martes, 19 de marzo de 2013

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AA JORNADA 18, MVP ANDER GARCIA (OÑATE) 37 DE VAL.


CD ESTELA – UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (77-72).

Milos Martinovic (CD Estela) con el balón.
Foto:Dpt Comunicación CD Estela
Nueva victoria del equipo cántabro, que sube una posición en la clasificación, en un duro encuentro que terminó en la prórroga y que el CD Estela ganó sufriendo hasta el final. El partido comenzó con 15 minutos de retraso debido a un error en la designación de las anotadoras.

El partido comenzó con un parcial de 6-0 a favor del Universidad de Valladolid, gracias al acierto de Martínez, González y López, que poco a poco, se iba reduciendo gracias a un tiempo muerto solicitado por Alberto Sáez. El alero serbio, Milos Martinovic, inauguraba el marcador después de un gran triple (3-6). 

Sin embargo, los vallisoletanos tenían muy afinada su puntería desde la línea de triple y les permitía sumar una renta de ocho puntos a los seis minutos del primero cuarto (8-16). El CD Estela ajustó las defensas y gracias a un triple de Álvaro Teja y la buena conducción del juego de Jaime García les permitía finalizar el cuarto a solo dos puntos (19-21).






En el segundo cuarto, el Universidad de Valladolid, que contaba con la importante baja de su jugador referencia, Sergio de la Fuente, continuo anotando con facilidad en los primeros lances del juego gracias a un acertado Collado (21-25). La conexión serbia Djukovic-Martinovic aterrizó sobre el Palacio de los Deportes y ponían a los cántabros a un punto (26-27). La corta distancia continuo hasta el descanso (32-33). 

Tras el paso por el vestuario, el CD Estela Santander se ponía por delante por primera vez en el partido gracias a un tiro a tablero de Yago Estévez (34-33), pero rápidamente, el Universidad de Valladolid gracias a Esteban y a Marcos, daban la vuelta al electrónico (40-41). La anotación, que estaba siendo escasa en este cuarto, se notaba en el juego, y ambos equipos llegarían prácticamente igualado al último cuarto, pero antes, el Universidad de Valladolid a través de Collado anotaba un triple sobre la bocina (43-47).

Los fieles aficionados del CD Estela Santander, se imaginaban, una vez más, un nuevo final de infarto, y así fue, a falta de cuatro minutos para el final, ambos equipos superaban la barrera de los cincuenta puntos (50-54). Los vallisoletanos, dominaban a falta de tres minutos, pero un tiro de Milos Martinovic y dos tiros libres anotados por Álvaro Lombera, igualaban el marcador (54-54). La tensión y el intercambio de canastas, llegarían hasta el último minuto. El CD Estela pasaba por un momento crítico al ponerse cuatro puntos abajo a falta de 54 segundos, pero cuatro tiros libres anotados por Milos Martinovic y después por Jaime García, forzaban la prórroga con empate a 63. Esteban, del Universidad de Valladolid, dispuso de un triple que pudo dar la victoria a los vallisoletanos.

Ya en la prórroga, el CD Estela Santander metió una marcha más en su juego y amarró un nuevo y sufrido triunfo que le permite alcanzar subir una posición más. (77-72). La próxima semana viajará a Vitoria para enfrentarse al UPV Álava y posteriormente disfrutará de dos semanas de descanso debido al parón por Semana Santa.

ESTELA: Yago Estévez (13), Álvaro Teja (3), Fernando Herrero (5), Borja Anillo (0), Djukovic (5), Jaime García (15), Milos Martinovic (20), Javi Carral (20), Lombera (16)

VALLADOLID: López (8), Marcos (4), Viruega (6), Esteban (12), Lobato (4), González (4), Alvite (3), Martínez (13), Sarmiento (8), Collado (10).

Crónica: Dpt Comunicación CD Estela


ALUMINIOS FCO.ALVERDI-VERKO – NATRA OÑATE (83-85).

Ander garcía MVP 37 val.
Foto:alonamendi.com
Si bien la clasificación indicaba que se enfrentaban el líder y el colista, la palabra DERBY quedo grabada en mayúsculas entre el numeroso público que abarroto la grada del Aldiri Arena. Natra acudió con una numerosa y ruidosa afición y ALUMINIOS ALBERDI volvió a contar con los incondicionales que acuden al Aldiri partido tras partido a pesar de la clasificación de estos.

Nunca a lo largo de toda la temporada hemos querido poner excusas, pero a la lesión de hace unos partidos de Unai el Miércoles se unía la de Sudupe y en el calentamiento la de Mikel “kuko”. Con todo esto el trabajo táctico y el de desgaste del rival había que plasmarlo en el campo. Líder contra colista, jugadores curtidos en mil batallas contra los escasos 21 años de media de edad de los locales. Todos los ingredientes para que se viese un bonito partido de baloncesto.

Hasta el descanso se vio un monologo del Natra Oñate. Ander Garcia, Asier de la Iglesia y Xabo se encargaban de dar claras diferencias en el marcador para los de rojo. A pesar de que del 2-9 inicial Goierri lograse empatar a 9, el final del cuarto se fue a un -12, 14-26 que indicaba bien a las buenas que el líder había venido a sentenciar el partido lo antes posible.

El 2do cuarto fue mas de los mismo. Aloña siguió apretando y con un grandísimo acierto desde la línea de 6,75 (7 de 9) hacia que la desventaja para los locales fuese de 20 puntos, 33-53.

GOIERRI para lo bueno y para lo malo, no esta siendo un equipo que baje las manos cuando vienen mal dadas. Empezó a apretar en defensa, 2x1 a los hombres importantes, rápidas transiciones y buenas decisiones en el ataque estático hizo que la desventaja se quedase en 10 puntos al final del 3er cuarto, 57-67.

El comienzo del último cuarto fue una continuación del anterior. Un enorme Goierri seguía haciendo perder balones al Natra. Veían como la desventaja se reducía e incluso los locales se ponían 6 puntos arriba en el marcador. Ver para creer. DERBY! +26 EN APENAS 16 MINUTOS DE PARTIDO. Natra hecho de veteranía y empezó a buscar a Ander Garcia para ir reduciendo la desventaja. Con menos de 24 segundos por jugar y 1 abajo Goierri se dispuso a jugarse el partido, pero le fueron señalizados unos dudosos pasos a Iván en su 1x1 al poste bajo. Falta. 2 tl para Gorka Kintana (suyos fueron los últimos 5 puntos del Natra). Anota el primero y falla el segundo. Rebote del Goierri, balón a Aitor y anota desde su campo, pero 1 SEGUNDO DESPUES DE QUE SONASE LA BOCINA… VER PARA CREER. 83-85.

El público respondió a ambos equipos con una sonora ovación. A PESAR DEL RESULTADO SE HABIA VIVIDO UN BONITO ESPECTACULO Y ESO QUIESIERON AGRADECER AMBOS EQUIPOS DEVOLVIENDO A SU AFICION LOS APLAUSOS RECIBIDOS.

Toca seguir trabajando que algún día saldrá CARA. Esperemos que sea el próximo Domingo a partir de las 17.30 horas en Iruña.

Crónica: goierrike.com


MIGUEL ANTONIO ROBLEDA – MEGACALZADO ARDOI (71-70).

Tiempo muerto del Miguel Antonio Robleda.
Foto:diariodeburgos.es
Una jornada menos y un paso más para un Miguel Antonio Robleda que busca decidido un puesto en el próximo play off de ascenso a la Liga LEB Plata. El cuadro rojillo logró ante el Megacalzado Ardoi un triunfo tan trabajado como valioso para sus expectativas, ya que sigue el ritmo marcado por el líder Natra Oñati y el resto de sus rivales directos.

Los burgaleses, con cinco triunfos consecutivos, afrontan el sprint final del curso regular con las mayores garantías. Además, el resultado conquistado en la última jornada aparta de la pelea a un Megacalzado Ardoi que sólo entregó el partido al alcanzar el reloj el minuto 40.

A pesar de los méritos contraídos por los locales, el rival nunca perdió la cara a un envite que dominó de inicio. Acostumbrado a las grandes actuaciones de Txomin López, el Miguel Antonio Robleda celebró la aportación de Amiran Liparteliani bajo los aros con una tarjeta personal de 14+8. Una vez ajustó su defensa, el cuadro rojillo se mostró más cómodo sobre el parquet para llegar al descanso con ventaja (27-26).


Aunque aún había un largo camino por recorrer en la segunda parte. Los de casa anotaban con facilidad cerca de canasta y soportaron con entereza el intercambio de golpes que caracterizó el tercer cuarto del partido.

Era un toma y daca constante en el que las pérdidas de balón protagonizadas por el Megacalzado Ardoi insuflaban oxígeno a un Miguel Antonio Robleda que quería llevar el partido a su terreno. La iniciativa daba la razón a los castellanos, aunque el margen de 3 puntos al inicio del último periodo otorgaba todas las opciones a su incómodo oponente. Finalmente, los rojillos supieron sellar la ventaja en los compases decisivos para sumar una nueva victoria y mantenerse en la zona noble de la clasificación a la hora de la verdad.

Miguel Antonio Robleda: Andrés Fernández (11), Álvaro Gómez (14), Amiran Liparteliani (14), Álvaro Barriuso (5), Txomin López (9) -quinteto inicial- Roberto Ortega (-), Mario Lozano (4), Miguel Temiño (-), Ángel Antón (-), Adrián Arnáiz (14).

Megacalzado Ardoi: Miguel Ángel Castellano (8), Raúl Narros (12), Alberto Dávila (9), Carlos Pablo Ayechu (7), Israel Aranaz (18) -quinteto inicial- Iñigo Campos (-), Carlos Almendros (2), Imanol Janices (3), Alexander Calvo (7), Modou Gueye (4).

Crónica: elcorreodeburgos.com


AQUIMISA LABORATORIOS CB TORMES – PAS PIELAGOS (83-65).

Simon (Aquimisa) subiendo el balón.
Foto:Dpt Comunicación CB Tormes
Gran victoria, permanencia y un sabor de boca inmejorable. Esto, sumado a la actitud, el trabajo y la intensidad de Aquimisa dan el cóctel perfecto del que sale como resultado un E-QUI-PO que se gana cada canasta a pulso y que a falta de cuatro jornadas puede tener la tranquilidad matemática de seguir un año más en EBA y poder disfrutar, como hace, del baloncesto. Cruz y Austin fueron los más destacados del equipo, junto a los buenos minutos de Mbaye pese a jugar mermado físicamente.

Aquimisa salió a la cancha sabiendo que una victoria le dejaba, de manera matemática, un año más en Liga EBA, después de la resurrección del equipo y de su buena trayectoria desde el último partido de la primera vuelta.

El partido mostraba la mejor versión en ataque de ambos equipos con respuesta de unos a las canastas de otros y un marcador que reflejaba un 12-14 en los primeros cuatro minutos y medio de juego, con un Arturo Cruz en plan estelar por parte de los salmantinos, que aglutinaba la anotación local. Por parte de los visitantes, era el ex ACB David García Peña el que se echaba el equipo a las espaldas.

El choque seguía vibrante y los ataques se imponían a las defensas para terminar los primeros diez minutos con ventaja en el marcador para los salmantinos (24-23) con elevado índice de acierto de tiros de dos y de tres por parte de ambos equipos.

El segundo cuarto no frenó el ímpetu anotador de ambos equipos que se encontraban mucho más cómodos de cara al aro que en defensa, y con un Aquimisa que buscaba correr para hacer daño a su rival que dependía en exceso de David García. Los de Isidro Álvarez seguían haciendo los deberes y  se pusieron cinco arriba (39-34 m. 17) ante un rival difícil de defender per que no ajustaba bien atrás y eso lo aprovechaba a la perfección Aquimisa.

Austin (10) y Arturo (15) fueron los máximos anotadores para los salmantinos al descanso, (David García hizo 19 para Pas Piélagos) al que se llegó con un marcador de 45-41 y con mucho por jugar en los segundos 20 minutos con festival ofensivo de ambos conjuntos.

EL VENDAVAL SE FRENA EN LA SEGUNDA PARTE PARA LOS CÁNTABROS
En la reanudación, Arturo Cruz y David García seguían haciendo de las suyas pero el vendaval anotador pareció haberse esfumado y las defensas comenzaron a mostrar un lado un poco menos vulnerable, pero solo un poco.

Un buen robo de los salmantinos les hizo correr como a ellos les gusta para terminar con un mate a una mano de Alonso a pase de Cruz para poner el marcador 58-51 (máxima del partido) en el minuto 28.

En el 29, Aquimisa demostró su trabajo e intensidad peleando una pelota en campo visitante cuando ya estaba perdido, síntoma de la confianza y de la intensidad con la que juegan los de Álvarez. Una canasta a la carrera de Pedro de la Calle, de nuevo tras asistencia de Cruz, puso a Aquimisa Laboratorios nueve arriba (61-50), para terminar el tercer cuarto 60-53, y frenando ese éxtasis anotador.

El último cuarto sirvió para que Mbaye se hiciese grande bajo los aros pese a jugar mermado físicamente y para que Cruz y Austin siguiesen liderando a un equipo en el que el conjunto puede con mucho a las individualidades.

Buenas acciones en ataque de Alonso, Cruz y Austin dejaron el marcador 83 -65 para sellar la permanencia de un equipo que se cree grande… porque ya lo es. La madurez en el juego y el trabajo del equipo, así lo demuestran.

Aquimisa Laboratorios 83 

(24+21+15+23): 
Cruz (24), Austin (19), Miguel García (0), Jose (2) y Toño (6) -cinco inicial- Fidel (0), Antón (4), Víctor (0), Alberto Alonso (15), Mbaye (6), Pedro (7) y Césay Yáñez (0).


Pas.Piélagos 65

(23+18+12+12):
Jorge Diego (2), David García (30), Jorge León (10), Eduardo Neila (13) y Jorge Barquín (2) -cinco inicial- Rivas (0), Fernández (0), Núñez (0), Blanco (6) y Daniel Gómez (2).


Crónica: Isabel de la Calle
Dpt Comunicación CB Tormes


EASO PASTAS ARRUABARRENA – CB SANTURTZI SK (68-58).

Foto archivo:zornotzas.eu
Trabajada e importante victoria la obtenida este sábado contra el fuerte equipo de Santurtzi.

Esta semana seguíamos contando con la baja de Jon que se esta recuperando y decidimos reservarlo para su liga junior. Y lo mismo decidimos con Beñat que esta se semana se centro con los juniors. Los demás estábamos en condiciones para jugar.

Y así lo hicimos sabiendo que iba a ser un partido complicado.

Empezamos fuertes, pero no conseguíamos separarnos en el marcador, se acabo este primer cuarto 18-16, quizás nos falto continuidad.

En el 2º cuarto logramos imponer mejor nuestro ritmo y sujetar mejor a su ataque, y parecía que nos podíamos ir, tuvimos un parcial de 21-12, llegando al descanso con 39-28.

Parecía que el 3º cuarto empezaba con la misma dinámica, pero poco a poco el partido se endurecía, teníamos problemas de faltas y nos atascamos en ataque, sufríamos y recibíamos un parcial de 13-16.

Se iniciaba el último cuarto y nos siguieron recortando hasta ponerse a 2 pts. Pero en estas situaciones comparativamente con el año pasado sabemos sufrir agruparnos y superar estos momentos.

Y así lo hicimos recuperando el parcial y volver a dominar el marcador para acabar con 68-58.


Crónica: easosb.com


UPV ALAVA – ZORNOTZA ST (62-66).

Foto:zornotzas.eu
Era el lugar, el rival y el momento para comprobar si el Zornotza está capacitado para seguir luchando por acabar en los dos primeros puestos, esos que dan acceso a jugar la fase de ascenso. Porque Mendizorroza es una cancha que se nos daba mal. Porque el UPV Álava es un equipo plagado de promesas de la cantera baskonista y en gran forma. Porque ayer Natra Oñati, Easo Pastas Arruabarrena y Miguel Antonio Robleda habían ganado sus partidos y si en Vitoria caía el Zornotza, las esperanzas verdes se oscurecerían mucho, demasiado.

Alta tensión. Primera de las cinco finalísimas en otras tantas jornadas restantes. Escaso margen de error. Partido para valientes. Y no ha decepcionado, ha sido un encuentro jugado de poder a poder, con intensidad y cargado de emoción. Puede que el juego no haya sido espectacular, ni vistoso, pero no ha habido lugar para el aburrimiento teniendo en cancha a dos equipos que sabían lo mucho que se jugaban y que se han entregado al máximo. Ha ganado el mejor. ¡Ha ganado el Zornotza!

Por fin. Esta vez no nos hemos perdido por rutas equivocadas en la capital alavesa, se ha mantenido el buen rumbo, interpretando correctamente las señales que conducían a la victoria. Algunas de esas señales viarias localizadas a la entrada de Vitoria-Gasteiz aún nos recuerdan que en 2012 esa ciudad fue Capital Europea Verde. Buen presagio cromático. Verde esperanza, verde que te quiero verde, verde Zornotza.

Las defensas se han impuesto a los ataques en este partido y los zornotzarras lo han bordado en ese aspecto, sobresalientemente en la segunda parte. El Zornotza es un equipo con muchos centímetros, pero hoy enfrente había un grupo de jugadores espigadísimos y con una envergadura desmesurada. Su poder de intimidación interior iba a condicionar y dificultar mucho nuestras operaciones ofensivas. Ambos equipos salían dispuestos a no conceder canastas fáciles y así los primeros compases son de una sequía anotadora llamativa. Tres minutos de juego y 1-5 para el Zornotza tras el primer triple de Joseba Iglesias. A partir de ahí los alaveses toman el mando apoyándose en su dominio de ambas zonas, donde el espacio aéreo quedaba vetado para los verdes. Por eso que nuestro ataque no funcionaba en la pintura, porque los tapones de los de negro (destacando Ilimane Diop con sus 210 centímetros de altura y unos brazos sin fin) y el miedo a esos tapones nos hacían errar más de la cuenta. Nuestra anotación se nutría de triples, los que nos permitían evitar que el UPV lograra grandes ventajas adquiridas de la buena mano del brasileño Daniel Bordignon y el gallego Carlos Martínez, y con la tranquilidad que les concedía poder fallar tiros ya que capturaban los resultantes rechaces. El primer cuarto termina con 18-16.

En el segundo período llegará un momento crítico en el que corrimos el peligro de quedar demasiado descolgados en el marcador y nuestras probabilidades de victoria menguadas. Cuando los vitorianos se acercaban al aro zornotzarra costaba frenarlos (Garita y Frade plantearían una defensa zonal impar a media cancha en los últimos minutos de este cuarto para tratar de cerrar puertas de entrada a canasta), todo lo contrario de lo que sucedía en el otro extremo de la cancha. Avanza el tiempo y el 32-22 despierta nuestras alarmas. Ése es el momento crítico. Crisis que el Zornotza ha sabido superar a base de mucho esfuerzo y tenacidad. Y triples. Ellos seguían siendo nuestra principal fuente de alimento; en esta primera parte llegaban tres de Iglesias, uno de Ibon Carreto, otro de Eneko Izkara y uno sobre la bocina de Xabi Gómez y desde ocho metros que reducía la desventaja al descanso a cinco puntos, 37-32. El Zornotza estaba vivo y las espadas continuaban en todo lo alto.

El tercer cuarto ha sido clave. La actitud defensiva del Zornotza ha sido ejemplar. Jugadores implicados, concentrados, mentalizados; un equipo coordinado y sincronizado; actividad, brega, ayudas constantes, recuperación del poder reboteador.

Los verdes asfixiaban a los negros, negándoles los espacios y los tiros. No se brillaba en exceso en las acciones ofensivas, pero al menos ya no existía la "tripledependencia" y el equipo hallaba otros caminos hacia el aro rival. Pero con una defensa que alcanzaba la excelencia le era más que suficiente al Zornotza para dar la vuelta al marcador tras un 0-10 (del 42-39 al 42-49). Sólo seis puntos podría anotar el UPV en esos diez minutos y el 43-49 a falta de un cuarto nos permitía ser optimistas.

Optimismo que crecía exponencialmente al comprobar que en el último cuarto el equipo no pierde el buen tono. Nuestra defensa continúa siendo excepcional, pero ellos tampoco lo hacen nada mal en esas labores, y frenan nuestros ataques. Tanta intensidad defensiva carga de personales a ambos conjuntos, muchos jugadores evolucionan con riesgo de ser eliminados, pero ya estamos en un punto de no retorno y no es tiempo de remilgos. El Zornotza se siente a gusto, en tensión, con la sola idea de llevarse una victoria tan necesaria. Xabi Gómez se queda solo en la dirección tras la lesión de Álvaro Duque ( y van...) y asume la responsabilidad con mano firme, dando consistencia, ahora sí, al ataque zornotzarra. La barrera psicológica de los diez puntos se va rozando durante los últimos cuatro minutos y es superada a falta de dos minutos para: 53-64. Nos íbamos para no volver, aunque... En nuestro afán por conservar tan suculenta renta y tan cerca del final hemos perdido varias posesiones, fallado algunos tiros, concedido contraataques y permitido así a los locales tener un balón para empatar el partido a 64 con un triple que ha errado Carlos Martínez. Todo quedaba en un susto propiciado por un exceso de relajación final, por pensar que todo está hecho cuando todavía queda tiempo. La puñetera y extendida manía en el baloncesto actual de administrar rentas.

Ese sobresalto de última hora no puede ni debe empañar el gran partido, sobre todo defensivo, del Zornotza. Los verdes sabían lo que se jugaban en el envite y no nos han decepcionado; han puesto toda la carne en el asador, se han vaciado en la cancha, comportándose como un equipo unido y comprometido por la causa. Todo el grupo merece nuestra más sincera felicitación, pero podemos mencionar algunos nombres propios: Joseba Iglesias (19 puntos -3/6 en triples- y 10 rebotes ante los gigantes locales para 18 de valoración), Xabi Gómez (al timón de la nave con 14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 18 de valoración), Ibon Carreto (17 puntos, 10 faltas recibidas y 17 de valoración) o Iker Salazar (8 suculentos y claves rebotes).

Salimos victoriosos y orgullosos de Vitoria, superando la primera final. Por delante nos quedan otras cuatro finales. Las más importantes las que se disputarán en Larrea ante otros dos implicados en la pugna por el ascenso: Easo Pastas Arruabarrena y Miguel Antonio Robleda. Los donostiarras nos visitarán el próximo sábado y además de ganar sería importante intentar hacerlo por más de 13 puntos -es la diferencia por la que perdimos en el Josean Gasca-, pensando en posibles y enrevesados empates finales en la tabla clasificatoria. Esto significa que necesitamos más que nunca que Larrea se llene y que desde las gradas lleguen ánimos para unos y presión para otros. Esto significa que os necesitamos a todos el sábado a las 18 horas. Os esperamos.


UPV ALAVA: López M. (9), Ruiz de Vergara I. (6), Martínez C. (14), Bordignon D. (16), Diop I. (9) –cinco inicial- Barandica I. (0), Saenz J. (0), Mascariano J. (2), Arregui M. (2), Malmanis R. (0), Ndongala D. (4).

ZORNOTZA ST: Iglesias J. (19), Duque A. (1), Salazar I. (3), Tobar M. (7), Carreto I. (17) –cinco inicial- Zorrozua P. (2), Gómez X. (14), Ocerin J. (0), Izkara E. (3).

Crónica:zornotzast.eu



TOP 5 DE VALORACION DE LA JORNADA 18.

MVP ANDER GARCIA (OÑATE) 37 DE VALORACION. 
Ander García.
Foto.Feb.es
2-Asier de la Iglesia (Oñate) 35.
3-Arturo Cruz (Tormes) 31.
4-Aitor de Miguel (Goierri) 30.
5-Iván Sáez de Cortázar (Goierri) 26.











  Feb.es
EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1NATRA OÑATI - ALOÑA MENDI KE181351297121631
2EASO PASTAS ARRUABARRENA181261259121430
3MIGUEL ANTONIO ROBLEDA181261283121130
4ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA181261334124930
5C.B. SANTURTZI SK181081294121628
6UPV ALAVA181081222118728
7MEGACALZADO ARDOI18991209124127
8UNIVERSIDAD DE VALLADOLID188101310134926
9ESTELA188101327129126
10AQUIMISA LABORATORIOS CBTORMES187111126122725
11PAS PIELAGOS185131346146023
12ALUMINIOS FCO. ALBERDI-VERKO182161235138120

No hay comentarios:

Publicar un comentario