domingo, 4 de noviembre de 2012

LEB PLATA | JORNADA 4, SÓLO EL UNIÓN FINACIERA ASTURIANA OVIEDO ES CAPAZ DE GANAR EN SU FEUDO (I).


UNIÓN FINANCIERA OVIEDO – CLÍNICAS RINCÓN (74-59).

Entrada a canasta de Hanley.
Foto:Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto
Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto consiguió sobreponerse a Clínicas Rincón (74- 59) en un partido en el que estuvieron por delante durante los cuarenta minutos. A pesar de que los malagueños se pusieron a tres puntos en el tercer cuarto, la buena defensa y el acierto en los momentos claves de los de Guillermo Arenas, les hizo quedarse con la segunda victoria en casa.

Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto empezó el encuentro como el anterior en casa, arrasando. La primera canasta malagueña no se vio hasta pasados tres minutos, pero la diferencia en el marcador era totalmente asequible (6-2). El acierto en el tiro de tres era la mayor amenaza local, empezando así a obtener las primeras ventajas del partido. Una diferencia de once puntos a falta de casi tres minutos para el final del primer cuarto provocaba que Francisco Tomé tuviese que pedir el primer tiempo muerto del partido. Hill Hanley y Diego Sánchez eran los protagonistas en Pumarín consiguiendo cada uno ocho puntos en los primeros diez minutos (26-11).


El segundo cuarto comenzaba con un triple del jugador del Cínicas Rincón Svandrlik y empezando así a limar asperezas. Los visitantes conseguían recortar la diferencia llegándose a poner ocho puntos por debajo (28-20).

Después de una buena racha del Clínicas, un robo y un mate de Will Hanley volvía a poner a Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto diez
puntos arriba (35-25). Un triple de Víctor Pérez a falta de un 1.24 para el descanso volvía a colocarlos a trece puntos pero era contestado por otro triple de Todorovic dejando la diferencia en diez puntos al descanso (38-28).

Cinco puntos consecutivos de Tautvydas Sabonis acercaban a su equipo hasta las cinco puntos (40-35) pasados los primeros dos minutos del tercer cuarto. Un triple de Svandrlik a falta de 6.13 conseguía recortar la ventaja hasta los tres puntos (43-40). Pero los de Guillermo Arenas reaccionaron bien y una canasta con falta de Víctor Pérez volvía a poner la diferencia en seis (46-40). Al final del tercer periodo, los locales jugaban con una ventaja de más diez (56-46).

El último cuarto comenzaba con un nuevo triple del Clínicas Rincón, de Tautvydas Sabonis, quien se echaba el equipo a las espaldas en la faceta anotadora. La cuarta falta de Diego Sánchez (y la tercera de equipo) pasado poco más de un minuto parecía que podía condenar a los locales. Pero muy lejos de eso, Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto volvía a jugar su mejor baloncesto. Willie Galick, hasta entonces desaparecido en ataque, anotaba cinco puntos consecutivos para desesperación de Francisco Tomé.

Volvían los nueve puntos de diferencia (61-52). Un parcial de 18-8 en los últimos ocho minutos del cuarto demostraba la valía de los locales. Willie Galick seguía a lo suyo y, anotando diez puntos y cogiendo tres rebotes en el último cuarto, hacía vibrar al público de Pumarín. Un mate con falta del canadiense a 2.01 del final sentenciaba a los malagueños (67-56). Las defensas posteriores
unidas al acierto desde el tiro libre dio a Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto una victoria más abultada de lo que se presagiaba minutos atrás (74-59).

El MVP del partido fue Will Hanley con 23 (14 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 6 recuperaciones).

UNIÓN FINANCIERA ASTURIANA OVIEDO BALONCESTO 74: F. Cárdenas (8), D. Sánchez
(14), V. Pérez (13), W. Hanley (14), W. Galick (13) -quinteto inicial- A.Macía (-), A. Prieto (3),
R. Pámpano (-), H. Macía (6), B. Blanco (-), R. Quirós (-), Miguel Ángel Orán (3).

CLÍNICAS RINCÓN 59: M. Soluade (3), J. Svandrlik (3), A. Diaz (6), F. Malick (7), R. Guerrero (-)
-quinteto inicial- J.Pozas (2), J. Alcoholado (-), D. Todorovic (14), D. Sabonis (-), L. Antic (5),
M. Nguira (8), T. Sabonis (11).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto.


AMICS CASTELLÓ – CB PRAT JOVENTUD (64-80).

Alberto Ausina (Castelló) en su etapa en Vitoria.
Foto:elcorreo.com
Más dolorosa aún que las dos primeras derrotas ha sido esta tercera del Amics del Bàsquet Castelló. Ante Aurteneche y Grupo Eulen se perdió porque eran unos rivales que se movían a una velocidad mayor y que en estos momentos son bastante superiores. Pero esta vez el adversario era el Prat Joventut, un equipo que también lo había perdido todo y que desde el inicio del partido se vio que tiene un nivel más similar a los castellonenses, lo que a estas alturas parece convertirle en un rival directo en la lucha por mantener la plaza en Adecco Plata. Y el resultado fue demoledor: 64-80… Dieciséis puntos de diferencia… Todo un golpazo a la moral y a las esperanzas dels ‘amics’.

Si en la visita del conjunto de Ávila, al ABC le costó encontrar buenas posiciones de tiro exterior, ante los badalonenses ocurrió todo lo contrario, ya que el balón llegaba hasta zonas favorables para los tiradores, pero sus promedios fueron espeluznantes (1/18 en triples, con un Parejo que en total transformó dos de sus diez lanzamientos). De este modo hubo que recurrir a la calidad de Albert Ausina  –es posible que vuelva a ser el MVP de la jornada-, quien se zafó de manera sobresaliente en la zona, pero con el hándicap de que es un 4 que tiene que enfrentarse a pívots natos de mayor altura y que se van rotando, por lo que debe realizar un gran esfuerzo físico.En el primer tiempo encontró el acompañamiento de un David Ortega que antes del descanso capturó 8 rebotes y anotó 7 puntos, pero en la segunda sólo tuvo la ayuda anotadora de algunas entradas a canasta de Chema García y la lucha en la zona de un Victor Hidalgo que no encuentra el agujero del aro pese a sus continuos esfuerzos.

A la vez, en defensa paga cada despiste y cada pérdida de balón con una canasta en contra. Es decir, mientras le cuesta horrores aprovechar los fallos del adversario, éste le machaca cada vez que comete un error. El joven equipo del Prat Joventut supo hacerlo, con un Roger Vilanova que no sólo dirigió con solvencia, sino que cuando el juego parecía atascado sacaba un certero tiro –sumó 21 puntos-, muy bien  secundado por un Piru Ros que sólo falló cuatro de sus once lanzamientos, por una buena segunda parte del finlandés Joonas Caven –once puntos en ella- y por el notable balance global de Gerbert Martí, quien sufrió en defensa ante Ausina, pero que acabó con 13 puntos y 9 rebotes.



POR CUARTOS

Por primera vez en esta temporada, el ABC empezó bien el partido, centrado y alcanzando ventaja en el marcador (7-4), pero acto seguido recibió un contundente parcial de 0-10,pasando a 7-14. En ese delicado momento, Amics supo mantener la serenidad y punto a punto, con Ausina como estandarte, fue reduciendo la diferencia hasta volver a situarse con ventaja gracias a un palmeo de Hidalgo tras tiro del valenciano, a falta de menos de un minuto para el final del primer cuarto (20-18), pero a continuación un triple badalonés puso el 18-21.

En el segundo cuarto, con Frederic Castelló viviendo sus mejores minutos (anotó seis puntos de manera consecutiva con tiros a media distancia) y después de varias ventajas para uno y otro, junto a algunas igualadas, se atisbó la posibilidad de que Amics se distanciase en el marcador, pero su renta a favor no fue más allá de los tres puntos. En esos momentos de igualdad de guarismos, una serie de imprecisiones provocaron rápidas contras del Prat, que no sólo recobró la renta, sino que en último instante anotó un triple que le llevó al descanso con seis puntos arriba (38-44).

Tras el descanso, Vilanova se convirtió en el seguro sustento del Prat. Sus tiros fueron abriendo brecha, llegando a un elocuente 44-55 a mitad de este tercer periodo, en el queninguno de los equipos estuvo fino en ataque, desesperando el Amics al fallar una y otra vez, con las excepciones de Ausina y de Chema, que protagonizó sus mejores minutos, aunque sus aportaciones fueron insuficientes (53-60).

En el cuarto definitivo, el Amics del Bàsquet estuvo en varios momentos con opciones de luchar por la victoria. A falta de 5.40, el marcador era de 57-64 y Parejo trató de poner en la pugna a su equipo a base de triples , pero el almeriense está haciendo honor a su fama de irregular anotador y esta vez los falló todos (dos seguidos en un minuto, dentro de un total de seis errados y ninguno convertido). Esos errores, junto a una controvertida decisión arbitral al dar el balón al Prat tras un tapón sobre Ausina (con 57-66), rompieron  el partido, con un ABC hundido anímicamente y el equipo catalán agigantado, con Gerbert, Ros y Caven machacando la canasta local.

Amics del Bàsquet Castelló, 64 (20+18+15+11): Rueda Santaella (7), Albert Ausina (21), David Ortega (9), Chema García (10), Luis Parejo (3) –cinco inicial-, Frederic Castelló (6), Héctor Barrera, Alberto Fernández, Raúl Sales y Víctor Hidalgo (8). Entrenador: Toni Ten.
Mejor valoración: Ausina (32). Dobles figuras: Albert Ausina (21 puntos y 12 rebotes). Rebotes: David Ortega (11). 

CB Prat Joventut, 80 (21+23+16+20): Roger Vilanova (21), Óscar Raya (2), Gerbert Martí (13), Piru Ros (18), Joonas Caven (14) –cinco inicial-, Seydou Aboubacar, Alberto Abalde (4), Albert Homs (4), Agustí Sans (4) y Alejandro Suárez. Entrenador: Carles Durán.

Crónica: Manuel Bosch


CAFÉS AITONA – GRUPO EULEN CARREFOUR EL BOULEVAR ÁVILA (55-80).

Luettgerodt anotó 21 puntos.
Foto:diariodeavila.es
No es líder por casualidad.Nadie regala tres triunfos consecutivos y el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar lo conseguía en una de las salidas que Armando Gómez había calificado como de las más complicadas. Tuvo mérito, y mucho, el triunfo de los abulenses ante un Cafés Aitona que no fue el temible equipo que esperaban los abulenses. Buena culpa de ello tuvieron sus méritos. El cuadro visitante fue siempre muy superior a su rival. El Grupo Eulen supo mantener siempre los nervios a raya e hizo valer la superioridad física de hombres como Fall,

Diagné y Sow para imponerse a la defensa presionante de los locales. Y ahí estuvo la clave. Los locales basaban casi todas sus opciones en no dejar hacer a los abulenses su habitual juego de velocidad. Había que impedir correr al rival, pero ese esfuerzo acabó pasando factura a los locales, tanto a nivel físico como en  faltas personales cometidas y que llevó a tres jugadores del Cafés Aitona a terminar expulsados.


El encuentro comenzó con igualdad sobre la pista. Los locales saltaron con una defensa individual que, de entrada, generó problemas al ataque abulense y les permitió mantenerse vivos en el partido. Mientras, Ávila no podía correr con la habitual soltura, pero pese a todo consiguió ir casi siempre por delante en el luminoso, aunque con ventajas cortas. Parecía que el equipo donostiarra tenía el partido donde quería.


Sin embargo, y tras un 15-18 en el primer cuarto, en el segundo cuarto el encuentro se rompió definitivamente. Los locales comenzaron pronto a cargarse de faltas personales y el técnico del Cafes Aitona tuvo que empezar a mover el banquillo. Sin su equipo titular en pista la defensa local bajó enteros y el Grupo Eulen no desaprovechó la ocasión. Ahora Luettgerodt podía correr a sus anchas y sus penetraciones empezaron a hacer mucho daño al cuadro local. Además, en los momentos difíciles, los abulenses encontraron el acierto necesario desde el perímetro, sobre todo de la mano de Herrero, y comenzó a abrir brecha en el luminoso.


El Cafes Aitona empezaba a desesperarse. Su defensa no conseguía frenar a Luettgerodt, y en ataque tampoco estaban acertados. A medida que el Grupo Eulen se distanciaba, los locales empezaron a cometer demasiados errores en el pase y a fallar canastas fáciles. Los nervios y la precipitación fueron la gota que colmó el vaso del conjunto vasco que, tras un parcial de 14-24, se iba al descanso con 13 puntos de desventaja (29-42).


Tras el descanso el ritmo del encuentro bajó. El equipo local intentó remontar el encuentro desde atrás e impuso una férrea defensa que, ahora sí, consiguió frenar la sangría de puntos del cuadro abulense. Sin embargo, eso no era suficiente y el buen trabajo defensivo del Cafes Aitona no se vio refrendado por el acierto en ataque. El Grupo Eulen supo jugar sus cartas. Ante las dificultades para atacar con comodidad se limitó a agotar las posesiones, asegurar los lanzamientos y defender con uñas y dientes para intentar mantener su renta. Y lo consiguió. No sólo eso, si no que consiguió ampliar su renta hasta los 18 puntos al final del cuarto (40-58).
Daba la sensación que el encuentro estaba visto para sentencia. Y así fue.


El último cuarto solo sirvió para que el Grupo Eulen ampliase aún más su renta –hasta los 25 puntos finales– ante un Cafes Aitona que poco pudo hacer en este último cuarto. Y es que la diferencia era ya demasiada para intentar la épica con un quinteto titular agotado físicamente y un banquillo que no conseguía mantener el ritmo. Además, la intensidad defensiva, rayando la legalidad, que los locales habían practicado durante todo el encuentro comenzó a pasar factura y Del Valle, Martínez y Aramburu, tres de los pilares del equipo, fueron dejando a los suyos sin efectivos al ser expulsados por cinco faltas personales.


Con todo, a Ávila le bastó con mantenerse firme en defensa e imprimir cierta velocidad a su juego para ir ampliando poco a poco su renta. Solo en la recta final del encuentro, con todo decidido, conseguía el Cafes Aitona recortar un poco las diferencias cuando el técnico abulense había decidido dar entrada a los hombres menos habituales del equipo.
Al final, justa y merecida victoria de un Grupo Eulen que fue siempre superior a su rival y que supo buscar los recursos necesarios cuando las cosas se pusieron complicadas.


Cafés Aitona: Aranzabal (2), Arzallus (15), Del Valle (3), Aramburu (6), A. Martínez (11) - quinteto inicial -Pérez (2), Santamaría (5), Urtasun (4), Fernández (7)
GrupoEulen Carrefour El Bulevar: Luettgerodt (21), Herrero (13), Fernández (6), González (8), Amadou (4) - quinteto inicial - Smits (12), Diagne (8), Fall (2), Pinto (6), Villena.


Crónica:diariodeavila.es


GRAN CANARIA 2014 – AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI (63-70).

Alex Arcelus 25 de valoración.
Foto:araberri.com
Victoria de mucho mérito de Aurteneche Euskadi que llegó a Canarias tras un convulso viaje copado de retrasos en los vuelos que enlazaban Bilbao con las islas. A pesar de todo, el conjunto araberrista inició muy bien el choque con un parcial de 2-12 a favor. Los alaveses mandaron en los primeros cinco minutos del partido que luego dio paso a una mayor igualdad y el primer cuarto concluyó con un 10 a 16.

El segundo periodo dio giro de 180 grados y el conjunto canario tomo la iniciativa del juego. Al Aurteneche Euskadi se le complicaron las cosas en el juego interior con la tercera falta personal de Buesa que se unió a la tercera de Hedgepeth. El equipo filial del Gran Canaria endosó un parcial de 12 a 1 y llegó a ponerse 8 puntos por encima pero en la recta final del choque los de Merino pudieron recortar aunque un triple del local Cruz puso el 32 a 27 en el electrónico.

El Araberri entró muy bien en la segunda mitad. Los gasteiztarras dieron la vuelta al marcador en los primeros dos minutos e incluso consiguieron abrir una pequeña brecha gracias a un parcial de 0 a 13. Arcelus llevó en volandas a los suyos con varias acciones positivas y concluyó con 18 puntos y 9 rebotes con 25 de valoración. Los locales reaccionaron y recortaron distancias hasta empatar en el marcador. 

El tercer cuarto terminó con un mínima ventaja para los araberristas, 43 a 45. El último cuarto estuvo muy igualado con pequeñas ventajas para ambas escuadras. A falta de dos minutos y con el marcador igualado, una canasta de Elías y un triple de Arruti sentenciaron el choque. 

El 63 a 70 del final supuso la primera victoria del Aurteneche Euskadi fuera de casa y le coloca con un balance de
3-1 en lo alto de la tabla. La terna alavesa formada por Arruti (12 puntos), Uriarte (11 puntos) y Arcelus (18 puntos) fue determinante en el triunfo del Araberri.

Crónica:Dpt Comunicación Araberri

No hay comentarios:

Publicar un comentario