martes, 26 de marzo de 2013

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AA JORNADA 19 MVP ASIER DE LA IGLESIA (OÑATE) 38 DE VAL.


NATRA OÑATE – UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (80-71).

Foto archivo:valladolidderportes.es
Empezaron los vallisoletanos muy centrados, buena defensa, control del rebote para correr y posesiones largas, marcaron el devenir de los primeros cuartos. Los doce jugadores participaban pero con unos últimos ataques precipitados, y algunas rigurosas decisiones arbitrales, la diferencia se redujo a los nueve puntos al descanso. Jota destacaba en estos momentos por encima de todos.

La salida del tercer cuarto estuvo marcada por un gran Viruega que dominaba las canastas, pero los árbitros perdieron el control y le señalaban tres faltas consecutivas unidas a una técnica que le mandaban al banquillo; la técnica al entrenador por pedir explicaciones hizo que con los seis tiros libres y el ataque siguiente los locales redujeran de doce a cuatro puntos su desventaja. Sin embargo los universitarios no se vinieron abajo, lograron rehacerse y con su gran juego volvieron a tomar nueve puntos de ventaja; pero en el final del tercer cuarto, la precipitación de los ataques y el acierto de los locales, con tres triples consecutivos, pusieron la igualdad en el marcador.

En el último cuarto los vallisoletanos abusaron del tiro exterior, con acierto nulo, y los locales no tuvieron más que esperar a ir aumentando su ventaja sin que los vallisoletanos fueran capaces de reaccionar.

Además, el árbitro principal, a falta de 56 segundos para acabar el partido, descalificó al entrenador vallisoletano.

FICHA TÉCNICA 

80.- NATRA OÑATI: Gamarra (0), Ceciaga (2), Ander García (2), Cavada (11), Zabaleta (1), De la Iglesia (19), Quintana (11), Lizarralde (0), Osa (7), Biain (1), Odriozola (2)

71.- UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Millán López (0), Rubén Marcos (3), David Viruega (12), Sergio de la Fuente (15), Pablo Esteban (0), Javier Juan 'Jota' (22), Pedro González (4), Gonzalo Alvite (0), Axel Castillo, Alvaro Asier Martínez (6), Arturo Sarmiento (7), Chuchi Collado (2), Álvaro Encinas (0)


Crónica: valladoliddeporte.es


UPV ALAVA – CD ESTELA (93-89).

Jaime García y Milos Martinovic.
Foto:cdestela.com

”Mis jugadores lo han dado todo, se han dejado el alma en este partido, estoy muy orgulloso, es difícil competir contra siete” fueron las elocuentes declaraciones del Alberto Saéz,  técnico del CD Estela, y que resumen a la perfección la derrota de su equipo (93 – 89) en Mendizorroza, donde los suyos cayeron ante el UPV Álava.

La polémica tuvo un importante protagonismo durante todo el choque y, ya en los primeros lances del juego, Álvaro Lombera fue sancionado con una técnica, tras protestar al árbitro una, aparentemente, clara falta que no se le señaló, y que favoreció, en parte, al buen inicio de los locales (6 – 0).

Condicionado por la baja del escolta Milos Martinovic, el canterano del CB Solares, Javier Carral, jugó por primera vez en su ya dilatada trayectoria en el CD Estela, en el quinteto inicial, fue el encargado de abrir la cuenta anotadora de los santanderinos, y fue el gran protagonista de los primeros ataques del equipo estelista, que impedían que aumentará la renta favorable del UPV (9 – 6).




El acierto de los jugadores de perímetro del Estela, especialmente de un inspirado Jaime García, conseguían gracias a su acierto desde la larga distancia, darle la vuelta al marcador al concluir el primer cuarto (18 – 20). La dinámica de igualdad se mantuvo durante el siguiente parcial, exhibiéndose un baloncesto ofensivo de competitividad e intensidad máximas, con Lombera y el internacional español en categorías inferiores, Ilimane Diop, ofreciendo un disputado duelo en la pintura, al igual que hacían Jaime García y el veterano Carlos Martínez en el lanzamiento a media distancia.

Los pupilos de Alberto Saez se mantenían por delante (28 – 30), pero la permisividad arbitral, especialmente en la acciones cercanas cerca del aro, descentraron al Estela y, especialmente, a Álvaro Lombera, que victima de la intensidad que estaba adquiriendo la contienda, volvió a ser objeto de una técnica. A pesar de los mencionados atenuantes, los universitarios no conseguían darle la vuelta al marcador y tomar la delantera hasta que, en una nueva acción discutible, los árbitros calificaron como legal una canasta anotada ya segundos después de que sonará la bocina que determinaba el final de la primera mitad (38 – 37).

Tras la reanudación, se vivieron la mayor parte de las acciones más espectaculares del encuentro, gracias al buen trabajo de los jugadores suplentes de ambos equipos, Iñigo Barandika, Imanol Ruiz y Mikel Arregui como jugadores más destacados en los universitarios, como lo hacían Fernando Herrero y el santanderino Álvaro Teja en el CD Estela, manteniéndose la paridad en el tanteo durante la mayor parte del tercer cuarto (60 – 62).

La tónica de igualdad e intercambio de canastas por ambas partes tuvo continuidad hasta los segundos finales del partido, entrando Los estelistas en el último minuto de juego por delante, gracias a dos canastas consecutivas de Jaime García ( 77 – 80 ) . Sin embargo, y cuando parecía que los cántabros iban a lograr la victoria en la pista de Mendizorroza, una delicada decisión arbitral, permitió a los locales empatar el partido (83 – 83), y llevarlo a la prórroga. En el tiempo extra, la falta de concentración y el carrusel de faltas técnicas con los que el dúo arbitral sanciono con excesiva rigurosidad al CD Estela, facilitó en buena parte la victoria del cuadro local, que aún contando con el handicap de la eliminación por acumulación de 5 personales de su principal referencia en la pintura, Diop, consiguieron una victoria que les permitirá seguir soñando con la posibilidad de jugar el Play Off de ascenso a la Adecco Plata.

El ex jugador del CD Estela, Juanpe García, y actual jugador del Arraberri Vitoria, visitó y animó al equipo cántabro en el Pabellón de Mendizorroza.La competición no regresará hasta el 13 de abril, en donde, el CD Estela Santander viajará hasta San Sebastián para enfrentarse al Easo.

UPV Álava (93): Iñigo Barandica (20), Jon Saez (0), Imanol Ruiz (10), Mascariano (2), Carlos Martínez (24), Daniel Bordignon (8), Mikel Arregui ( 7 ), Rinalds Malmanis ( 9 ), Daniel Ndongala ( 6 ) e Ilimane Diop ( 15 )

CD Estela ( 89 ): Yago Estévez ( 8 ), Álvaro Teja (6), Fernando Herrero (10), Borja Anillo (2), Daniel Djukovic (14), Jaime García (25), Eloy Sánchez (0), Javier Carral (6) y Álvaro Lombera (18).

Crónica: Dpt Comunicación CD Estela.


ZORNOTZA ST – EASO PASTAS ARRUABARRENA (70-53).

Foto:zornotzas.eu
El Zornotza mete la directa y se lanza decididamente en pos de uno los dos primeros puestos que dan acceso a la fase de ascenso en una tarde emocionante y con el final más feliz imaginable.

Era el Día D y la Hora H. Se recibía en Larrea al Easo Pastas Arruabarrena, el hasta hoy inquilino de la segunda plaza, un rival de aúpa cuyo juego se nos suele atragantar. El Zornotza se veía en la necesidad imperiosa de vencer para mantenerse vivo en la lucha por las posiciones de privilegio. Con ganar ya nos dábamos por satisfechos, pero si además se lograba hacerlo por más de trece puntos -diferencia por la que perdimos en Donosti-, pues muchísimo mejor en previsión de posibles empates clasificatorios. Éxito total: se ganaba y por diecisiete puntos. Alegría desbordante la que nos propiciaba este equipo que demuestra estar unido y al que se le ha metido entre ceja y ceja jugar la fase de ascenso. Creen en ello. Y nosotros creemos en ellos. Se lo han currado.

Comentábamos en la previa que para tratar de ganar a los easoenses nos haría falta una buena dosis de paciencia, temple y un trabajo sin desmayos durante los cuarenta minutos. No se ha carecido de esos requisitos y así se han podido superar algunos momentos críticos de esos que en otras circunstacias y en otros estados anímicos podrían habernos resultado fatales. Este equipo ha adquirido un carácter, sobre todo en defensa, que le permite hacer frente a las adversidades y revertir las situaciones más negativas.

La primera mitad del partido ha sido donde las dificultades se han multiplicado para los verdes. La proverbial buena defensa del Easo de Gotzon Arrieta iba a dificultar mucho las acciones ofensivas del Zornotza, aunque hay que decir que el equipo salía enchufado a la cancha y contestaba a los visitantes con una también muy buena predisposición defensiva. Tanto era así que a los cuatro minutos el marcador señalaba un 8-2 para los verdes. En ese momento los donostiarras Dani Alonso (muy buenos movimientos en el poste bajo de espaldas a canasta) e Imanol Millares (brillante en las penetraciones, aunque fallón en el tiro exterior) comienzan a ver aro, justo cuando nosotros empezamos a errarlo todo en ataque (minutos con exceso de pérdidas de balón frente a la pegajosa defensa rival), lo que unido lo uno a lo otro nos hace sufrir un terrorífico 0-14 que pone el luminoso en un inquietante 8-16. Ay, ay, ay. Afortunadamente el Zornotza consigue en el último minuto hacerse un torniquete y frenar la hemorragia por la que se nos estaba yendo la vida. Cuatro puntos anotados dejan el resultado al final del primer período en 12-16.

No percibíamos buenas vibraciones tampoco al comienzo del segundo cuarto. Teníamos la sensación de que el Easo lo estaba haciendo muy bien y de que el Zornotza no encontraba respuestas para porfiar por la victoria, pero esa sensación no tenía reflejo en el marcador porque, pese al buen hacer de los unos y la errática actuación de los otros, las diferencias no excedían de los cinco puntos. Es en el tramo final de ese segundo acto cuando el Zornotza se despeja del todo, se conciencia y empieza a construir la que sería vital victoria a partir de la defensa. Se frena al rival en nuestra media cancha mientras que en la otra media Ibon Carreto disfruta de sus mejores minutos del partido con varias canastas de media y larga distancia que resultan ser un revulsivo. Tras una primera parte en la que el Easo ha sido mejor es, sin embargo, el Zornotza el que se va al descanso mandando en el marcador, 33-31. Habiendo vivido tan malos momentos, irnos al vestuario por delante es la mejor de las noticias.

Se palpa la tensión, todo el mundo sabe lo mucho que hay en juego. Sería deseable que el equipo pueda dar un arreón cuanto antes y Joseba Iglesias es de la misma idea. Él solo hace un 6-0 en un minuto, con un triple y un 2+1 tras penetración. 39-31, empieza a pintar bien la cosa, centrándonos en ganar primero y luego, si continúa todo a nuestro gusto, ya pensaremos en sacar diferencias. Los zornotzarras han elevado muchos grados la temperatura defensiva. No sólo es que cada uno de los jugadores defienda con el cuchillo entre los dientes, sino que la actitud colectiva es de matrícula de honor. Una gran masa verde va moviéndose de un lado a otro, envolviendo a los contrarios, negando buenas posiciones, cerrando los caminos, echando candados. Con 47-38 vamos bien encarrilados para lograr la victoria e intentar sacar más de trece puntos de ventaja, pero aún queda mucho. Los donostiarras no desesperan y consiguen volver a atascar el juego ofensivo zornotzarra. Ellos anotan con cuentagotas, pero nosotros atravesamos una peligrosa sequía que permite a los visitantes recortar la diferencia y llegar al final de este cuarto con un emocionante 52-46. Todo por decidir.

En el último y decisivo cuarto las virtudes defensivas zornotzarras apuntadas anteriormente llegan a rozar la perfección. Los jugadores verdes han instalado un gran cartel en la zona en el que puede leerse PROHIBIDO EL PASO. Los del Easo, aun así y haciendo caso omiso de tal señal, se empecinan en penetrar y son rechazados una y otra vez. Que no, que no y que no, que hemos dicho que aquí no se permite el paso. Pero claro, el problema de los visitantes es que hoy sus porcentajes de tiro son paupérrimos y desconfían totalmente del lanzamiento exterior, por lo que para tratar de anotar se meten en la boca del lobo. Y el lobo muerde. Y el lobo ha olido sangre. Es el momento de ir a por todas, de sentenciar el partido e intentar abrir un boquete que alcance y supere los trece puntos mágicos. Con intensidad, con determinación, jugada a jugada, punto a punto el Zornotza se escapa hasta los trece en cuestión. El Easo ya da por perdido el partido pero intentará salvar al menos la diferencia de puntos. Tensión, emoción, ánimos llegados desde la grada. En un esfuerzo colectivo final el Zornotza logra la hazaña y gana 70-53, ¡por diecisiete puntos!

El equipo zornotzarra ha tardado en carburar a pleno rendiemiento, pero una vez que han metido la directa ya no ha habido quien los pare. El Easo ha sido el equipo complicado de siempre, con la buena defensa de Endika Egimendia a los bases zornotzarras, la labor de Dani Alonso en el poste bajo (12 puntos) y un Imanol Millares anotador (21) y reboteador (12). Sin embargo, los easoenses hoy han tenido unos malísimos porcentajes de tiro, incluso desde la línea de personal, lo que ha condicionado sobremanera su juego. En esos malos porcentajes mucho ha tenido que ver la defensa zornotzarra, claro. Por quinta jornada consecutiva como locales se deja al rival en menos de sesenta puntos. Ocho son ya los triunfos seguidos en Larrea. No son meras anécdotas esos datos.

Ibon Carreto ha sido el máximo anotador del Zornotza (17 puntos, 9 rebotes y 22 de valoración). Joseba Iglesias (11 puntos y 6 rebotes) y Mario Tobar (10 puntos, 9 rebotes y 16 de valoración) también han anotado dobles figuras. Pero dentro de un trabajo colectivo excelente hoy ha vuelto a destacar Iker Salazar, que anotando 15 puntos, capturando 15 rebotes (¡8 ofensivos!), dando 3 asistencias y poniendo 2 tapones, volvía a conseguir una valoración de 29 puntos, idéntica a la de hace dos semanas contra el Universidad de Valladolid. Ahí es nada. Señoras y señores, fuera sombreros y boinas ante la actuación de este mozo.

Una tarde perfecta que nos deja muy bien situados. Seguimos dependiendo de nosotros mismos para quedar entre los dos primeros y además hemos dejado tocado -que no hundido- al Easo. Ahora llega un parón con motivo de la Semana Santa. Hasta el día 13 de abril no se reanuda la competición. Quedan tres jornadas emocionantísimas. Otras tres finales. La primera de ella será en Salamanca, luego visitará Larrea el Miguel Antonio Robleda burgalés -otro partido hipermegadecisivo contra un rival directo- y acabaremos la liga regular en Urretxu ante el colista Goierri. Tenemos tres semanas para coger aire y prepararnos para el sprint final, tres semanas en las que esperamos tener recuperados a lesionados y tocados.

Para que se vayan de vacaciones con una sonrisa, dediquemos a Garita, Frade y todos sus chicos una estruendosa ovación.Se la han ganado.

ZORNOTZA ST: Gómez X. (8), Iglesias J. (11), Salazar I. (15), Tobar M. (10), Carreto I. (17) -cinco inicial- Zorrozua P. (6), Duque A. (0), Torres J. (0), Izkara E. (3).

EASO PASTAS ARRUABARRENA: Egimendia E. (0), Segurola L. (4), Millares I. (21), Alonso D. (12), Arrieta I. (7) -cinco inicial- Hevia B. (2), Esnaola M. (5), Eizmendi M. (2), Elicegui I. (0).

Crónica:zornotzast.eu


SANTURTZI SK – AQUIMISA LABORATORIOS CB TORMES (76-67).

Austin Simon  (Aquimisa Laboratorios).
Foto:Dpt Comunicación CB Tormes.
Aquimisa Laboratorios volvió a firmar un partido muy serio, esta vez en Santurce y ante uno de los equipos más fuertes del grupo, el CB Santurtzi.

El conjunto charro dominó el marcador durante muchos minutos, ya que hicieron un gran trabajo en el primer y tercer cuarto. Solo cierta relajación defensiva en el segundo parcial hizo que los vascos mandaran en el luminoso.

Al final, a falta tan solo de dos minutos, Aquimisa seguía en partido (68-65) y el técnico de los charros, Isidro Álvarez, decidió arriesgar para tratar de dar la vuelta al marcador. Con una fuerte presión y 2x1 en defensa, los salmantinos salieron a por todas, pero no pudieron remontar la renta en contra, ya que el equipo local, con tres triples en ese decisivo momento, dio por terminado el choque.

Ahora, el conjunto charro tiene un ‘parón’ de competición que no se reanudará hasta el día 13 de abril, momento en el que recibirán en Würzburg al actual segundo clasificado, el Zornotza. Hasta entonces, Álvarez dará unos días de vacaciones al grupo para volver con fuerza a la recta final de la temporada. “Hay que aprender a competir con presión, por lo que seguiremos trabajando como hasta ahora. Acabamos de salir del pozo y hay que ser realista porque cuando hemos perdido, siempre hemos dado la cara”, asegura Isidro Álvarez. El objetivo ahora será también dar minutos a todos sus hombres, para seguir sacando el mejor rendimiento al grupo.


CB.Santurtzi 76
(11+28+13+24):
Acasuso (4), Betolaza (0), Casado (16), Torres (11), González (2) – cinco inicial- Diego (2), Bahíllo (0), Inchaurraga (2), Ugarabe (9), Hernández (15), Muñoz (13), Ortiz (2).

Aquimisa Laboratorios 67
(19+15+18+15):
Arturo Cruz (20), José A. García (0), Miguel Garcíav(10), Toño Rodríguez (4), Austin Simon (14) –cinco inicial- Fidel Cano (0), Juan Antón (4), Víctor Martín (4), Alberto Alonso (2), Diadia Mbaye (6), Pedro de la Calle (3), César Yáñez (0).

Crónica:Dpt Comuniación CB Tormes.



PAS PIELAGOS – MIGUEL ANTONIO ROBLEDA (77-64).

Foto:diariomontanes.es
El Miguel Antonio Robleda sufrió en la tarde de ayer una de las derrotas más dolorosas de la temporada a manos de un Pas Piélagos instalado en la penúltima posición de la tabla clasificatoria. Los rojillos afrontaban una gran ocasión para afianzarse en la lucha por un puesto en la fase de ascenso a LEB Plata y con este tropiezo agotan su margen de error de cara al exigente fin de temporada que les tiene reservado el calendario.

Un 13-0 de salida fue la peor noticia para el combinado dirigido por Miguel Ángel Segura. El cuadro cántabro, clásico entre los clásicos de la Liga EBA, jugó sus bazas para desconcertar al combinado burgalés. La experiencia de algunos de sus jugadores montañeses encontró el apoyo necesario del resto del plantel y el Miguel Antonio Robleda nunca se encontró cómodo sobre el parquet.

La presión defensiva del rival desconectó a los visitantes. Además, los árbitros permitieron al Piélagos endurecer el nivel de su trabajo colectivo y la iniciativa siempre correspondió a un combinado local superior en el rebote (39-24).

El Miguel Antonio Robleda quiso meterse en partido y tras el descanso dispuso de un par de opciones para acercarse a su adversario. Sin embargo, cada vez que los burgaleses llamaban a las puertas del rival, éste contestaba con canastas que cortaban las esperanzas de los jugadores burgaleses.

El margen de maniobra del Pas Piélagos se manejaron entre los 6 y los 10 puntos. Los pupilos de Miguel Ángel Segura lo intentaron a pesar de jugar un mal partido, un esfuerzo que no encontró recompensa en el marcador final del encuentro celebrado en la tarde de ayer.

Ahora, los rojillos afrontarán un parón de dos semanas con motivo de la Semana Santa. La competición en el Grupo A-A de la Liga EBA volverá el 13 de abril, cuando los burgaleses reciban la visita del Santurtzi vizcaíno, uno de sus principales rivales en la pelea que mantiene para conseguir una de las plazas que dan derecho a competir en la fase de ascenso.

Pas Piélagos: Jorge Barquín (-), Miguel Ángel Blanco (16), Jorge León (14), Unai Núñez (4), Enrique Rivas (3) -quinteto inicial- Daniel Gómez (6), Jorge Gajate (3), David García (8), Eduardo Neila (23), Fernández (-).

MA Robleda: Andrés Fernández (7), Álvaro Gómez (15), Amiran Liparteliani (7), Álvaro Barriuso (4), Txomin López (8) -quinteto inicial- Roberto Ortega (3), Mario Lozano (6), Adrián Arnáiz (9), Luis Moro (5), Alfonso Gadea (-), Santi Vallés (-).

Crónica: elcorreodeburgos.com


MEGACALZADO ARDOI – ALUMINIOS FCO.ALVERDI VERKOL (75-54).

Crónica no disponible.

MEGACALZADO ARDOI: Cadenas (3), Castellano (6), Campos (6), Almendros (2), Janices (8), Narros (6), Davila (5), Narváez (0), Ayechu (9), Calvo (12), Aranaz (12), Gueye (6).

ALUMINIOS FCO.ALVERDI VERKOL: De Miguel (9), Aramburu (5), Lorenzo (8), Sudupe (0), Pozo (0), Linazaroso (2), Sáez de Cortázar (13), Antzizar (4), Gacic (5), Larrañaga (0), Lasa (8).




TOP 5 DE VALORACION DE LA JORNADA 19.

MVP ASIER DE LA IGLESIA (OÑATE) 38 DE VALORACION. 
Asier de la Iglesia.
Foto:Feb.es
2-Ilimane Diop (UPV) 33.
3-Ander García (Oñate) 29.
-Iker Salazar (Zornotza) 29.
4-Javier Juan Lobato (UVA) 24.
5-Ibón Carreto (Zornotza) 22.
-Eduardo Neila (Pas) 22.









  Feb.es
EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1NATRA OÑATI - ALOÑA MENDI KE191451377128733
2ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA191361404130232
3EASO PASTAS ARRUABARRENA191271312128431
4MIGUEL ANTONIO ROBLEDA191271347128831
5C.B. SANTURTZI SK191181370128330
6UPV ALAVA191181315127630
7MEGACALZADO ARDOI191091284129529
8UNIVERSIDAD DE VALLADOLID198111381142927
9ESTELA198111416138427
10AQUIMISA LABORATORIOS CBTORMES197121193130326
11PAS PIELAGOS196131423152425
12ALUMINIOS FCO. ALBERDI-VERKO192171289145621

No hay comentarios:

Publicar un comentario