martes, 12 de febrero de 2013

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB JORNADA 13 MVP IKER TREVIJANO (CHANTADA) 33 DE VAL.


FIDALGO VECINO – BALONCESTO NARON (80-75).

Tiempo muerto de Iñaki Martín.
Foto:laopiniondezamora.es
El Fidalgo Vecino dio ayer un importante paso hacia la tranquilidad al derrotar en un duro partido a uno de sus rivales en la lucha por eludir los últimos puestos de la clasificación, el Narón, que hizo honor a la fama que traía: un equipo muy competitivo durante los cuarenta minutos pero que suele perder sus partidos en la recta final.

Ayer ocurrió algo parecido porque el conjunto gallego, si bien no llegó a adquirir ventajas importantes en el marcador, siempre se alternó con el Fidalgo Vecino en el control del encuentro.

Iñaqui Martín consiguió en la tarde-noche de ayer su primera victoria con el Virgen de la Concha. La mano del técnico vallisoletano se dejó ver y el Fidalgo Vecino ofreció una imagen bien distinta a la de encuentros anteriores. Ayer el equipo zamorano cuajó un partido muy serio, en el que cada jugador interpretó su papel y en todo momento, el trabajo de conjunto primó sobre el afán individualista. Tuvo que superar el equipo zamorano muchos problemas porque enfrente tenía un
equipo mucho más fuerte de lo que indica su clasificación, pero en los momentos decisivos, la serenidad estuvo en el Fidalgo Vecino que supo contener a un rival teóricamente más experto. Desde los primeros instantes se pudo comprobar que el encuentro iba a estar muy equilibrado y los empates se sucedieron durante el primer cuarto que se cerraba con un punto de ventaja para los gallegos (18-19). Poco cambiarían las cosas en el segundo parcial y tras una nueva igualada, esta vez a 25, el Fidalgo Vecino pareció querer establecer distancias significativas respecto a su rival, y parecía que lo iba a conseguir cuando el marcador señalaba 35-27 en el minuto 19, pero en los últimos segundos antes del descanso el Narón lograba equilibrar de nuevo la contienda con 35-32.

En el equipo zamorano había destacado hasta entonces Miguel Jenaro, con 13 puntos, junto a Nicola Bodic que había repartido ya cuatro asistencias y había recuperado tres balones.

Tras el descanso, el Narón se aprovechó de los problemas que encontraba Caballero para dirigir al equipo zamorano ante la intensa presión del equipo gallego y tomó la delantera con un preocupante 35-41 pero entonces apareció Jonathan Bosa con tres triples consecutivos que devolvieron la igualdad al marcador.

Con el último cuarto, Caballero regresó a la cancha para convertirse en un hombre clave en la victoria al anotar el triple que ponía el 58-52. Tomás Ramón también decidió imponer su veteranía bajo los tableros y el Fidalgo Vecino, defendiendo en zona durante algún tiempo, lograba mantener ventajas de hasta seis puntos.

Pero el Narón no estaba dispuesto a dar por perdido el encuentro antes de la bocina final y una canasta de Otero puso el 67-66 a falta de solo tres minutos para el final.

Con 71-68, Marcos Sanesteban fallaba dos tiros libres y tras diversas acciones fallidas, de nuevo Caballero acertaba con un triple que suponía el 74-68 que parecía definitivo. Pero Sanesteban firmaba entonces una jugada "marca de la casa" de canasta y tiro adicional para acercarse a 74-71.

En otro momento, este Fidalgo Vecino se hubiera dejado llevar por los lógicos nervios pero ayer supo mantener la cabeza fría y Caballero, de nuevo, acertaba con sus dos tiros libres cuando ya solo restaban 24 segundos para el final.

Todavía Piñeiro acercaría al Narón a 76-73, pero al joven Bosa tampoco le tembló la mano con otros dos tiros libres que ya serían definitivos.
Fidalgo Vecino: Nicola Bodic (6), Jonatan Bosa (19), Tomás Ramón (12), Miguel Angel Caballero (14), Ignacio de la Fuente (8) -cinco inicial- David Casas, Miguel Jenaro (13), Pablo Tuda, Oscar Milán, Emilio Morán (8).

Baloncesto Narón: Pablo Fernández, Carlos Castilla (2), Eduardo Codesido (11), Marcos Sanesteban (9), Rogelio Bandín (4) -cinco inicial- Alejandro García (2), Pablo Martínez (2), Antón Amado (9), Guillermo Pereiro (11), Bruno Piñeiro (9), José Luis Otero (16).

Crónica:laopiniondezamora.es


ESTUDIANTES DE LUGO LEYMA NATURA – RECINOR FERROL CB (72-60).

Charles Nkaloulou 18p y 7 rebotes.
Foto:sentimientoamarilloynaranja.blogspot.com.es
El Recinor Ferrol CB dio ayer un paso atrás en sus aspiraciones de colocarse en el grupo de los mejores de la categoría con la derrota cosechada en la cancha del Estudiantes Lugo. Además, ayer perdió por doce puntos, uno más de por lo que había ganado en A Malata, por lo que el cuadro lucense lo supera en una victoria en la clasificación y en el “basketaverage”.

El conjunto departamental estuvo bien hasta el descanso, pero posteriormente fue superado por su contrincante, merced al mayor acierto en el tiro y a los errores de los pupilos de Pablo Rodríguez.

Durante el primer cuarto, las fuerzas estuvieron bastante equilibradas, con alternativas en el marcador, pero sin que nadie fuese capaz de distanciarse. De esa forma, se llegó al final de los primeros diez minutos con un apretado 19-18.

En el siguiente parcial, el equipo departamental pegó un pequeño tirón, imponiendo más intensidad defensiva, lo que le facilitó robar varios balones y situarse con una ventaja de seis puntos, 31-37, cuando los jugadores se retiraron a los vestuarios para descansar.

En la reanudación, las cosas continuaron con escasas ventajas favorables al cuadro visitante, pero apretándose las cosas, por lo que se entró en el cuarto parcial con un 48-50.

Debacle
El último parcial fue un descalabro del Recinor Ferrol CB, ya que sus jugadores no estuvieron nada acertados en defensa, lo que le valió a su adversario para poco a poco ir marchándose en el tanteador, ante la impotencia de los jugadores ferrolanos.

Las eliminaciones de Alberto Seco y José Ramón Esmorís también debilitaron al equipo y eso lo pagó con una derrota por doce puntos, que pone un poco más complicado alcanzar el objetivo de estar con los mejores.

Crónica:diariodeferrol.com


ESTABLECIMIENTOS OTERO – FUNDACIÓN BALONCESTO LEÓN (87-64).

Norman Rey 17 val.
Foto:diariodearousa.com
Nueva victoria del Xuven, y ya van 12. La de ayer no fue fácil de conseguir pese a lo que hacía presumir la situación clasificatoria del conjunto leonés, pero es que en la primera parte plantaron cara, aguantando el ritmo y tratando de tú a tú a un Xuven que empezó algo relajado.

Los ataques se impusieron a las defensas en los dos primeros cuartos. Las canastas se sucedían con demasiada rapidez, sin apenas juego estático elaborado y aunque el Xuven mandaba en el marcador, lo hacía por un escaso margen.

La situación cambió tras el descanso. El Xuven salió mucho más enchufado y con un parcial de 17-6 llevó el marcador a un ya más habitual 56-40. Ahí quedaba el encuentro visto para sentencia porque a partir de entonces los leoneses ya no tuvieron capacidad de reacción ante un conjunto local que siguió jugando con seriedad e intensidad hasta el final.

La clave estuvo en la defensa zonal impuesto por Yago Casal y que mantuvo en toda la segunda mitad. Sorprendió porque lo habitual es que las zonas se las hagan al Xuven como recurso, pero ayer fue un gran argumento del técnico para asfixiar el ataque visitante y desde ahí crecer en el juego, con muchas canatas de contragolpe.

A destacar también el papel de los menos habituales, incluidos los canteranos, que dieron la cara ante las bajas de Merino y Oubiña y la escasa participación de Norman.

Crónica:diariodearousa.com


OURENSE CAPITAL TERMAL – LEYMA NATURA CONCELLO DE ARTEI (52-56).

Conde trata de jugar un balón desde el suelo.
Foto:laregion.es
El ABO no pudo con un Básquet Coruña que fue siempre por delante en el marcador pero que acabó pidiendo la hora en el último cuarto.

La máxima ventaja de los herculinos fue de nueve puntos en la primera mitad. El ABO no pudo contar finalmente con Rubén Vila pero sí con el último fichaje, Carlos Imedio, que aportó una rotación de calidad a un equipo que sigue progresando.

En la segunda mitad, el ABO fue mejor pero no pudo completar la remontada ante un rival en el que destacó el pívot Javi Lucas, con minutos esta misma temporada en el equipo de la LEB Oro, en el que tuvo papel protagonista el base ourensano Noguerol.

Crónica:laregion.es




CB CHANTADA GALICIA VENTO – GRUPO INEC QUESO ZAMORANO (77-84).

Penetración de Cardito.
Foto:laopiondezamora.es
El Grupo INEC Queso Zamorano se llevó una victoria muy importante de Chantada en su visita al Pabellón Municipal para enfrentarse a un conjunto que venía de vencer la semana pasada en Arteixo y que buscaba su quinta victoria de la temporada. Los zamoranos supieron aprovechar las bajas importantes de algunos de los jugadores gallegos, como pueden ser Juan Pablo Sánchez, que jugó tocado, y de Diego Gómez.

Los zamoranos basaron su victoria en la aportación decisiva a la hora de atacar y de sumar puntos en ataque de Tyron Manises, autor de 19 puntos, magistralmente secundado por Andrés Javier, que llegó a los 18 puntos, y Chad, que se quedó en 15. Pep Toni, con 12, fue otro de los protagonistas del partido para su equipo. Lo cierto es que el duelo en el Municipal de Chantada estuvo marcado por el equilibrio continuo, por la igualdad, el tuteo a los dos lados de la cancha. Los dos parciales de los cuartos uno y dos testifican y justifican este hecho, pues el Zamora se llevó el primero por solo un punto, 21-22, y en el segundo cuarto el parcial fue de 22-22, con una igualdad máxima en la pista.

Todo cambió tras la reanudación; el Grupo INEC de Zamora puso en liza a los mejores, especialmente en lo físico, y eso dio un plus y una marcha más a la hora de bajar a defender y correr de canasta a canasta aprovechando los rebotes y el juego intimidatorio del pívot Tyson Manises, que se erigió en el gran protagonista de los suyos.

Fruto de una mejor circulación de balón y abriendo la defensa en estático, sumado al notable acierto desde la línea de tres, los zamoranos lograron una ventaja de siete puntos en ese parcial, y afrontaban el último con ocho por encima de los gallegos. El Chantada apretó de lo lindo pero le puso más épica que cabeza, fallando tiros tanto fáciles como en errores no forzados, queriendo solucionar las diferencias sin apenas botar el balón y sin buscar «pick and roll» con sus pívots. Los zamoranos, sin ser conservadores, se aprovecharon de los nervios locales en momentos puntuales para controlar con tino los minutos finales y llevarse la victoria.
CB. Chantada Galicia Vento: Jacobo de Benito (13), Alejandro Fernández (18), Josep Patreu (7), Alejandro Fortes (6), Iker Trebijano (18). También jugaron: Arturo Fernández (0), Álvaro Leis (0), Marcos García (10), Juan Pablo Sánchez (5).

Grupo INEC Queso Zamorano: Daniel García (2), Matthew Alan (2), Tyron Manises (19), Andrés Javier (18), Chad Mark (15). También jugaron: Jose Antoni (12), Dani López (6), Pere Joan (3), Pablo Villarejo (5), Diego Pérez (2).

Crónica:laopiondezamora.es




 TOP 5 DE VALORACIÓN DE LA JORNADA 13

 MVP IKER TREVIJANO (CHANTADA) 33 DE VALORACIÓN.  
Iker Trevijano
Foto:Feb.es
2-Javier Lucas (Arteixo) 32.
3-Tyrone Nared (Grupo-Inec) 24.
4-Charles Nkaloulou (Estudiantes de Lugo) 22.
-Alberto Rodríguez (Establecimientos Otero) 22.
5-Adrián Feijoo (Ourense) 20.
-Andrés Javier Cardito (Grupo-Inec) 20.










  Feb.es
EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1ESTABLECIMIENTOS OTERO1212097365824
2ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA129394077021
3GRUPO INEC QUESO ZAMORANO128486882920
4MARIN PEIXEGALEGO118380875719
5RECINOR FERROL CB127581076519
6LEYMA NATURA CONCELLO DE ARTEI125783878317
7C.B. CHANTADA GALICIA VENTO124880987716
8FIDALGO VECINO114763080515
9FUNDACION CLUB BALONCESTO LEON123971492815
10BALONCESTO NARON123982083015
11OURENSE CAPITAL TERMAL1221064685414

No hay comentarios:

Publicar un comentario