sábado, 9 de marzo de 2013

LEB ORO JORNADA 21 | ANDORRA SE ACERCA CADA VEZ MAS AL ASCENSO, BURGOS APLASTA A NAVARRA, VICTORIA DE PRESTIGIO DE LLEIDA ANTE KNET, CACERES INTRATABLE EN EL MULTIUSOS, CORUÑA VENCE AL LOBE EN UN CHOQUE IGUALADISIMO Y MELILLA EN EL ABISMO (I).


FORÇA LLEIDA – KNET (90-71).

Entrada de Dani Rodríguez.
Foto:flleida.com
El Força Lleida Club Esportiu ha endosado al KNET una derrota sin paliativos (90-71), en un encuentro en el que los de Joaquín Prado siempre han llevado la batuta. Fiel a sus señas de identidad, el conjunto leridano ha ofrecido un recital de juego a sus aficionados ante un rival que ha terminado sufriendo para conservar un average muy favorable del partido de ida (+22). El mejor del partido ha sido Pierre Oriola, trabajador incansable, que se postula como MVP de la jornada.

Dani Rodríguez estrenaba el marcador con un triple en la primera posesión del choque. Serían los primeros puntos de los muchos que se anotarían en unos primeros compases en los que ambos equipos, a pesar de la trascendencia del resultado, se mostraban muy acertados. El equipo local parecía llevar el mando del partido, pero un triplazo de Galarretadaba la primera ventaja a los riojanos (8-9). Por poco tiempo, ya que los de casa reaccionaban de la mano de su capitán, un Miki Feliu que establecía el 15-11 con un triple. La perseverancia bajo aros de Serna y Uriz les permitía forzar sendos 2+1 tras capturar rebotes ofensivos y mantener ajustada la contienda. Incluso ponerse de nuevo por delante con un triple del letón Mareks Mejeris (19-21). No obstante, la habitual presión a cancha contraria del Força Lleida era efectiva y los de Prado recuperaban muchos balones que no desaprovechaban gracias al talento de Sergi Pino. Los tiros libres ayudaban al KNET a llegar al segundo asalto pegado a los catalanes (26-24).

Sergi Pino, toda una pesadilla para los riojanos, seguía a lo suyo en los primeros instantes del segundo cuarto y Jesús Sala solicitaba un tiempo muerto para tratar de frenarle (32-26): El Força Lleida se encontraba como pez en el agua en la cancha y,magistralmente dirigido por Dani Rodríguez, ofrecía espectáculo a sus aficionados.





Un contragolpe muy bien definido por Feliu y un triple de Rodríguez incrementaba la ventaja local hasta los diez puntos y propiciaba un nuevo tiempo muerto de Sala (39-29). Este sería más efectivo que el anterior, pues los logroñeses reaccionarían de la mano deDavid Mesa y Mareks Mejeris. Una canasta a aro pasado de este último llevaba Joaquín Prado a parar el partido a falta de un minuto para llegar al descanso (43-37). Un triple deGalarreta y una canasta de Dani Rodríguez cerraban una primera mitad llena de puntos y emoción (45-40). Cabe destacar, además, el debut de Javi Mesa con la camiseta del Clavijo.

El KNET regresaba de los vestuarios dispuesto a meter el miedo en el cuerpo de los leridanos y lo conseguía gracias a los puntos interiores de Deividas Busma (49-48). O eso parecía, porque los hombres de negro no se inquietaron y respondieron con un parcial de 7-0, sellado por un triple de Calegari (56-48). Joan Tomás recortaba distancias desde el perímetro, pero dos tiros libres anotados por Bandoumel atorgaban al Força Lleida su máxima ventaja poco después. Finalizaba el tercer período con un resultado de 66-57.

Greg Mangano, que cuajó un gran último cuarto, rompía la defensa del Clavijo con un triple (69-59). Mikel Uriz forzaba la cuarta falta personal de Simeón con mucho partido aún por delante, pero los de Lleida pisaron el acelerador y desfondaron en un visto y no visto a los visitantes. Triples de Feliu y Rodríguez decantaban la balanza (75-62), Sergi Pino anotaba canastones "marca de la casa" y Oriola y Mangano superaban con facilidad a sus pares en el juego interior. Lo que parecía un objetivo inasumible para los de casa, remontar el average (95-73 en la ida), se había convertido en un hito alcanzable. Un 2+1 de Mangano dejaba la proeza a sólo tres puntos, aunque Galarreta serenaba los ánimos de su equipo con un triple a un minuto del final (87-69). Lleida, lejos de conformarse con un triunfo ya de por si excelente, siguió luchando por llevarse el averageparticular con los riojanos. Dos tiros libres de Uriz y el postrero triple errado por Calegari lo impidieron (90-71).

LA CLAVE: Pierre Oriola. La victoria del Força Lleida fue coral, con muchos jugadores ofreciendo un buen rendimiento, pero se debe destacar la actuación del joven pívot de Tàrrega. 17 puntos (6/6 TC), 10 rebotes, 2 asistencias, 2 robos, 2 tapones y 29 de valoración para el provisional MVP de la jornada.

FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU: Johnson (0), Rodríguez (18), Mangano (13), Calegari (8), Feliu (16) -cinco inicial- Sutina (0), Bandoumel (2), Simeón (1), Pino (15), Oriola (17).

KNET: Mejeris (16), David Mesa (9), Galarreta (19), Serna (2), Uriz (13) -cinco inicial- Arévalo (0), Tomás (3), Herrero (0), Javi Mesa (0), Suárez (0), Guirao (1), Busma (8).
Parciales: 26-24, 19-16, 21-17, 24-14.  

Crónica: Marc Retamero Castelló
Solobasket.com 


CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD – FC BARCELONA REGAL “B” (85-71).

Mate de Olu ante Spires.
Foto:elperiodicoextremadura.com
El arrollador doctor Jeckyll volvió a aparecer por el Multiusos, dejando al odioso míster Hyde escondido en el maletero del autobús, de donde intentarán no volver a sacarlo la semana que viene en Andorra. Cansa un poco escribir una y otra vez lo mismo: el Cáceres es un equipo absolutamente fiable en casa y desastroso fuera. Lo primero se volvió a demostrar anoche con una sumaria victoria frente al filial del Regal Barça (85-71).

Los ingredientes del choque ante el talentoso y joven rival fueron de nuevo los que permiten que el pabellón cacereño lleve sin presenciar una derrota como local casi cinco meses. El de Carlos Frade volvió a ser un equipo ambicioso, enérgico, de una ansiedad positiva en las dos canastas que desarbola al que se le pone por delante. Lo hizo desde el principio ante los azulgranas, que se vieron sorprendidos y no encontraron respuesta durante la mayor parte de los minutos.

DE PRINCIPIO A FIN Si al obsesivo juego defensivo y ofensivo de los cacereños se les uneN actuaciones individuales de relieve, ocurre lo que ocurre, para disfrute de un público ansioso por aplaudir. Al descanso, el choque parecía estar ya sentenciado (56-30), fruto de dos cuartos en los que se rozó la perfección en elfradesistema : presión en toda la pista y ataques rápidos, moviendo mucho el balón y siendo generosos con el compañero.

El 20-7 de los primeros cinco minutos (30-17 al final del cuarto inaugural) ya fue de por sí un mensaje intimidatorio, sobre todo para Mario Hezonja, un postadolescente señalado como la gran figura del basket europeo en un futuro cercano. El alero croata se quedó en nada mientras que su par durante buena parte del tiempo, Antonio Peña, acumulaba estadística con una faiclidad pasmosa. Al tipo le sobra físico y calidad, aunque a veces expresa una frialdad que le resta enteros.

Cuando el Cáceres juega así es injusto destacar a nadie: Morentin y Robles ponen el oficio, Ashaolu el espectáculo, Nguema la sobriedad... Poco importaba que Zane Johnson tenga todavía la muñeca por ajustar.

Los parciales se iban acumulando en contra del Barça B, que intentaba jugar a lo mismo (correr, defender, saltar) sin que le saliese prácticamente nunca. Con 23 puntos de ventaja al intermedio, solamente uno de los conocidos bajones de los negriverdes podía provocar que volviese a haber partido .

Lo único que pasó fue que el Cáceres ralentizó un poco el juego, no se lanzó tanto al contraataque. No permitió ninguna posible insurrección barcelonista. Los chicos tenían bastante con mirar el marcador y rezar para que el partido se acabase. Josh Duinker, hasta entonces discreto, se unió a la fiesta para estirar la ventaja hasta el 80-47 del final del tercer cuarto.

En el último, al cuadro extremeño le costó muchísimo anotar. Hyde asomó la cabeza y estaba en juego asegurar el average particular (en el Palau perdió por 9 puntos), que finalmente se logró. Acabó el partido y empezó el del próximo viernes en Andorra. ¿Habrá Jeckyll encontrado el antídoto para enterrar a su otro yo ese día?

Crónica: Javier Ortiz
elperiodicoextremadura.com


PALENCIA BALONCESTO – RIVER ANDORRA (74-82).

Wright y Sánchez tratan de capturar un rebote.
Foto:elperiodicdandorra.ad
Los conjuntos rivales deben estar alucinando, pero no menos que el mismo River Andorra, de la trayectoria de este equipo esta temporada. El sueño de la ACB-deportivamente hablando-es más cerca que nunca, y más después de la gran victoria de ayer en Palencia contra un equipo que puso toda la carne en el asador para intentar vencer a un líder que está, sencillamente, intratable. El River dio una clase magistral de juego llevarlo el partido lo pedía-, intensidad, lucha defensiva, acierto y especialmente de la calidad de los campeones de no bajar nunca la guardia para evitar sustos. Así, ayer cuando parecía que el Palencia subía como la espuma, aparecían Flis-nuevamente fantástico-o Blanch -18 puntos, y medio lesionado-por decir ep, que tenemos hambre de ACB. Y mirando de reojo en Pamplona, ​​donde el Burgos venció con una nueva demostración de potencial: 55-87. Sí, claro, todavía están en la lucha los burgaleses, pero ahora sólo quedan cinco partidos.

Si alguien pensaba que porque en el primer cuarto el River logró pronto una distancia de nueve puntos (9-18) estaba todo hecho, estaba equivocado. El Palencia luchó ayer como un gato acorralado ante un bloque andorrano que tuvo que sacar el manual de la intensidad máxima y concentración para alcanzar el objetivo, la 19 ª victoria de la temporada y la 11 ª lejos del Principado. El triple de Maresch que ponía aquellos 18 puntos en el marcador visitante vio como recibía un imitador por parte contraria gracias a la muñeca mágico de un Janis Porzingis que anotó dos consecutivos en dos minutos e hizo que todo volviera a empezar. Así, el primer cuarto dejó un baloncesto de batalla con un marcador alto (24-26), gracias a que si el River quería mandar, el Palencia no era menos.

En el segundo cuarto, con Porzingis ya con tres triples en el bolsillo en el primer cuarto, la defensa andorrana intentó superar problemas. Blanch comenzaba a aparecer (de dos y de tres), y Wright mostraba de nuevo que esta temporada es la de su consagración como tanque de la pintura. Las distancias se mantenían a favor del River por dos puntos (28-30, 36-38), hasta que Moncasi va machacando y luego Blanch hizo su de dos: 37-42. El tiempo muerto de los locales, sin embargo, provocó la reacción, y el Palencia remontaba hasta el 41-42 que pasaría a 43-42 en unos 0,7 segundos finales de posesión para el palentino donde pasaron más cosas que a un pit- stop de la la Fórmula 1. La indignación era andorrana entre un ambiente cada vez más tenso. Las explicaciones que pedía Peñarroya al finalizar este segundo cuarto, con los equipos en los vestuarios, no servían de nada, y el 43-42 obligaba al River a ser nuevamente un equipo líder.

El tercer cuarto nació mal. 50-44 para los locales, pero entonces llegó el momento de Flis con cinco puntos consecutivos que ajustaban las distancias a un punto (52-51), mientras que Pablo Sánchez, que con la ausencia de Justin Safford goza de más minutos y mejora registros, situaba el marcador 52-53. Pero Porzingis seguía con la caña preparada, y un triple suyo ponía el 55-53. Nuevamente el River tenía que volver a empezar, y ahora fue Moncasi-gana confianza y mejora gradualmente a cada partido-quien inició el camino hacia la victoria acompañado de Dani Pérez con un triple de crack que dejaban un 55-57 muy bonito , con técnica a Fornàs incluida y hasta la eternidad ... El posterior empate a 59 fue un espejo, porque Pablo Sánchez y Schreiner anotaban de tres y con el marcador 61-65 terminaba el cuarto.

En el definitivo, Blanch y Flis, Flis y Blanch, eran los que más volvieron a destacar entre toda una plantilla muy participativa, y con este secreto en el bolsillo, Peñarroya, que a la banda pivotaba como nadie, sabía que la victoria era cerca. Al final, 74-82 en un duelo de dureza e intensidad. De puro baloncesto. El típico baloncesto que te lleva a la gloria de la ACB. Deportivamente hablando.

Crónica: elperiodicdandorra.ad


PLANASA NAVARRA – FORD BURGOS (55-87).

Bandeja de Dani López.
Foto:Dpt Comunicación CB Atapuerca.
Partido para recomponerse de una amarga derrota contra Ourense en la pasada jornada. Los pupilos de Andreu Casadevall salieron con el papel bien aprendido y plasmaron una gran interpretación sobre la pista. Leyma Coruña fue rival de un cuarto y quizá, si siquiera eso. Autocid consiguió pronto una pequeña renta y la fue ampliando paulatinamente hasta terminar de romper el partido definitivamente en el tercer cuarto. El último cuarto sirvió para ver que Autocid ha aprendido de los errores de perder ventajas cuando el marcador es contundente. No sólo no la mantuvieron, sino que la ampliaron en más de diez puntos para cerrar un partido redondo que hace olvidar por completo la pasada jornada.

El partido.
Planteó un buen esquema Andreu Casadevall con su quinteto de gala: Dani López, Jeff Xavier, Marcus Vinicius, Jorge García y Luke Sikma. La defensa zonal dio pronto los primeros resultados, gracias a constantes recuperaciones de balón. El pero lo puso la precipitación de los jugadores en algunos momentos (11-5). Llegados al ecuador del primer cuarto, el marcador se estancó. Muchas imprecisiones que dejaron a El Plantío huérfano de puntos (15-14). Pasado el momento denso del partido, Autocid supo gestionar mejor los dos últimos minutos e irse con una ligera ventaja (24-17).

El segundo cuarto resultó especialmente generoso en esfuerzo. Autocid comenzó mejor, pero Coruña se aferraba a no caer por encima de los diez puntos de diferencia (29-21). En la segunda mitad del periodo las fuerzas se mantuvieron equilibradas. Como pasase en el primer cuarto, los dos últimos minutos Autocid encontró el camino y gracias a un parcial de 6-0 se comenzó a ver realmente a un Coruña roto (42-29). La bocina que marcaba el descanso sonó con un 45-30 en el luminoso.

Gran salida de vestuarios. Parcial de 8-2 para que Antonio Herrera parase el partido con sólo dos minutos jugados (53-34). La continuación fue más de lo mismo, dominio contundente de los azulones y cabezas gachas de los gallegos que no creían en sus posibilidades de remontar (69-40). Antonio Herrera se sentó en el banquillo a ver como pasaba el temporal. El tercer cuartoterminó con +30 para Autocid (75-45).

Un último cuarto testimonial se tendría que vivir para ver a un Autocid que aprendió la lección de no perder la tensión del partido por llevar una ampliar renta. Los burgaleses mantuvieron su tempo del partido y siguieron minando la confianza de un equipo visitante que la había perdido hace muchos minutos. El partido se cerró con un abultado 92-52.

Parciales: 24-17 / 21-13 / 30-15 / 17-7.
Autocid Ford Burgos: Pep Ortega (4), Rubén Duarte (0), Dani López (11), Juan A. Aguilar (4), Jorge García (10), Marcus Vinicius (10), Alberto Miguel (8), Franco Rocchia (3), Luke Sikma (9), Jeff Xavier (13), Isaac López (10), Sergio Olmos (10).

Leyma Natura Coruña: Jonathan Kale (9), Raúl Lázaro (), Víctor Hernández (1), Javier Román (2), Assier Zengotitabengoa (14), Xavier López (3), Pablo Almazán (3), Javier Lucas (1), Eduardo Hernández-Sonseca (11), Marcos Suka-Umu (4), Gergely Somogyi (0).

Crónica: Ismael del Álamo
Dpt Comunicación CB Atapuerca.


LEYMA NATURA BASQUET CORUÑA – LOBE HUESCA (70-62).

Xavi López (Coruña) ante Eric Sánchez.
Foto:elidealgallego.com
Doble golpe moral en Riazor: el Leyma Natura logró una victoria que necesitaba como el comer, y además la consiguió en un final apretado, la segunda asignatura pendiente del curso, después del rebote defensivo.

Precisamente fue este último aspecto al que resucitó al Lobe Huesca mediado el primer cuarto, después de que los pupilos de Antonio Herrera arrancaran en quinta (12-2). Matej Krusic aprovechó que Jamar Samuels se estaba arrastrando a Jonathan Kale al perímetro para rebañar varios balones en el aro rival ante un Edu Hernández-Sonseca huérfano de ayudas (12-11).

Un triple de Javi Román dio aire a los naranja, que con una canasta de Cory Johnson sobre la bocina llegaron al primer parón cuatro arriba (21-17).



En el segundo cuarto el Huesca subió dos puntos su intensidad defensiva, aunque entre Xavi López y Asier Zengotita evitaron males mayores, hasta que un parcial de 0-6 puso por delante a los que Joaquín Costa (28-30). Herrera pidió tiempo muerto y devolvió a los suyos al parquet colocados en un zona 2-3 muy dinámica que resultó ser mano de santo. El equipo aragonés se estrelló contra ella y el Leyma firmó un parcial de 12-0 que le dio su primera renta grande (42-31), aunque una canasta de Eric Sánchez en el últimos segundo redujo la distancias (42-35).

Dureza
A la vuelta de vestuarios, el Lobe Huesca subió otro punto su defensa, con la novedad de presionar en toda la pista, y al Leyma se le echó la noche encima. Parcial de 0-7 (49-45)y, lo que es peor, síntomas de pájara gorda en campo contrario, donde cada ataque era más pastoso que su precedente.

Kale cortó la hemorragia y Xavi López, desde el arco de 6.75, pareció despertar a los suyos, pero una mala defensa en la última posesión dejó solo a Samuels, prácticamente ‘missing’ durante la primera media hora, que clavó un triple casi sobre la bocina (54-50).

Pese a haber salido airoso de un momento delicado, el arranque del Leyma en el periodo final demostró que la dinámica seguía sin ser positiva. Las dos primeras posesiones se saldaron con sendas pérdidas, a cual más tonta: campo atrás de Pablo Almazán y violación de Johnson de cinco segundos sin soltar el balón.

En el aire flotaba de nuevo un aroma a fiasco. Y más cuando un triple de Charles Abouo daba la vuelta a la tortilla (56-58) mientras el Leyma se enmarañaba en una defensa verde más tupida y agresiva que nunca.

Samuels tuvo una opción inmejorable para poner a su equipo a más de una canasta, pero erró dos tiros libres. Y el efecto fue demoledor. En el siguiente ataque Xavi López anotó desde 6.75 y la defensa oscense se abrió como un melón. Zengo subió un poco más la apuesta (61-58), el propio López lanzó el primer órdago anotando después de robarle el balón a Sánchez y dos puntos más de Hernández-Sonseca, tras rebote ofensivo, pusieron media puntilla.

El posterior triple de Samuels solo sirvió para retrasar el final feliz, que escribieron dos libres fallados por Sandi Cebular, cuatro puntos de Zengo y uno más del MVP del partido, Xavi López.

El Leyma vuelve a sonreír en vísperas de su visita al Breogán. Ya llueve menos, pero hace falta que escampe de todo.

Crónica:Chaly Novo
elidealgallego.com


CLUB MELILLA BALONCESTO – LUCENTUM ALICANTE (66-84).

Shaun Green MVP del partido con 26 val.
Foto:cblucentum.com
El conjunto alicantino consiguió ayer la cuarta victoria (66-84) consecutiva ante el colista de la categoría, y gana así su pulso por la tercera plaza con el Palencia, que perdió ante el líder (74-82). Aunque todos los jugadores de Perelló estuvieron muy serios tanto en defensa como en ataque desde el primer minuto, el gran artífice anoche del triunfo alicantino fue Shaun Green. El ala-pívot, reconvertido en escolta, lideró el ataque lucentino, y aportó 34 puntos -solo en la primera parte ya había conseguido seis triples-.

El Lucentum llegaba a la ciudad autónoma con el firme propósito de refrendar la buena racha tanto en los resultados como en el juego, de las últimas tres semanas. A pesar de las buenas sensaciones, la lesión de Jesús Fernández, dirigía todas las miradas hacia Darryl Middleton. La baja del capitán obligaba a que el pívot americano diera ya ese paso adelante que otros jugadores habían demostrado en las últimas semanas. Pero el de ayer tampoco fue su partido (anotó cuatro puntos).

Rubén Perelló puso de inicio a Albert Sàbat, Rafa Huertas, Shaun Green, Taylor Coppenrath y Guillermo Rejón. Coppenrath hizo una muy discreta primera parte, para lo que acostumbra (solo cuatro puntos), pero el fabuloso estado de gracia de Green, al que le entraba todo, lo compensó. El Melilla salió muy concentrado y metido en el partido, y consiguió ponerse por delante en los primeros minutos (5-10). Justo en ese momento apretaron los de Perelló y dos triples de Green volvieron a colocarles por delante (18-22 al final del primer asalto). En el segundo cuarto, el 70% de acierto en el tiro de tres del ala-pívot de Salt Lake City y los fallos bajo el aro y las pérdidas del Melilla, hicieron que el Lucentum se pudiera ir con una cómoda ventaja al descanso (35-46).

Al inicio de la segunda parte, el Melilla salió con fuerza y un parcial de 10-0 que rebajó la diferencia a +4, obligó al técnico lucentino a pedir un tiempo muerto. El Lucentum tuvo que aplicarse para poder llegar a los últimos diez minutos con ventaja en el marcador (55-64), ya que el equipo de la ciudad autónoma llegó a colocarse a dos.

El conjunto melillense no pudo aguantar el ritmo anotador que impuso el equipo alicantino en los últimos minutos. Los de Perelló apretaron en el último cuarto con Bas y Coppenrath como protagonistas y colocaron el 66-84 definitivo.

El Lucentum buscará, la próxima semana en el Centro de Tecnificación ante el Ourense, igualar su mejor racha de victorias consecutivas esta temporada (5).

Melilla: Riera (0), Sánchez (11), Manzano (17), Castro (5), Wachsmann (2) -quintento inicial- Almazán (1), Marco (4), Pakamanis (0), Scott (20), Selakovs (6).

Lucentum: Albert Sàbat (6), Rafa Huertas (4), Shaun Green (34), Taylor Coppenrath (12), Rejón (4) -quinteto inicial- Rivero (2), Bas (14), Álex Llorca (4), Middleton (4)

Crónica: Miriam Cutillas
laverdad.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario