jueves, 28 de marzo de 2013

ENTREVISTA CON...ARTURO CRUZ, AQUIMISA LABORATORIOS CB TORMES (LIGA EBA GRUPO AA).


En esta nueva entrada de “Entrevista con…” el protagonista es Arturo Cruz jugador salmantino del Aquimisa Laboratorios CB Tormes (liga EBA grupo AA). Su gran temporada no ha pasado desapercibida para nosotros..veremos ahora que tiene que contarnos….


Una vez conseguida la tan ansiada permanencia en la liga EBA,
Arturo Cruz.
¿nos podrías hacer una valoración de cómo ha ido hasta el momento?.

El comienzo de la temporada no fue nada sencillo, eramos y somos un equipo muy poco experimentado en esta liga y eso ha sido clave en el mal inicio que tuvimos. Llegamos a encadenar ocho derrotas consecutivas, y fueron momento muy duros para todos, porque no veíamos la forma de mejorar como equipo para conseguir las ansiadas victorias. En ese momento se produjo el cambio de entrenador, y creo que la llegada de Isidro fue clave porque nos dio confianza y cambio radicalmente la forma de jugar del equipo y todos volvimos a ilusionarnos de nuevo por seguir trabajando. De esta forma, con mucho trabajo y esfuerzo, el equipo ha conseguido el objetivo principal y ahora en estos tres partidos que nos quedan solo queda disfrutar y luchar por acabar lo mejor posible en la clasificación.

Como ha influido la llegada del alero norteamericano Austin Simon al juego del Aquimisa Laboratorios?, ¿cómo nos describirías su juego?.

Personalmente me ha ayudado mucho, en facetas básicas como subir el balón, ya que hasta su llegada llegaba bastante cansado a los últimos minutos de los partidos donde muchas veces se deciden los partidos y si el base llega cansado y no tiene la cabeza fresca, el equipo lo nota. Como jugador, es un escolta que
físicamente es el mejor de este grupo A-A ya que posee un físico increíble que le hace destacar sobre cualquier exterior. Tiene un buen tiro de 4 ó 5 metros y penetra con mucha potencia, lo que provoca canastas fáciles para él y para el resto de compañeros. En definitiva, es un dos muy potente con gran capacidad para anotar.

¿Que le dirías al aficionado salmantino para que se enganche al Aquimisa Laboratorios?.

Le diría que tras esta temporada, todo va a ir a mejor, que el primer año es el más difícil, el que más cuesta y el que peor se pasa, pero una vez superado, todo el equipo ya conoce el nivel que se necesita para poder competir en esta liga, por lo que tienen que creer en nosotros para seguir creciendo.

¿Ves a tu equipo capacitado para luchar por cotas mayores en posteriores temporadas?, en caso afirmativo, ¿que añadirías a la plantilla para alcanzar ese objetivo?.

Si lo veo, pero desde mi punto de vista harían falta varias incorporaciones; en primer lugar un alero tirador y dos pivots grandes con experiencia en la liga y con calidad, unido siempre a un banquillo que haga que no se note la falta de los titulares ya que pienso que los equipos que luchan por el ascenso cada año esta compuestos por una plantilla larga y con gente con mucha calidad, que ya ha vivido muchas batallas.

Defensa ante Pas Piélagos.
Foto:Dpt Comunicación CB Tormes.
A nivel estadístico estas realizando una gran temporada (16,9p, 6,7 reb, 2,5 asist para una valoración media de 18,1), ¿te paras a mirar estadísticas personales al final de los partidos o no las das demasiada importancia.

A todo el mundo que me lo pregunte le voy a decir lo mismo, sí. Creo que todos lo hacemos, soy el primero que piensa que no reflejan todo lo que cada uno aporta a su equipo en un partido, pero realmente es una forma de darte cuenta como lo has hecho, en lo referido a porcentajes de tiro, rebotes, pérdidas etc. aún así, mi principal objetivo es ayudar en todo lo que puedo a ganar cada partido y mientras juego solo pienso en el partido.






Vamos a analizar fríamente  tu juego, ¿que cosas crees que debes mejorar  y cuales a tu entender son tus puntos fuertes?.

Puff, me gustaría mejorar muchas cosas la verdad, creo que lo más importante que debo tener en mente en los próximos años son las pérdidas de balón, que para un base son fundamentales el cometer las menos posibles, y mejorar mi tiro exterior lo máximo que pueda, entre otras muchas cosas.
En cuanto a mis puntos fuertes, creo que soy un jugador rápido y potente, con cierta facilidad para anotar, además soy muy luchador e intento no rendirme nunca.

En 2010 fuiste galardonado por la Federación de Castilla y León como “Mejor jugador promesa regional”, ¿que significo esto para ti?.

Significo mucho, ya que recibí la noticia dos días después de perder el partido que nos hubiera dado el paso al Campeonato de España de clubs y estaba un poco desanimado por no haber podido ir pero al saber que había sido elegido para recibir ese premio me alegre mucho y vi recompensada una buena temporada, lo que me ayudó a seguir trabajando.

En la temporada 2010/2011 fichaste por el CB Majadahonda, ¿como surgió tu incorporación al club madrileño?

Quería probarme en una liga más competitiva como es la madrileña y ver si de verdad podía competir con esos jugadores. Majadahonda se puso en contacto conmigo y me ofreció buenas condiciones y a mis padres les pareció bien.

En el CB Majadahonda tuviste como entrenador a Nikola Loncar,
Con el CB Majadahonda.
Foto:frombasket.com
un consumado tirador, ¿qué aprendiste de el?.

Aprendí mucho, me hizo madurar no sólo como jugador sino como persona porque me exigía lo que nadie me había exigido hasta entonces y con él no valían las excusas, o obedecías y te esforzabas o no había otra forma. De él aprendí trucos a la hora de tirar, ya que practicábamos muchas horas el lanzamiento de tiro y me corregía detalles, lo cual ahora le estoy muy agradecido. Creo que gracias a él aprendí lo que significa la palabra sufrimiento en el aspecto positivo de superación.

En esa misma temporada jugaste el NIJT de Hospitalet con el Real Madrid, ¿te sorprendió su llamada? o ya había habido interés por parte del conjunto blanco anteriormente.

Desde hacia tiempo el entrenador del equipo junior del Real Madrid, Carlos Losada, mostró interés por mi, incluso en la temporada siguiente a Hospitalet siguió mostrando mucho interés porque me incorporara al equipo EBA del Real Madrid. Desconozco que ocurrió pero él siempre mostró interés.
En cuanto a Hospitalet, debido a su interés y a una serie de circunstancias fui invitado por el Madrid para jugar dicho torneo. Lo di todo, fuimos finalistas y personalmente creo que cumplí con lo esperado por el entrenador cuando confió en mi.

Esta es tu segunda temporada en la liga EBA, ¿nos puedes contar como fue tu primera experiencia en el Grupo Inec de Zamora?.

Fue una temporada buena por la experiencia de competir por primera vez en esta liga, pero sinceramente me gustaría haberlo hecho mejor, pero hubo factores que lo impidieron. La primera vuelta de la temporada fue muy buena, a diferencia de la segunda donde encadenamos varias derrotas consecutivas lo que hizo que no pudiésemos jugar los playoffs de ascenso. A pesar de esto, termine contento la temporada, contando con más minutos y pudiendo ayudar más a mi equipo.

¿Qué grupo crees que es el más fuerte de toda la liga EBA?.

Entre el A-A y el A-B, que es donde he jugado hasta ahora me quedo con el primero. Para mi, el grupo donde juego ahora es un grupo más competitivo, todos los equipos pueden plantarte cara independientemente de su posición en ese momento en la clasificación. Además hay jugadores mas determinantes en la mayoría de los equipos, capaces de romperte un partido en cualquier momento. Por estas razones me quedo con el grupo A-A.

¿Cuál es el jugador que más te ha impresionado esta temporada?.

Podría decir varios, pero me quedo con David Peña de Piélagos y Ander García de Oñati.

Con el Real Madrid.
Foto:encancha.com
¿Te atreverías a hacer tu quinteto ideal del grupo AA de liga EBA?.

Por supuesto jaja, sin quitar mérito a ningún otro jugador mi quinteto sería :
David Peña, Ibon Carreto, Ander García, Asier de la Iglesia y Txomin López.

Un momento en una cancha de baloncesto dónde dijeras “Trágame tierra”.

Pienso eso cuando no me esta saliendo un mal partido y por mucho que intento mejorar con el paso de los minutos sigo igual y no me sale nada bien jaja

Tu mejor recuerdo baloncestístico de la infancia?.

El primer partido de mi vida en la liga escolar de Salamanca, nunca tuve tanto nervios ni los tendré como en ese partido. Creó que desde ese momento, vivo por y para este deporte.

Cuando no estás con la pelotita naranja..,¿ a que dedica Arturo Cruz su tiempo?.

Pues cuando no estoy entrenando o de viaje con mis compañeros para jugar, soy estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad de Salamanca por lo que me toca ir a clase todos los días y preparar los exámenes. También me encanta estar con mis amigos y pasar el máximo tiempo con ellos.

¿Hasta dónde crees que puedes llegar en el mundo del baloncesto?

Yo soy de los que pienso que el destino está escrito, donde tenga que llegar llegaré. Cada día me esfuerzo por ser mejor y por aprender cosas nuevas. No se donde esta mi límite, asique seguiré trabajando para llegar a lo más alto que pueda.

¿A que te gustaría dedicarte en un futuro?.

Me encantaría como a la mayoría de los jugadores, dedicarme al baloncesto a niveles mayores, pero si no fuese así, me gustaría mucho tener un trabajo dedicado a la política, ya sea de investigador o asesor político.

Un lugar para perderse….

Nunca he estado pero creo que es un lugar precioso, Cabo Verde.


Desde notodoesACB queremos agradecer tanto a Isabel de la Calle (Dpt Comunicación CB Tormes) como a Arturo Cruz todas las facilidades concedidas para la realización de esta entrevista.

Entrevista: notodoesACB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario