viernes, 8 de marzo de 2013

PARTIDO DE LA JORNADA ADECCO ORO | PALENCIA BALONCESTO – BC RIVER ANDORRA.


PALENCIA BALONCESTO.

Garrido celebrando una canasta.
Foto:diariopalentino.es
El gran partido de la jornada 21 de la Adecco Oro se vive esta noche (21 horas) en el Marta Domínguez, que reunirá ante la gran afición morada a dos de los mejores equipos de la temporada, el Palencia Baloncesto como anfitrión, y el Ríver Andorra como gran líder de la tabla a seis jornadas del final.

Lo que al inicio de la liga fue una sorpresa (siete triunfos en las siete primeras jornadas, hasta la visita de los de Lezkano a tierras andorranas), se ha convertido en una palpable realidad: el BCRíver Andorra, en estos momentos, es el gran favorito al ascenso directo a la Liga Endesa (ACB). Sin duda.

Un equipo que el pasado año en el mes de abril lograba ya un ascenso directo, al coronarse como campeón de la LEBPlata. No ha pasado un año desde entonces y, con algunos de aquellos jugadores y buenos refuerzos, el equipo que sigue entrenando con éxito Joan Peñarroya (los buenos aficionados a este deporte recordarán a un escolta zurdo, gran tirador, que perforaba los aros rivales semana tras semana, fundamentalmente en la década de los 90 con la camiseta del gran TDK Manresa). Con otro alero zurdo un poco más joven, que repartió calidad baloncestística en Girona, Sevilla o Fuenlabrada, Francesc Solana (hoy presidente del Andorra), han creado un proyecto muy bien pensado que ya hace soñar a sus aficionados con reverdecer viejos laureles. Porque en Andorra recordarán bien aquellos cuatro años (entre el 92 y el 96) en los que pelearon con los mejores en la ACB.

Los tres pilares de este equipo (donde todos aportan y conocen sus roles) son el base Dani Pérez, el alero Marc Blanch y el pívot Dimitri Flis. El director es el máximo asistente de la Adecco Oro, con casi seis pases de canasta por choque. Es un zurdo con muy buena muñeca, anotador (10,5 puntos) capaz de generarse sus propios lanzamientos y el jugador que marca el ritmo del líder. El exterior (compañero la pasada campaña, igual que el base, de Urko Otegui en el Menorca) es uno de los primeros
anotadores del campeonato (casi 15 puntos por encuentro), capaz de cambiar el rumbo de un encuentro con sus lanzamientos exteriores (casi un 37% en el triple). Y el pívot, nacido en Rusia pero desde junior en la cantera del Joventut (en cuyo primer equipo llegó a actuar en más de 100 encuentros), promedia 13 puntos (con acierto también desde el perímetro) y cinco rebotes.


Son las referencias, pero están muy bien acompañados. Porque el otro base, el austríaco (alto, 1,95 metros) Thomas Schreiner (letal en el tiro libre) aporta (seis puntos, más de dos asistencias y otros tantos rebotes) mientras Pérez descansa. En el perímetro, otro austríaco, Anton Maresch, puede presumir de tirador (42% desde los 6,75), aunque también rebotea y asiste. El cántabro PabloSánchez (que ya fue compañero de Chris Mortellaro hace unos cursos en la desaparecida LEB Bronce, en el Badajoz, a las órdenes de Pablo Alonso), trabaja para el equipo, sacrificando sus números. Como David Guardia, el último de la rotación.

Y en la pintura, Justin Safford, un 2,06 con movimientos de alero (11 puntos de media); el altísimo (2,15) checo Tomas Hampl, imparable bajo el aro; Albert Moncasi, el último en llegar, adaptando al equipo su privilegiado físico; y Devin Wright, otro jugador sacrificado que sigue aportando (calcados números) a su equipo como lo hacía el pasado curso en Plata.

Previa: diariopalentino.es


BC RIVER ANDORRA.

Pila de los jugadores del River durante un entreno.
Foto:elperiodicdandorra.ad
El líder River Andorra vuelve a su particular batalla contra todos buscando el ascenso a la ACB. Hoy (21.00, RNA en directo) el rival está lejos, el Palencia Baloncesto, equipo que es cuarto en la Adecco Oro con 13 victorias y siete derrotas, y que fundamentalmente es recordado por los andorranos por ser el primer equipo que los derrotó en esta liga. Así pues, el encuentro se presenta atractivo no tanto por una supuesta revancha que el capitán Pablo Sánchez ayer descartaba, sino porque la victoria significa seguir soñando en la opción cada vez más clara de tocar el cielo con el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. El River no podrá contar con Justin Safford, aún no recuperado de sus problemas físicos: «Está peor de lo que nos gustaría", dijo ayer el técnico Joan Peñarroya.

«Es un partido atractivo con dos equipos que hacen un buen baloncesto", afirmó Peñarroya justo antes de subir al autobús hacia Palencia. «Somos conscientes de la dificultad del rival, y más siendo en su casa. El Palencia es una institución que siempre ha estado dando pasos adelante, y si bien el objetivo que tienen es el play-off, es un objetivo pequeño para un equipo como este ", afirmó el entrenador del equipo andorrano.

Peñarroya destacó el «talento» de los palentina y su victoria en el Polideportivo en la primera ronda de la liga: «Aquí el partido fue muy igualado y ellos tuvieron más serenidad para llevarse la victoria». El técnico destaca del Palencia muchos jugadores, pero sobre todo define al rival por su «sólida defensa», y porque juega "mucho con las manos, y eso hace que los rivales precipiten situaciones».

EL BURGOS JUEGA EN PAMPLONA / La 21 ª jornada se disputa casi toda hoy. Sólo el derbi gallego entre Ourense y Breogán es mañana. El Ford Burgos, máximo rival del River para el ascenso-suma dos derrotas más que los andorranos-juega en Pamplona contra el Planasa Navarra (20.30h).

Previa: elperiodicdandorra.ad



No hay comentarios:

Publicar un comentario