49). Sólo las pérdidas castellanas y la aportación de un De Miguel negado desde el triple aliviaron a un combinado vasco capaz de limar la desventaja hasta los 5 puntos (52-57). Sin embargo, el Miguel Antonio Robleda no iba a desaprovechar la oportunidad y recuperó la inspiración ofensiva a tiempo para hacerse con su cuarto triunfo sin fallo.

Aluminios Alberdi: Aitor de Miguel (23), Mikel Sudupe (4), Iván Sáez (10), Iñaki Antzizar (6), Sandro Gacic (-) -quinteto inicial- Aitor Aramburu (8), Daniel Lorenzo (5), Ioritz Pozo (-), Mikel Goicoechea (2), Jon Ander Linazasoro (2), Luca Lasa (-).

Miguel AntonioRobleda: Andrés Fernández (6), Mario Lozano (2), Álvaro Gómez (18), Amirán Liparteliani (6), Txomin López (30) -quinteto inicial- Roberto Rodríguez (-), Roberto Ortega (3), Ángel Antón (7),Adrián Arnáiz (7), Álvaro Barriuso (8).

Crónica:elcorredeburgos.com



TOP 5 DE VALORACION DE LA JORNADA 17.

MVP TXOMIN LOPEZ (MIGUEL ANTONIO ROBLEDA) 36 DE VALORACION.
Txomin López.
Foto:Feb.es
2-Iker Salazar (Zornotza) 29.
3-Ander García (Oñate) 27.
-Jorge León (Pas) 27.
4-Álvaro Gómez (Miguel Antonio Robleda) 25.
5-Pablo Arenaza (Easo) 22.










  

  Feb.es
EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1NATRA OÑATI - ALOÑA MENDI KE171251212113329
2EASO PASTAS ARRUABARRENA171161191115628
3MIGUEL ANTONIO ROBLEDA171161212114128
4ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA171161268118728
5C.B. SANTURTZI SK171071236114827
6UPV ALAVA171071160112127
7MEGACALZADO ARDOI17981139117026
8UNIVERSIDAD DE VALLADOLID17891238127225
9ESTELA177101250121924
10AQUIMISA LABORATORIOS CBTORMES176111043116223
11PAS PIELAGOS175121281137722
12ALUMINIOS FCO. ALBERDI-VERKO172151152129619

No hay comentarios:

Publicar un comentario