domingo, 14 de abril de 2013

LEB PLATA PLAYOFFS | CEBA GUADALAJARA, PALMA AIR EUROPA Y CLÍNICAS RINCON REMONTAN Y YA ESTAN EN SEMIFINALES (I).


CEBA GUADALAJARA – GRUPO EULEN CARREFOUR EL BOULEVAR AVILA (59-56).

Disputa de un balón bajo el aro.
Foto:Dpt Comunicación CEBA Guadalajara
.
El Guadalajara Ciudad de Congresos ya está en semifinales de los play offs de ascenso a Adecco LEB Oro después de la victoria obtenida hoy por 59-56 frente a Grupo Eulen Carrefour el Bulevar de Ávila, en un partido muy igualado e intenso que ha estado lleno de buen baloncesto a pesar de los bajos guarismos registrados en el marcador. El polideportivo San José ha presentado un ambiente espectacular y una magnífica entrada, con un nutrido grupo de aficionados abulenses desplazados desde la ciudad castellana.

El rival del Guadalajara en las semifinales será el Palma Air Europa, que ha derrotado también hoy a Aurteneche Maquinaria Euskadi por 86 a 72. La eliminatoria será al mejor de cinco partidos, los dos primeros en el polideportivo San José, el próximo viernes 19 de abril y el domingo 21. Los horarios aún están sin confirmar.

El partido se abrió ya con un gran ritmo. En la primera jugada, con posesión para Ávila, se produjo un robo de balón del Guadalajara culminado con un mate espectacular en contraataque de Mamadou Diop. Era el vaticinio de un brillante inicio del CEBA que, merced a una gran defensa, endosó un parcial de 6-0 a su rival que, instantes después,  obligaba al entrenador visitante, Armando Gómez, a pedir el primer tiempo muerto cuando no se habían jugado ni tres minutos. Con Llorente muy acertado en el tiro, un triple del Guadalajara a cargo de Balmón subía al electrónico la máxima renta a su favor: 15-3.





Sin embargo pronto llegaría el primer gran inconveniente para el CEBA: segunda falta personal de Arteaga cuando quedaba casi la mitad del primer cuarto, lo que le llevaba al banquillo, dando entrada en la pista a Javier Nasarre. Aún así, los primeros 10 minutos concluyeron con 9 arriba para los de Cepeda (19-10).

Se atascó, sin embargo, el CEBA en el segundo cuarto, con Grupo Eulen y la envergadura de Moussa Diagné imponiendo físico y potencia en el juego y, de nuevo, con problemas en el rebote para los locales. Dos buenas acciones del pívot y otra de Vicens –el mejor del encuentro entre los abulenses- pusieron a los visitantes a sólo tres puntos (21-18) a 6.30 para llegar al descanso.

Rompió el mal fario Sergio Llorente –la estrella del choque de hoy- con un triple que volvía a poner seis puntos de distancia, pero otro parcial de 0-5 para Ávila suponía el empate virtual en la eliminatoria (24-23) a 2.40 para llegar al descanso, situación empeorada por una antideportiva señalada a los de Cepeda que adelantaba por primera vez en el marcador a los visitantes. Así, Ávila se fue con ventaja al descanso: 26-27. Fue un cuarto maldito para el Guadalajara, en el que sólo sumaron 7 puntos.


Llorente, una pesadilla para Ávila

Mal empezaron las cosas en la reanudación para los locales, con un triple de Grupo Eulen que les daba la máxima renta a su favor del partido (26-30). En un contexto de pobre anotación por parte de los dos equipos, los locales reaccionaron, y una canasta de Llorente mediado el periodo devolvía la ventaja a los alcarreños (31-30). Otras tres buenas acciones seguidas del base, robo incluido, ampliaban la ventaja a +7 y la eliminatoria más cerca de quedarse para los de Guadalajara (37-30) tras un parcial de 11-0 a su favor.

Pero nada más lejos de la realidad. Ésta vez fueron los visitantes los que reaccionaron en los últimos minutos del cuarto, con una notable actuación de Vicens, que rompía a base de fintas la cintura de los de Cepeda una y otra vez, para volver a dar la vuelta al marcador antes de terminar el tercer cuarto y todo pendiente para el último (41-42).

Los últimos 10 minutos comenzaron con una buena canasta en penetración de Llorente, aunque rápidamente contestada por otra, pero de tres, de Grupo Eulen, por lo que continuaban las alternativas en el marcador. Pero de nuevo el capitán del CEBA tiró de oficio y galones para, con una asistencia a Nasarre primero y un triple después, devolver la iniciativa en el electrónico a los de Cepeda, que poco después abrían un brecha de +5 (50-45).

Espoleados por sus aficionados que se han desplazado hoy al San José, los abulenses hicieron encajar a los locales otro parcial de 0-5 que ponía el empate en el marcador y que les daba ventaja en la eliminatoria (50-50) a falta de 4.55 para el final.

A pesar de que Grupo Eulen perdía en la pintura a Diagné por cinco faltas personales, el base Óscar Herrero asumió la responsabilidad en las jugadas siguientes y, tras una excelente canasta suya que ponía el 51-54 a falta únicamente de 1.57, Cepeda pedía tiempo muerto y se encendían todas las alarmas para los aficionados guadalajareños.

Y ahí obró el milagro de las manos de Sergio Llorente, al que no le quemó el balón en esos instantes finales. Primero clavó un triple que puso el 54-54 en el marcador; luego, tras el ataque fallido de Grupo Eulen, asistió a Arteaga para poner dos arriba al Guadalajara, aunque Vicens puso de nuevo las tablas (56-56) con menos de un minuto por jugar. Y fue de nuevo el base de los alcarreños quien anotó desde más allá de los 6,75. Tiempo muerto, posesión para Ávila y 28 segundos por jugar. Una canasta de dos empataba la eliminatoria y un triple condenaría a los alcarreños.

Pero nada de eso sucedería. La consigna de Cepeda fue clara: faltas personales para no dejar elaborar jugada al rival (todavía no eran de tiro). Sin embargo, tras una de ellas el balón llegó a Riley, el gran tirador de Grupo Eulen, que se levantaba para lanzar un triple. Pero el balón no recorrió ni un metro, ya que apareció el largo brazo de Arteaga para taponar el lanzamiento y dinamitar las opciones de Grupo Eulen. El marcador no se movió (59-56) y el Guadalajara pasaba a la siguiente ronda. Ambas aficiones aplaudían al final a los dos equipos por el bonito espectáculo vivido en el San José.

En la estadística, Sergio Llorente ha vuelto a ser el más destacado: 26 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias, 4 robos de balón y 3 faltas recibidas, para un total de 31 puntos de valoración. Además, su defensa sobre el americano Riley ha hecho que éste se quedará en sólo 3 puntos. Además, Balmón aportó 11 puntos y Arteaga 10.

En las filas de Grupo Eulen, el máximo anotador, cuajando un gran partido, ha sido Vicens, con 16 puntos y 10 rebotes.

Esta vez no flojeó el Guadalajara en el rebote, superando en el número a Grupo Eulen merced a los ya reseñados 9 rechaces de Llorente, otros 9 de Diop, 8 de Balmón o los 5 de Arteaga.


Cepeda: “Me quedo con la mentalidad del equipo”

Nada más acabar el partido, el técnico del Guadalajara Ciudad de Congresos, Ángel Cepeda, saltaba de alegría por la clasificación, liberando la tensión acumulada durante todo el choque. Tras felicitar a sus jugadores, Cepeda ha asegurado que “hubiera sido muy duro para nosotros, después de la temporada que hemos hecho, no habernos metido en semifinales; pero la verdad es que ellos [Ávila] han hecho un partido espectacular; hay que darles la enhorabuena”. “La diferencia ha sido que en los momentos comprometidos hemos estado un poco más finos que ellos […], pero nos lo han puesto dificilísimo”

Tendente a no personalizar en ningún jugador de la plantilla, hoy Cepeda sí ha destacado el estado de “talento puro” en el que se ha encontrado su base Sergio Llorente. “Ante un equipo tan físico, no conseguíamos meter balones interiores, ya que jugaban al límite, muy duros”. Aun así, ha destacado la labor de todos en la faceta reboteadora: “Hemos mejorado, porque, si no, no hubiera habido partido”.

Cepeda ha destacado el hecho de que su equipo “ha sabido sufrir, porque no hemos jugado ninguno de los dos partidos bien; pero también es normal cuando entras en estas fases”. “Me quedo con la mentalidad del equipo”.

Para la afición, el técnico ha asegurado que “ha estado increíble, y creo, sinceramente, que hoy no hubiéramos ganado el partido sin la afición, porque ha habido dos o tres momentos delicados en los que la gente nos ha soportado”.

Marcador por parciales:

Final del primer cuarto: 19-10
Final del segundo cuarto: 26-27
Final del tercer cuarto: 41-42
Final del partido: 59-56

Crónica: Dpt Comunicación CEBA Guadalajara.


PALMA AIR EUROPA – AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI (86-72).

Rebote poderoso de Robert Joseph para el equipo mallorquín.
Foto:bahiasanagustin.es
Gran ambiente de baloncesto en el Toni Servera que en todo momento del partido ha estado acompañando al Palma Air Europa hasta el triunfo final por 86 a 72 frente a Aurteneche, cosa que les permitía conseguir el pase de ronda en los play-off de ascenso a Adecco Oro.

Partido muy igualado durante la primera mitad en el que los errores en los primeros minutos y el intercambio de canastas posterior impedían a ninguno de los dos equipos dominar el ritmo de juego y en el electrónico, terminando el primer periodo con un ajustado 19-18.

El segundo periodo empezó con la misma dinámica que el primero con un tanteo bastante igualado, con unJason Blair y Robert Joseph que dominaban la pintura con gran acierto en ataque liderando al Palma Air Europa que llegaba al descanso con un favorable 45-42.

El partido se reanudaba con el partido abierto y todo por decidir, los locales seguían encontrando en Robert Joseph y Jason Blair unas excelentes referencias ofensivas que llevaron al minuto 7 de partido al entrenador visitante a solicitar tiempo muerto tras un parcial de 10-3 que dejaba a los de Maties Cerdà 55-45 en el marcador.

Después del tiempo muerto el equipo visitante pareció reaccionar con unos minutos inspirados pero los locales, que tenían a una afición volcada, aguantaron llegando al último periodo con 10 puntos de ventaja.

Los últimos 10 minutos empezaban de la mejor forma posible para los locales, con parcial de 10-2 en los dos primeros minutos de periodo daban una máxima ventaja de 18 puntos al Palma dejando el partido prácticamente sentenciado.

Después de este duro parcial el Aurteneche intentó recuperarse reduciendo distancias en el marcador, pero el Palma no dio opción y el partido terminó con un favorable 86 a 72 dando al equipo de Cerdà y Vives el pase a la siguiente ronda de Play-off en el que les espera el campeón de Copa, el CEBA Guadalajara.

Ambiente de gala en un Toni Servera lleno hasta la bandera en el que destacó la presencia de autoridades como Fernando Gilet, Concejal de cultura y turismo del Ajuntament de Palma, Javier Morente, Director general d'Esports del Govern Balear, Miquel Ramis, Diputado nacional por Baleares y Damià Vich, Director general d'Esports de l'Ajuntament de Palma.

Crónica: bahiasanagustin.es


CLINICAS RINCON – AZPEITIA AZKOITIA ISB (59-52).

Imagen del encuentro de liga regular disputa en Azpeitia.
Foto archivo:Dpt Comunicación Iraurgi SB.
El Clínicas Rincón consiguió la hombrada de remontar los cinco puntos de diferencia que traía del partido de ida y se clasificó para las semifinales de la ADECCO PLATA en sus playoffs de ascenso. El conjunto axarquico supo ponerse por delante desde el segundo cuarto y espera rival: Prat-Castellón

Clínicas Rincón se impuso al Azpeitia ISB y pasa a semifinales de los playoffs en la ADECCO PLATA (59-52). El conjunto axarquico superó la eliminatoria tras un igualado primer periodo y una segunda mitad en la que consiguió rebasar la barrera de los cinco puntos para acabar imponiéndose por siete (59-52)

En el primer cuarto, Clínicas Rincón entró fuerte en el encuentro (9-1) aunque paulatinamente Azpeitia fue igualando el choque (11-12) hasta irse tres arriba al final del mismo (15-18)





El segundo periodo vio como el conjunto axarquico volvió a tomar las riendas del partido (24-21) y se marchaba con una ilusionante renta de cinco puntos al descanso (30-25)

El tercer cuarto arrancaba con una buena defensa local que daba sus frutos en el electrónico (33-28). Clínicas Rincón consiguió despegarse y ponerse once arriba al final de este tercer periodo (48-37)

El último periodo parecía sentenciado con brillantes acciones ofensivas de los axarquicos (58-44). Sin embargo, Ázpeitia reaccionó y puso la eliminatoria en un puño (58-51). Un tiro libre de Díaz y un rebote defensivo de Todorovic sellaron el pase a semifinales (59-52)

Con este resultado, Clínicas Rincón pasa a semifinales de los playoffs en la ADECCO PLATA y espera mañana rival del ganador del Prat-Castellón. Dependiendo de quién sea el ganador, la serie (al mejor de 5) comenzará en Málaga o en Prat de Llobregat.

JORNADA: 2 PLAYOFF ASCENSO
RESULTADO: 59 - 52
ARBITROS: Carpallo y Blanco
ESPECTADORES: 700
Toda la información del equipo en twitter: @clinicasrinconleb

Crónica.Dpt Comunicación Clinicas Rincón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario