miércoles, 31 de julio de 2013

LA LIGA EBA: SU EVOLUCIÓN HISTORICA. Y ALGUNAS PREGUNTAS, POR VICTOR MELINI.


Feb.es

En el año, 1994 comenzó la Liga EBA. En mi opinión, su idea original era de las mejores que se han inventado en el Baloncesto Español, EN SIGLOS, exagerada expresión ya lo sé.

Recuerdo que el primer año de EBA, el coste de inscripción de la plaza eran 250.000 pesetas, en aquel tiempo, el que les escribe, pertenecía a un proyecto como alguna vez he recordado, que formamos unos amigos-locos por nuestro deporte: leáse: canasta-motivación-presión.

Para nosotros cada año de Baloncesto nos costaba a cada uno 35.000 pesetas, si queríamos jugar la EBA, debíamos pagar unas 55.000 pesetas, y recuerdo un entreno que hasta nos lo pensábamos. Y seguro, que si tuvieramos claro que nos pagaba algún organismos los viajes, hubiéramos hecho la locura de pedir plaza.

Por todos esos recuerdos, a la liga EBA le tengo un especial cariño, y haber pertenecido a un club que la ha disputado durante 5 años e incluso disputado un play-off de ascenso, aumenta mi amor para la que considero la autentica liga de baloncesto española.

Por eso, su situación actual, a mi me parece que es de maltrato, los organismos implicados, INCLUYENDO LOS PROPIOS CLUBES, no la consideran la competición que debe ser, es una especia de cajón desastre donde cae quien queriendo ser referencia en el panorama nacional no tiene hueco o posibilidad de ir a una competición superior.


Y si respondemos al número de participantes es la competición más importante de España en Baloncesto. Ninguna otra reune a más localidades, clubes y jugadores.

En esta situación de amor por esta liga, sienta un poco mal leer, o mejor dicho no se entiende el siguiente titular:

Siendo rigurosos, el titular no miente la liga EBA con respecto al 2012, ha crecido, según las expectativas un 25%. También siendo rigurosos, las liga EBA no ha conseguido inscribir a casi el 6% de sus participantes.

Las bases actuales de competición, contemplan 28 participantes en el grupo A y entre 14-16 en los restantes grupos, incluyendo una subdivisión en el grupo E con un mínimo de 10 participantes en unos de sus subgrupos, así que cumpliendo el mínimo de 14 y que el otro subgrupo tuviera sólo cuatro participantes, tendríamos al menos 84 equipos previstos.

Si además observamos la evolución de las inscripciones desde el año 1994, la liga EBA ha estado rondando casi siempre, los 80 inscritos, como se puede observar en el gráfico siguiente: (datos recogidos de la web de la FEB, salvo error de cálculo).




Así pues, me parece lógico que podamos plantearnos las siguientes preguntas:
- ¿Es fiel a la realidad el titular de la noticia?
- ¿De no serlo, es un error o existe otra intención?
- Siguiendo la evolución histórica de la liga EBA, ¿Era lógico plantearse un mínimo de 84 inscripciones en esta temporada?

Artículo: Víctor Melini

No hay comentarios:

Publicar un comentario