viernes, 19 de julio de 2013

LEB ORO NOTICIAS | EL CACERES PATRIMONIO RENUNCIA A LA LEB ORO.


Foto:Feb.es
En contra de lo que pudiera parecer, esta triste medida se decidió al finalizar la ya pasada temporada y así fue comunicada a las autoridades, tanto locales, como provinciales en reuniones celebradas en la segunda quincena del mes de junio. El hecho de haber alargado tanto este anuncio público se debe al aplazamiento que ha ofrecido la propia Federación y durante el cual todos, instituciones incluidas, hemos estado intentando encontrar una solución que nos permitiera poder continuar un año más en esta competición.

El motivo principal se basa en no haber podido reunir, en base a lo que indicaremos a continuación, las garantías suficientes para poder presentar, como en años anteriores, el célebre aval de 180.000 euros exigido por la FEB, sin poner en excesivo peligro la situación patrimonial de los habituales avalistas. Conviene indicar que otros clubes cuentan con el apoyo de entidades financieras que aportan parcial o totalmente el aval cuando, por nombrar un caso cercano, Caja Extremadura desapareció totalmente de este proyecto hace dos temporadas. En otros casos, esos mismos avales los aportan las correspondientes instituciones públicas y cada vez somos menos los clubes cuyos directivos avalan personalmente. 



Los requisitos necesarios para competir en la presente Leb Oro, a nuestros juicio, son desproporcionados en la situación actual. En un clima de rebaja paulatina y continuada de participantes y de la mayor parte de las partidas presupuestarias de los mismos, la propia Federación continua manteniendo una cuota de inscripción a todas luces desfasada por excesiva, no poniendo impedimentos en convertirla en una competición devaluada donde lo deportivo no prima ni para los ascensos ni para los descensos. Sin ir más lejos, los playoffs a cinco partidos de la temporada recién terminada nos han supuesto un importante desfase económico que bajo ningún concepto se podía ni repetir ni asumir una temporada más, siendo, como se ha comprobado a posteriori, intrascendentes a nivel deportivo. 

Por esto, junto con otros motivos más, las recaudaciones por taquilla, así como el número de abonados ha ido disminuyendo año tras año en lo que hemos considerado como un alarmante descenso. Sólo hay que recordar cómo estaba el Multiusos en el playoff de Plata contra Logroño o el cuarto partido contra Melilla de hace dos temporadas frente a estos últimos partidos de los playoffs contra Breogán, primero, y Andorra, después, pese a haber reducido el precio de las entradas de manera significativa.

Suponemos que en estos descensos habrá jugado un papel importante la crisis económica que todos estamos padeciendo. Para la viabilidad de nuestro proyecto ha sido tan determinante que hemos detectado más de veinticinco empresas -que de una manera u otra han contribuido al sostenimiento económico del mismo durante estos años- que o bien han desaparecido o se hayan incursas en procedimientos concursales. Mientras, son muchas las que siguen aportando su ayuda con un gran esfuerzo que es de agradecer pero con mermas en sus colaboraciones.

Somos conscientes de que el desfase económico que supone lo hasta aquí narrado, no puede ser absorbido por las Administraciones Públicas que, lejos de poder incrementar sus aportaciones económicas, se han visto obligadas a irlas reduciendo año tras año por la lógica situación en que se encuentran. A mayores, el retraso en el cobro de estas aportaciones, nos ha ido obligando a adelantar su cuantía a las empresas de la Directiva y recurrir a financiación bancaria. Como detalle, indicar que el coste financiero de esta medida, junto con el coste del aval, incluida su tramitación, supone anualmente una cifra cercana a los 30.000 euros. A día de hoy, cuando todos los acreedores del club nos han exigido el cobro de sus emolumentos ya vencidos, con la amenaza incluso de ejecutar el aval, sólo hemos podido recibir la mitad de los contratos de patrocinio, tanto del Ayuntamiento, como de la Junta. Insistimos en que en los tiempos que corren bastante es y estamos agradecidos por el esfuerzo realizado, pero se entenderá que es razonable que no podamos volver a exponer nuestro patrimonio volviendo a presentar el aval. Si no hubiéramos podido negociar para retrasar en el tiempo los pagos pendientes con los señores Frade y Robles, así como la buena disposición para aplazar algunas deudas vencidas, a estas horas el aval estaría ejecutado causando graves trastornos, no sólo de tipo económico para las personas avalistas, tanto físicas como jurídicas.   

Por todo lo expuesto, y algunas cosas más que dejamos en el tintero para no ser muy extensos, nos vemos obligados a dar un paso atrás, pero para coger impulso y continuar teniendo baloncesto en nuestra ciudad. Esperaremos a que la situación económica mejore y que la competición vuelva a ser tan atractiva como cuando entre cuatro empresas decidimos comprar primero la plaza en Plata y luego en Oro. Seguiremos participando en competición nacional y trabajando con nuestra cantera para seguir representado a Extremadura en los Campeonatos de España siempre que nos ganemos ese orgullo en la competición autonómica previa.

No queremos olvidarnos de todos los equipos rivales y amigos, los que están y los que tristemente han desaparecido con los que hemos compartido canchas, penas y alegrías en estos años ni, mucho menos, queremos olvidarnos de todos los que han colaborado con el Club, cualquiera que haya sido su labor, remunerada o no, con su apoyo económico o con su esfuerzo, porque gracias a ellos todo ha sido posible, esperando que sigan sumando apoyos en este nuevo rumbo que toma ahora el baloncesto en la ciudad.

Nos despedimos indicando que los motivos hasta aquí expuestos son los fundamentales que nos llevaron hace ya más de un mes a tomar esta triste decisión que seguro que no todos entenderán. Con nuestros errores y aciertos, siempre hemos intentado lo mejor para el baloncesto en la ciudad sin ninguna obligación de hacerlo y regalando a la ciudad nuestro tiempo y nuestro dinero por tener un equipo representativo lo más alto posible y, deportivamente, podemos enorgullecernos de haber jugado los últimos cuatro playoff de ascenso y las dos últimas semifinales, algo de los que pocos pueden presumir. 

Agradecemos a instituciones, empresas y afición, su ayuda y comprensión y esperamos seguir contando con su apoyo en la categoría en que podamos competir. Cuantos más seamos, antes volveremos…con nosotros o con quien quiera estar; y en todo caso siempre con un proyecto acorde con los recursos disponibles y los apoyos existentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario