miércoles, 16 de enero de 2013

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AB JORNADA 9, MVP JAVIER LUCAS (ARTEIXO) 35 DE VAL.


FIDALGO VECINO – ESTABLECIMIENTOS OTERO (36-77).

Tomás Ramón (Fidalgo) no tuvo un buen día.
Foto:laopiniondezamora.es
El Fidalgo Vecino continúa en una situación límite tras encajar ayer una aparatosa derrota contra el Cambados pero el hecho de que el equipo gallego sea el líder imbatido del grupo AB, no justifica esos 36 puntos que tan sólo pudo anotar el equipo zamorano y que se suman a los 40 con que saldó su actuación en el último partido de 2012 en Arteixo.

La situación es muy delicada viendo además que el fichaje de Nikola Bodic que se había planteado como un revulsivo para el equipo, no está suponiendo ningún añadido de calidad ni de cantidad. Que hombres fundamentales para el equipo como Tomás Ramón anote un punto y Miguel Jenaro se quede en blanco, resulta difícil de comprender. Alguna solución habrá que buscar porque la situación lleva camino del batacazo del descenso que ya se produjo el pasado año pese a que en éste parece que ningún equipo perderá la categoría.

Qué se puede contar de un partido que tan sólo tuvo cierto interés en el primer cuarto en el que los zamoranos lograron que su rival tan solo se escapase a cuatro puntos 8-12. Pero la defensa de este Fidalgo Vecino es muy pobre y frente a unrival como Cambados es la base sobre la que se debe construir el juego.

El conjunto zamorano puede tener otras virtudes, pero no la de funcionar como un equipo, ni defendiendo, ni atacando. Porque de cara a la canasta contraria, cada jugador parece dispuesto a hacer la guerra por su cuenta y si además la dirección de juego no funciona, pues no es de extrañar que ya al descanso, el marcador fuera de 18-33 con un mínimo margen de maniobra para el Fidalgo Vecino.


Emilio Morán anotaba nada más reanudarse el encuentro, pero este rayo de esperanza se perdió en la inmensidad en cuanto el Cambados volvió a meter la directa y ya no hubo forma de pararlo.

Javier de la Fuente también arrojó pronto la toalla y dio entrada en la cancha a dos jugadores juveniles: Oscar Milán y Marcos Bravo, un detalle que uno no sabe muy bien cómo interpretar.

Al final, un 36-77 que debe de seguir haciendo reflexionar al club zamorano para encontrar lo antes posible soluciones que no parecen sencillas.

Fidalgo Vecino: Nikola Bodic (9), Jonathan Bosa (4), Miguel Jenaro, Tomás Ramón (1), Miguel Caballero (2) -cinco inicial- David Casas (4), David López (3), Héctor Díez, Oscar Milán, Nacho de la Fuente (4), Marcos Bravo y Emilio Morán (9).

Establecimientos Otero Cambados: Lucas Vaquero (18), Alberto Rodríguez (6), Norman Rey (11), José Luis Merino (4), Taylor Douglas (4) -cinco inicial- Daniel Oubiña, Javier Patiño (4), Juan Martín Orellano (5), Juan Mato (8), Guido Villamil (9), José E. Oubiña (8).

Crónica:laopiniondezamora.es


ESTUDIANTES DE LUGO LEYMA NATURA – OURENSE CAPITAL TERMAL (87-52).

Imagen del encuentro de esta jornada.
Foto:progresodelugo.com
El Estudiantes logró un cómodo triunfo ante el Ourense Termal, colista de la Liga EBA, al que superó por un contundente 87-52. El partido se vio marcado por la lesión de Rubén Fernández Vila, el mejor jugador ourensano, cuando aún no se había llegado a los cuatro minutos de juego. Los visitantes acusaron esta baja y fueron una presa fácil para el cuadro lucense.

El equipo de Álex Polo marcó diferencias desde el principio, con un 10-2 a su favor, lo que presagiaba un triunfo fácil. Aunque el quinteto del Estudiantes quedó un poco frío tras el parón por la lesión de Vila, lo que le permitió al Ourense reducir distancias e irse con un 18-14 al término del primer cuarto. La ventaja local se disparó en el segundo cuarto y la única incógnita tras el descanso era saber el resultado final.

Pese a su dominio y su buena puntuación, el Estudiantes pudo estar algo más efectivo en los porcentajes de tiro y en el pase, pero la intensidad de los jugadores se enfrió tanto como el gélido ambiente que había en el pabellón.

Crónica:progresodelugo.com


BALONCESTO NARÓN – CB CHANTADA GALICIA VENTO (85-61).

Iker Trevijano 17p y 7reb (Chantada).
Foto:lavozdegalicia.es
El Narón se impuso con comodidad al Chantada Galicia Vento en la Liga EBA. El 85-61 final refleja la superioridad del cuadro local, que supo aprovechar el flojo inicio de los chantadinos para irse con ventajas entre los siete y los doce puntos. Dos errores en ataque del Chantada, seguidos de sendos triples locales poco antes del descanso, dejaron el partido sentenciado, con un 48-31.

Los chantadinos intentaron recortar distancias en el marcador para meterse en el partido, pero los locales mantuvieron la tensión y el partido fue entrando en una dinámica desfavorable al Chantada, que al término del tercer cuarto perdían por un contundente 71-44 que dejaba sentenciado el choque.

Los naroneses lograron su segunda victoria e igualan en la clasificación a un rival que fue incapaz de romper la racha negativa de finales de año.

Crónica:elprogresodelugo.com







RECINOR FERROL CB – MARIN PEIXE GALEGO (58-63).

Jaros (Ferrol) intenta anotar ante dos rivales.
Foto:diariodeferrol.com
Llegar físicamente más entero a los instantes decisivos del partido fue lo que permitió al Marín Peixegalego conseguir la victoria en el duelo de aspirantes a estar entre los tres primeros clasificados que ayer lo enfrentó al Recinor Ferrol CB. El equipo ferrolano, de hecho, notó la marcha de Chema González y la baja de Jorge Martínez, porque llegó demasiado cansado a los minutos finales del choque y eso le privó de la claridad necesaria para ganar.

Fue un partido de alternativas, en el que la intensidad con la que se emplearon ambos equipos derivó en que fuesen combinando los aciertos con los errores. De hecho, después de primer cuarto igualado, el Marín fue cobrando distancias al principio del segundo, justo antes de que el Recinor protagonizase un parcial de 15-0 que lo llevó a su mayor ventaja (33-23, min. 17). Sin embargo, la dinámica del choque hizo que su rival le devolviese la moneda inmediatametne, aunque finalmente la escuadra local se fuese al descanso en ventaja.

Las imprecisiones empezaron a abundar después del intermedio, lo que hizo que ninguno de los dos contendientes consiguiese despegarse de su contrario, a pesar de que el Recinor el que estuvo siempre por delante en el marcador. De todas maneras, el partido se presentó en el último cuarto con todo por decidir, porque la renta de los locales no era, para nada, definitiva.

Crónica:diariodeferrol.com



LEYMA NATURA CONCELLO DE ARTEIXO – GRUPO INEC QUESO ZAMORANO (62-70).

Chad Patus el mejor de los visitantes.
Foto archivo:laopiniondezamora.es
El Grupo INEC Queso Zamorano sumó en Arteixo la sexta victoria de la temporada después de un partido muy trabajado en donde el Leyma Natura exprimió al máximo al cuadro zamorano. El liderazgo de Román (14 puntos) y Patus (12 puntos) acabó decantando la balanza.

El encuentro empezó cuesta arribar para el INEC, que topó ante un cuadro gallego enrachado en los primeros instantes (9-2). El Leyma Natura empezó muy fuerte en defensa y consiguió recuperar varios balones para anotar canastas fáciles que enseguida dispararon la diferencia a casi diez puntos (15-6). Un tiempo muerto permitió a Grupo INEC reaccionar gracias al acierto exterior y a la mayor intensidad defensiva. Estos dos factores propiciaron que el partido se apretara y llegara equilibrado al final del primer cuarto (17-17). La reacción en el tramo final del primer parcial la trasladó Grupo INEC al segundo cuarto, en donde mantuvo la intensidad defensiva, empezó a controlar el rebote defensivo y a correr más. Nared y Johnson encontraban fácilmente el camino hacia el aro gallego y permitían darle la vuelta al encuentro al descanso (27-33).

En la reanudación, nuevamente el cuadro zamorano sufrió una pájara ofensiva en los primeros instantes que el local Lucas aprovechó para ir recortando la distancia. Una mejor selección de tiro del equipo gallego subió sus porcentajes de acierto ante la pasividad defensiva del equipo zamorano. Con ello, el Leyma Natura volteó el marcador antes de entrar en el cuarto decisivo (47-44).

Ante la falta de idas ofensivas, Saulo Hernández buscó un revulsivo desde la defensa poniendo en acción una zona 2-3 que colapsó el ataque local. Además, Grupo INEC ganó fluidez en ataque con mejor circulación y mejor selección de tiros para llegar por delante a los instantes finales. A falta de un minuto, los zamoranos llegaron con tres puntos arriba (62-65). El Leyma Natura tuvo la opción de empatar el encuentro pero erró un triple en su posesión. En la jugada siguiente, dos tiros libres para Grupo INEC y un robo de balón que acabó en canasta terminó por sentenciar la victoria a favor del equipo zamorano (62-70).

Leyma Natura Basquet Arteixo: Suárez (16), Lucas (26), Noguerol (8), Ascenso (3), Rey (6) -cinco inicial- También jugaron: Tome (0), Adrián Rodríguez (0), Flores (3), Urcola (0), Dorda (0) y Nogueira (0).

Grupo INEC Queso Zamorano: Dani Garcia (0), Nared (10), Carditu (5), Patus (12), Villarejo (6)-cinco inicial- También jugaron: Román (14), Johnson (10), Dani López (7), Ferrer (6) y Diego Pérez (0).

Crónica:laopiniondezamora.es



TOP 5 DE VALORACIÓN DE LA JORNADA

MVP JAVIER LUCAS (ARTEIXO) 35 DE VALORACIÓN.  
Javier Lucas
Foto:Feb.es
2-Dario Suárez (Arteixo) 30.
3-Lucas Vaquero (E.Otero) 25
-Gregorio Adón (Marín) 25.
4-Iker Trevijano (Chantada) 24.
5-Chad Patus (Grupo Inec) 22.










  Feb.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario