miércoles, 16 de enero de 2013

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO B JORNADA 14, MVP PLACIDE NADJIKIM (REAL MADRID) 36 DE VAL.


ASEFA ESTUDIANTES – SANTA CRUZ DE LA PALMA (87-55).

Imagen del encuentro de esta jornada.
Foto:clubestudiantes.com
Tras 3 semanas de malos resultados, el choque anteSanta Cruz era uno de esos marcado en rojo en el calendario. El objetivo estaba claro: no se podía fallar ante un rival directo y menos en casa. Además, de Santa Cruz solo se desplazaron 6 jugadores, un factor que pesó demasiado.

El comienzo del partido no tuvo un claro dominador, y con varios  ataques seguidos, ninguno conseguía hacerse con la delantera. Los canarios querían demostrar que no habían venido a Madrid de turismo, pero el aspecto de su banquillo (con solo 1 jugador) era bastante desolador.

Con la entrada de los "ACB", Vicedo y Guerra, los locales comenzaban a carburar, y gracias a varios contraataques colocaban 7-3 en el electrónico. El equipo se empezaba a encontrar a gusto y las canastas se iban sucediendo.

Fran Guerra, un jugador que está llamado a marcar las diferencias en la categoría, estuvo más metido que en otras ocasiones, y su supremacía bajo los aros era incontestable. Si cogía un
rebote en defensa, en la siguiente acción llegaba para realizar una rápida transición, y el duelo ante su hermano David parece que le motivó.

Con la premisa de defender y correr, los de De Pablos consiguieron abrir brecha, y con 43-25, los tinerfeños agradecían que llegara el descanso.

EN LA SEGUNDA PARTE, GOLPE DE GRACIA
Los espectadores que acudieron al Antonio Magariños veían cómo la distancia empezaba a ser importante. Aún así, los canarios tuvieron su momento. Comandados por Ibeas y Ojeda, intentaron un asalto a la desesperada, pero el poderío físico de los estudiantiles era claramente superior. 63-40 que coincidían con los mejores minutos de Darío Brizuela en cancha.

QUE SIGA LA FIESTA
El encuentro seguía teniendo un claro dueño, y entonces llegó el reflejo de la desesperación canaria. David Guerra, hermano de Fran, ante la asfisiante presión defensiva de los locales y sin ver un pase claro desde línea de fondo, lanzó el balón al aire teniendo la mala suerte de que tocó el techo.
Poco a poco los visitantes se fueron diluyendo, algo que Asefa Estudiantes aprovechó para que Doz o Sainsbury pudieran tener más protagonismo. Al final, 87-55 y un cambio de dinámica que puede ser clave.

MARIANO DE PABLOS, SATISFECHO
"Era un partido trampa porque a priori teníamos que ganarlo, pero hemos elegido la mejor manera de hacer las cosas. La gente ha estado con buena actitud, bastante metida, y me alegro por los chavales porque se han llevado una alegría para cambiar la dinámida".
Del mismo modo, el técnico destacó que "tengo mucha confianza en el equipo, me gusta mucho. Anímicamente estábamos muy tocadetes, pero lo de hoy nos va a convencer de que podemos hacer bien las cosas".

Los mejores: Asefa Estudiantes: Edgar Vicedo (19 puntos,14 de valoración), Álvaro Lobo (13 puntos, 4 asistencias), Fran Guerra (8 puntos, 9 rebotes).
Santa Cruz de la Palma: Rubén Ibeas (18 puntos, 5 asistencias), Daniel Ojeda (23 puntos, 6 rebotes).

EL DATO: A pesar de la abultada victoria los de De Pablos cometieron 21 pérdidas.
Asefa Estudiantes 87: Bermúdez (7), Guerra (8), Dieye (2), Herrero (2), Sainsbury (8), Vicedo (19), Lobo (13), Brizuela (9), Niamamoukoko (5), Martínez (5), Doz (5), Ordás (4).

Santa Cruz de la Palma 55: Ibeas (18), Ojeda (23), Sedeño (2), Martín (2), Guerra (9), Alvarado (1).

Crónica:clubestudiantes.com


CD COVIBAR RIVAS – REAL MADRID (65-85).

Acción defensiva del conjunto madridista.
Foto:rivasactual.com
A pesar de un primer cuarto en que la igualdad fue mayor y los tiros exteriores de Covibar permitieron a los de Alberto Rubio agarrarse al marcador e incluso ir por adelante durante algunos minutos, nunca hubo la sensación de que Covibar Rivas fuese a poder ganar su partido contra el Real Madrid, en la jornada 14 del Grupo de Liga EBA, jugado en el Cerro del Telégrafo ayer, sábado.

Las razones radicaban en la poderorísima defensa que los blancos exhibieron desde el comienzo del encuentro, con un inagotable fondo de armario para el juego interior gracias a sus torres Guillermo Herenangónmez y Placide Nadjikim, complementadas con Gil y Mbaye; y también en el perímetro, con un Alejandro Iglesias en estado de gracia (22 puntos) y un David Marina cuya importancia va mucho más allá de los 11 puntos que anotó.

El Real Madrid planteó un partido  sin fisuras, más en defensa que en ataque, hasta el punto de que los dos y medio primeros minutos del partido nadie consiguió anotar. Covibar comprobó que el tiro exterior cómodo era un artículo de lujo con el que no iba a poder contar a menudo en esa ocasión.  El marcador al final del primera cuarto (13-18) daba una idea de lo cuesta arriba que las cosas se ponían, una dinámica que no se modificó en el segundo cuarto (12-19), en que los madridistas siguieron machacando el ataque de Rivas, obligando a Covibar a agotar en demasiadas ocasiones la posesión y a intentar canastas desesperadas.

Tras el descanso, la tipica reacción del que va por debajo en el marcador llevó a los de Alberto Rubio a conseguir un esforzado y muy meritorio 24-23, que no tuvo continuidad en el último periodo, en que los blancos volvieron a imponerse, esta vez con un parcial más abultado (16-25).

Y no es que se pueda acusar al equipo de Rivas de haber jugado poco o mal. Dieciocho balones perdidos (sólo dos más que el rival) son bastantes, pero nada fuera de lo habitual; el  75% de tiros libres es un porcentaje muy asumible; superar a los madridistas en tapones ofensivos (12 frente a 8) es, incluso, una hazaña. El problema que las estadísticas revelan en el ataque ripense se centra en la capacidad de los ripenses de anotar de dos y de tres puntos (35 y 33% respectivamente), fruto de la férrea defensa madridista, y en la debilidad para frenar el juego de los blancos en la zona, lo que permitió a éstos anotar un 65% de tiros de dos puntos.

En eso, y en el hecho de que Covibar tuvo que afrontar un partido muy complicado con las bajas de Javier Gonzñalez, cpn una lesión leve en la mano derecha producida en un entrenamiento, pero que le impedía jugar; y de David Ajero. Jugar con un banquillo de ocho jugadores contra una plantilla tan ancha y profunda como la del Real madrid es una desventaja excesiva.

A destacar, por parte ripense, el partido de Javi Mulas, Guille de la Puente y Carlos Cantero, que lideraron, dentro y fuera de la zona, los buenos minutos de los ripenses, que los tuvieron y no pocos.

Crónica: rivasactual.com


UCAM MURCIA – ALBACETE BASKET  (67-64).

Lanzamiento de un jugador del UCAM Murcia.
Foto:ucammurcia.com
El Globalcaja Albacete cosechó la sexta derrota de la temporada en su visita a la pista de UCAM Murcia tras caer en un igualado final. El partidazo de Félix Ortiz (22 puntos), no fue suficiente a la postre para sumar el triunfo y seguir en persecución del líder Real Canoe.

El conjunto albaceteño saltó más entonado sobre la pista del Príncipe de Asturias y, gracias al dominio del rebote y al acierto exterior, enseguida cogió el liderazgo en el marcador. Pese a la reacción del equipo murciano, el cuadro manchego pudo mantener una ligera ventaja al final del cuarto gracias al estirón final de Alex Igual (16-18).

Crónica:tribunadealbacete.es





EUROCONSULT ALCOBENDAS – GANDIA BASQUET (97-62).

Imagen de un partido del Gandía.
Foto:radiogandia.net
El Gandia Bàsquet ha sufrido esta tarde el primer tropiezo del año tras perder en casa del Euroconult Alcobendas por 97-62.

El segundo cuarto fue clave para el conjunto madrileño, que realizó un parcial de 24-5 frente a un Gandia que estuvo desaparecido en el partido, y donde fue ya a remolque hasta el final.

En cualquier caso, los gandienses no comenzaron nada bien el partido tras un primer parcial de 33-20. En el descanso, el conjunto madrileño dominaba por 57-25. El resto del partido ya no tuvo demasiada historia, con un Gandia que había empezado muy desdibujado en defensa, y un Alcobendas que, además, dejó claro que es uno de los mejores equipos ofensivos del grupo, como ya conocían de antemano los gandienses.

Por el Gandia Bàsquet, Caros Gil con 14 puntos, y Reilly con 13, se han convertido en los máximos anotadores  del equipo.

El Gandia se mantiene con seis victorias y suma ocho derrotas. Ell próximo sábado los de Quique Roig se medirán al Eurocolegio Casvi.

Crónica: radiogandia.net


ALZA BASKET AZUQUECA – CB SAN ISIDRO (84-73).

Gancho de Marino Rodríguez.
Foto:guadanews.es
El partido empezó bien para los intereses azudenses Cabrilla acerto de 3 en el primer ataque, pero los de la Orotava sabían a lo que jugaban con un Azuqueca muy nervioso e impreciso cuando tiene el marcado en contra. Poco a poco con mucho acierto en ataque y una buena defensa San Isidro empezó a tomar ventajas en el marcador, que dejo en cinco puntos con un estratosférico triple de Faner en el último segundo del primer cuarto que dejaba el marcador en 22-27 favorables a los visitantes. SIGUE

El segundo cuarto empezó con un un mejor juego de los locales que empezaron a carburar algo en ataque y a moverse algo mejor en defensa lo que hizo que con un parcial de 14-0 los azudenses dieran la vuelta al marcador y se colocaran +6 en el luminoso 38-32.Sergio Fernández destrozaba el aro rival bien secundado por un incisivo Jorge Barra. Tiempo muerto y los visitantes empezaron a defender mejor y los locales a perder balones, lo cual hizo que el marcador se igualara al final del segundo cuarto 40-40 todos al vestuario, todo estaba por decidir.

El tercer cuarto fue clave para el devenir del partido, Azuqueca puso su cinco de gala, ajusto la defensa y empezó a sumar puntos desde todas las posiciones, los tiros de 6,75 empezaron a entrar y poco a poco se fue consiguiendo ventajas en el luminoso, con un Álvaro Rojas como ejecutor principal, en el minuto 5, 52-45 para llegar a este final de cuarto con la máxima ventaja en el marcador 66-52.




El último cuarto fue un querer y no poder de San Isidro que intento por todos los medios reducir la diferencia pero que no llego en ningún momento a inquietar la victoria de los locales.

Lo más que se acercó, fue a nueve puntos varias veces. Al final el marcador se cerró en 84-73, que supone una importante victoria para coger confianza cara al campeonato de liga.

Comentar la horrible y desafortunada actuación de los colegiados Olivas y la señorita Rey. No han dejado contentos ni a vencederos, ni vencidos. El último cuarto ha sido un espectáculo digno del bombero torero con el público riéndose de decisiones tan extrañas como injustas que una y otra vez pitaban sin sentido, tanto a locales como visitantes. 

Creemos sinceramente que el colegiado Sr Olivas podría llegar a ser un buen colegiado pero la colegiada Rey, hace malo a cualquiera que arbitre con ella. Llevaba tiempo sin pitar en Azuqueca, esperamos no volver a verla nunca más, aunque la culpa no es suya, sino de los dirigentes que la ascienden, mas por motivos personales que por motivos deportivos.

El próximo sábado se acaba la primera vuelta en Quintanar, equipo que ha cambiado dos jugadores en el descanso navideño, corto a Pernas y a su pívot nigeriano de nombre impronunciable y ficha a dos experimentados jugadores como Mario Diez y Duane James con experiencia ambos en Liga Leb.

El partido comenzara a las 18,00 horas con el arbitraje de Mario Guijarro y Enrique Martínez, que esperemos pasen totalmente desapercibidos.

Crónica: guadanews.es


REAL CANOE – CC MERIDIANO SANTA CRUZ (73-46).

Salsón 22 val.
Foto archivo:solobasket.com
Los nuestros tenían que coger un tren ya en marcha y demostraron que vuelven tras las vacaciones con las mismas fuerzas con las que se fueron. ¿La clave? trabajo y más trabajo.

La visita de meridiano preocupaba en el cuerpo técnico del Real Canoe, un equipo que es todo un clásico dentro de la competición. Eso sumado a las lesiones que dejaban al equipo con solo ocho fichas seniors, contando con el recién incorporado Pablo Mariñan.

Pero ya se sabe que los equipos de Javier Juárez se ponen la venda antes que la herida. Quizás por eso los nuestros salieron desde el principio como motos, el primer cuarto acabo 21-7, bien en ataque pero sobre todo en defensa, nuestro fuerte, y donde se ganan los partidos, demostrado queda solo 46 puntos en contra lo dejan muy claro. Una de las grandezas de este equipo es que cuando uno no tiene el día lo tiene otro, esta vez el francotirador Edu Duran estaba “on fire” y así es muy difícil de defender, Alvarito Martin con 6/6 en tiros de 2 demostró su ya absoluta recuperación tras la lesión. Y ahora los clásicos, Salsón 15 puntos y 22 de valoración, Maxi Solé 10, Chuzan Domínguez 9, unos tiran del carro y otros empujan pero lo que está claro es que todo el mundo ayuda.

Nuestro MVP Nacho Fort desde el banquillo también. El junior Guillermo Díaz dispuso de más de diez minutos, así como también Guevara De La Torre nuestro joven vinculado que aprovecho para meter tres puntos en esos diez minutos. El equipo está ya otra vez en su velocidad de crucero, que es muy alta. A dos jornadas para el final de la primera vuelta los nuestros han sido líderes desde la primera jornada, y eso merece un respeto.

Crónica.realcanoe.es



EUROCOLEGIO CASVI – BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR (59-73).

Foto:villaviciosadigital.es
El conjunto villaodonense cayó derrotado 59-73 ante el cuadro conquense, lastrado por los malos porcentajes de tiro y las numerosas pérdidas de balón. Ahora, sin tiempo para lamentos, sólo piensan en el partido de mañana frente al Meridiano, a partir de las 12.00 en el pabellón colegial.

Dura derrota del Casvi en el encuentro adelantado de la jornada. Los de José Antonio Sánchez no han comenzado bien el año y han sufrido su primer tropezón de 2013 ante un rival que no arrancó fuerte. Ambos conjuntos mostraron sus cartas desde el principio; en los locales, salió de inicio García Pacha, quien contribuyó  con 12 puntos, junto a él Juan José García, el mejor de los villaodonenes, o Rafa Molina. En los de Quintanar del Rey, a José Alberto Expósito y Bernardo Castillo, se sumaron el norteamericano Anthony James y el experimentado Mario Díaz.



Si en el inicio fue Casvi quien llevó la iniciativa (21-17), en el segundo cuarto Basket Quintanar ganó el periodo con un 16-12 de parcial. Los locales comenzaron a fallar tiros de dos y, sobre todo, de tres, parcela donde acabaron con un pobre 14 por ciento de acierto (3 de 21 intentos).

Tras el descanso, ambas plantillas apretaron en defensa y no dejaron hacer a los ataques.

Las pérdidas de balón, las malas selecciones de tiro y los errores en ataque se igualaron, de manera que se llegó al final del tercer cuarto con un 48-48.

Finalmente, en el último periodo los visitantes se entonaron algo en ataque, con más paciencia en estático, lo que desembocó en mejores porcentajes de tiro, propiciando así una cómoda ventaja en el electrónico (parcial de 11-25) que el conjunto colegial no supo reducir.

Crónica:villaviciosadigital.es




TOP 5 DE VALORACIÓN DE LA JORNADA.

Placide Nadjikim
Foto:Feb.es
MVP PLACIDE NADJIKIM (REAL MADRID) 36 DE VALORACIÓN. 
2-Álvaro Rojas (Azuqueca) 27.
3-Félix Ortiz (Albacete) 26.
4-Alejandro Iglesias (Real Madrid) 25.
5-Pablo Rodrigo (Alcobendas) 24.
-Sergio Fernández (Azuqueca) 24.







  Feb.es 
EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1REAL CANOE N.C.1312198374725
2ALBACETE BASKET14861065107722
3REAL MADRID138590982121
4BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR138598896621
5CC MERIDIANO SANTA CRUZ138595394421
6EUROCOLEGIO CASVI138592688221
7EUROCONSULT ALCOBENDAS137697790320
8CD COVIBAR RIVAS137691993220
9ASEFA ESTUDIANTES137691289820
10GANDIA BASQUET1468944102820
11UCAM MURCIA136796596819
12CB SAN ISIDRO1459936100219
13ALZA BASKET AZUQUECA1331090795716
14SANTA CRUZ DE LA PALMA1331079698016
15UNIV. POLITECNICA VALENCIA1331090497916




No hay comentarios:

Publicar un comentario