domingo, 10 de marzo de 2013

LEB PLATA JORNADA 20 | OVIEDO YA ES EQUIPO DE LA ADECCO ORO, EL PRAT NO AFLOJA, PALMA AIR EUROPA SIGUE EN RACHA Y GUADALAJARA EN CAIDA LIBRE (I).


GRAN CANARIA 2014 – UNION FINANCIERA ASTURIANA OVIEDO (59-89).

Celebración en el vestuario de los jugadores ovetenses.
Foto:Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto.
La victoria del Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto sobre el Gran Canaria 2014 (59-89) en la vigésima jornada le da la primera plaza de la Adecco Plata y el ascenso directo a Oro a falta de dos partidos por jugarse.

Tanto la plantilla como el cuerpo técnico eran conscientes de lo que se jugaban en Gran Canaria. Y por ello, desde el primer segundo, dieron lo mejor de sí, el cien por cien que ha caracterizado a este equipo liderado por Guillermo Arenas. Un partido de ensueño que pocos imaginaron ganar por tanta diferencia y que TODOS los que componen el equipo se merecían. Un partido en el que, como no podía ser de otra forma, TODOS sumaron para conseguir los increíbles porcentajes de 52% en tiros de dos y 44% en tiros de tres. Un equipo en el que merece una mención especial por el partido realizado, el asturiano Diego Sánchez con 24 puntos casi sin fallos (6/6 en tiros de dos y 4/5 en triples).

El Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto empezó mandando. Un triple de Fran Cárdenas abría el marcador del partido. Una canasta de Diego Sánchez y otra del gigante Walter Tavares ponía el 2-5 en el electrónico del Centro Insular de Deportes.


Más de tres minutos tuvieron que transcurrir para que los de Guillermo Arenas volviesen a anotar. Cinco puntos consecutivos del norteamericano Will Hanley provocaba que Pablo Melo tuviese que pedir el primer tiempo muerto del partido (a falta de 3.53 para la conclusión del cuarto). Un triple de Tridon Makonda a falta de dos minutos acercaba a los locales a cinco puntos (12-17), momento en el que el conjunto carbayón empezó a desplegar su juego para acabar ganando el periodo por catorce (12-26) tras hacerle un parcial de 0-11. Aunque la primera parte del cuarto no había sido buena (tuvieron seis pérdidas en los primeros diez minutos), el acierto en los lanzamientos finales arregló todo lo anterior. Diego Sánchez, con doce puntos, estaba desplegando todo su potencial.

Abrazo entre Hanley y Pérez.
Foto:Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto.
El equipo ovetense comenzó también mandando el segundo cuarto. Una canasta de Ola Atoyebi seguida de otra de Diego Sánchez ponía la diferencia en dieciocho puntos nada más comenzar el cuarto (12-30). La primera canasta local no llegaría hasta el minuto 7.54, cuando Walter Tavares, el único jugador canario que estaba destacando tanto en ataque como en defensa, conseguiría un 2+1 (15-30). Pero poco duró el acierto de los de Pablo Melo. Un parcial de 0-10 para el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto con un gran juego del equipo tanto en ataque como en defensa, ponía la diferencia en veinticinco puntos en el ecuador del periodo (15-40). Tavares sería el que volvería a sumar para el Gran Canaria 2014 después de tres minutos sin ver el aro (16-40 a falta de 4.50). Una técnica al entrenador local a falta de un minuto y medio para el descanso sería la puntilla para los canarios. La diferencia al final el segundo cuarto era aplastante (24-52).



La segunda parte sería coser y cantar para el Unión Financiera Asturiana Oviedo Baloncesto. Los ovetenses, sin relajarse ni un solo segundo, seguirían aumentando la diferencia hasta sobrepasar los cuarenta puntos. Como suele ser habitual en estos casos, en el último cuarto se relajaron los carbayones mientras que los canarios maquillaron en algo el marcador, ya que la diferencia era demasiada. Al final, victoria por treinta puntos (59-89) y ascenso a Adecco Oro.

Por parte del conjunto canario increíble la actuación de Walter Tavares con 39 de valoración (17 puntos, 20 rebotes). En el Unión Financiera Asturiana Oviedo baloncesto, los más destacados fueron Diego Sánchez con 24 puntos en veintitrés minutos, 3 rebotes y 25 de valoración y Will Hanley con el doble doble de 11 puntos y 10 rebotes (19 de valoración).

GRAN CANARIA 2014 59: S. Domínguez (15), F. Santana (10), A. Cruz (6), W. Tavares (17), M. Barro (2) -quinteto inicial- T. Makonda (3), M. Thiam (-), B. Konate (2), T. Van Haaren (-), M. Niang (3), J. Portugués (1), D. Delgado (-).

UNIÓN FINANCIERA ASTURIANA OVIEDO BALONCESTO 89:   F. Cárdenas (9), D. Sánchez (24), V. Pérez (13), W. Hanley (11), H. Macía (6) -quinteto inicial- A. Macía (6), A. Prieto (8), R. Quirós (-), C. Marzo (-), R. Pámpano (2), O. Atoyebi (7), C. Conde (3).

Crónica: Dpt Comunicación Oviedo Baloncesto.


GRUPO EULEN CARREFOUR EL BOULEVAR AVILA – CB PRAT JOVENTUD (66-75).

Toni Vicens antes de realizar un lanzamiento.
Foto:diariodeavila.es
Toca reacción, y de las serias, porque la posibilidad de quedarse sin playoffs ya no es el ‘cuento del hombre del saco’ sino una realidad a la vuelta de la esquina para un Grupo Eulen Carrefour El Bulevar con más calidad que cabeza para gestionar los partidos.

Porque de nuevo, y ya van cuatro seguidas, el equipo verderón se desmoronó en el último tramo ante un Prat Joventut al que le sobra la calidad –Gerbert yVives, pese a no ser su mejor partido, están para otras categorías – y que, sin apenas juego interior, acertó desde los 6,75 cuando más lo necesitaba. Apenas llevaba 4 aciertos en 25 intentos cuando el crono marcaba tres minutos para el final. Tres triples consecutivos –Ros, Gerbert y Caven– daban la vuelta a un partido que se movió en el alambre en el último cuarto y que en apenas un abrir y cerrar de ojos pasó del 57-55 a un descorazonador 61-66.En ese momento, y viendo los antecedentes de los abulenses, poco o nada quedaba por hacer para evitar la derrota. La cabeza ya no mandaba.

El Grupo Eulen Carrefour El Bulevar aguantó bien el tipo ante un Prat Joventut que llegaba a la cancha del CUM Carlos Sastre obligados a ganar para seguir contando con opciones de ‘soñar’ con una primera plaza que hizo suya matemáticamente el Oviedo venciendo a Gran Canaria. No menos razones tenían los locales para forzar el triunfo ante el peligro de caer a una décima posición donde las vacaciones antes de tiempo son el amargo premio de una plaza que evita el descenso pero te deja a las puertas de los playoffs.

Arrancaron bien los locales. Aunque empezaron los visitantes por delante en el marcador, apenas fue un suspiro. Gerbert, con un triple (2-4), parecía mostrar el potencial de un Prat Joventut que se encontró con un Grupo Eulen ‘respondón’ y en el que Roland Smits siguió mostrándose como un jugador con cosas interesantes pero aún por hacer. El letón hacía el 6-4 y Chema González lo ampliaba hasta el 12-6. No parecía encontrarse a gusto el equipo catalán, verdugo de los locales en los pasados playoffs.

Un triple de De Pinto (15-10) pudo cerrar con buena nota un primer cuarto que logró arreglar el equipo catalán (15-14).

Callenbach –por fin volvía tras su desaparición de las convocatorias– fue el encargado de abrir el segundo acto con una canasta tranquilizadora (17-14) después del intento de remontada del Prat al final del primer cuarto. Moussa –llegaba al partido demasiado justo por problemas físicos– puso de nuevo la ventaja en cuatro puntos (19-15) poco antes de que el Prat buscara la línea de los 6,75. Sin apenas juego interior, los de Carlos Durán no tuvieron reparos en probar una y otra vez desde la línea exterior.  Vives, primero, y Caven, después, machacaron el aro desde el exterior con dos triples consecutivos (19-21) en un parcial de 0-6 que daba la vuelta al choque. Pudo recomponer lo perdido el Grupo Eulen, pero desaprovechó una antideportiva de Aboubacar y amenazó con desmoronarse cuando, seis minutos sin encestar y Caven, en un parcial de 0-11, hacían el 19-26.  Con Luettgerodt desaparecido –sumaba apenas dos puntos– Herrero (21-26) volvió a mover el marcador. El equipo se reactivó, y aunque Caven ‘clavó’ un gran triple (23-29), su antideportiva reactivó al equipo. Las sensaciones eran ahora de los locales y Vicens, tan explosivo en sus acciones como en sus gestos hacia una grada que vibra con sus acciones, parecía tener la voz cantante.

Con un triple en el último segundo culminaba una reacción que significaba el 35-30 a favor de los locales.

Se le había echado en falta en la primera mitad pero apareció en la segunda, aunque fueron apenas un par de acciones. Luettgerodt, quiso tomar las riendas en el ataque verderón, junto a Chema González –pronto tuvo que ocupar sitio en el banquillo por culpa de las personales– en un tercer cuarto en el que los locales se movieron en las distancias cortas ante un Prat Joventut que siguió buscando la reacción desde los 6’75 y donde sólo Gerbert parecía dispuesto al cara a cara en la pintura (41-39). De Pinto volvió a mostrar su buena disposición desde los 6,75 (44-39) en un Grupo Eulen que, esta vez, parecía mostrar unas sensaciones distintas.  El Prat, con Vives desaparecido, no se encontraba a gusto, y De Pinto parecía el más entonado por momentos. Si una canasta suya significaba el 46-43, cuando Basas y Vives recortaban distancias, a cuatro segundos del final sacaba una falta desde los 6’75 que no desaprovechó (49-45).

El Grupo Eulen afrontaba el último cuarto con ventaja.
Siguió forzando los triples el Prat ante un Grupo Eulen que llevó la ventaja a los seis puntos (53-47) de la mano de Herrero y De Pinto, que lograría su tercer triple (56-49) en un momento en el que los locales trataban de romper el choque a su favor.Lo tuvo en su mano, y falló. 

Porque a partir de ese momento el Prat Joventut dio la vuelta a un partido en el que su acierto desde los 6,75 apareció cuando más lo necesitó. Tres triples consecutivos -Ros, Gerbert y Caven- en apenas tres jugadas daban la vuelta al marcador y del 57-55 se pasaba a un preocupante 61-66. Vives, con cuatro puntos consecutivos, ponía el partido de cara a los visitantes (61-70) mientras Herrero y Chema caían eliminado por faltas personales. Un triple de De Pinto (66-72) animaba, quizá demasiado tarde, los 26 segundos que restaban a un partido que se acabaría escapando, de nuevo (66-75).

Grupo Eulen: Luettgerodt (6), O.Herrero (4), Smits (9), Chema (9), Vicens (15) - quinteto inicial - Massine (0), Moussa (2), Callenbach (2), De Pinto (19), Boyer (0)

Prat Joventut: Ros (12), Gerbert (19), Raya (8), Homs (0), Vives (16) - quinteto inicial - Aboubacar (0), Bassas (7), Abalde  (0), Vilanova (3), Caven (10)

Crónica:diariodeavila.es


AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI – PALMA AIR EUROPA (77-87).

Los 19 p de Juanpe Garcia no fueron suficientes para los vitorianos.
Foto:araberri.com
La vuelta del Araberri a Mendizorrotza, después de un mes, levantó mucha expectación y los gasteiztarras estuvieron a la altura durante la primera mitad. Desafortunadamente el equipo se cayó en la segunda mitad.

El inicio de partido del Aurteneche Euskadi fue muy acertado. Los alaveses comenzaron el choque con un parcial de 7 a 0. Palma tardó 3 minutos en anotar y es que la defensa zonal de los gasteiztarras fue quebradero de cabeza para los baleares. El Araberri aprovechó los contraataques para mantener la diferencia y el luminoso reflejó un 20-13 al finalizar el primer periodo.

A pesar de algunos despistes defensivos el Aurteneche consiguió ponerse diez puntos arriba (25-15) gracias a las transiciones de Carrera y el lanzamiento exterior de Juanpe García. El conjunto araberrista llegó al filo del descanso con una ventaja cómoda de diez puntos aunque el Palma Air Europa recortó diferencias hasta el 43-37. La peor noticia para el Aurteneche fue la tercera falta de Hedgepeth.

En el inicio de la segunda mitad, el Aurteneche se quedó sin ideas en ataque mientras que los mallorquines anotaban con facilidad y gracias a un parcial de 2 a 10 dieron la vuelta al partido. A partir de aquí las ventajas fueron mínimas aunque Palma mandaba en el electrónico con altos porcentajes en el lanzamiento exterior. Los últimos minutos del tercer parcial sirvieron para que Palma Air Europa aumentará la ventaja sobre Aurteneche hasta los 8 puntos, 54-62.

El último cuarto fue una consecución del tercero. Aurteneche no encontró la llave en ataque y Palma jugó a placer con el marcador a favor. Al final de los 40 minutos un 77-87 en contra que supone un duro golpe para los araberristas.

Crónica: Dpt Comunicación Araberri.


CEBA GUADALAJARA – AMICS CASTELLO (69-71).

Medori defendido por Parejo.
Foto:Dpt Comunicación CEBA Guadalajara.
El Guadalajara Ciudad de Congresos ha cosechado hoy su quinta derrota consecutiva en la liga Adecco LEB Plata al caer en el San José frente al conjunto de Amics Castelló por 69 a 71, en un partido que tuvo fases muy distintas y que complica las aspiraciones del equipo alcarreño para mantener la ventaja de campo en las eliminatorias del play off de ascenso. Tras la jornada de este fin de semana, que se cerrará mañana, los de Ángel Cepeda caerán al sexto puesto de la clasificación, con 10 victorias y 8 derrotas. El título de Copa obtenido en febrero sólo les concede esa ventaja de campo en el caso de que queden entre los cinco primeros en la liga regular, de la que restan dos jornadas.

Tampoco ha sido hoy de la partida el pívot José María Balmón, a pesar de que estuvo en el calentamiento previo al encuentro, que acumula varias jornadas en blanco debido a una lesión de espalda. Así, el reciente fichaje Javi Nasarre saltaba al San José en el quinteto inicial del Guadalajara, formando en la pintura con un Víctor Arteaga muy acertado en las últimas jornadas.

Los primeros minutos, una vez más, volvieron a ser malos para el Guadalajara Ciudad de Congresos, que perdía 2-9 cuando todavía no se habían disputado ni tres minutos de partido. Sin embargo, ese noveno punto fue maldito para los castellonenses, que estuvieron más de seis minutos sin ver aro mientras los locales daban la vuelta al marcador (12-9), provocando el primer tiempo muerto del entrenador visitante. 

El parón no cerró la herida de Amics, que desde ese 2-9 encajaron un demoledor parcial de 17-0 que les alejaba en el marcador de los locales. Un triple de Sergio Llorente a falta de dos segundos puso la guinda para el Guadalajara en el primer cuarto, que acabaría con 24-13 a su favor.

Salieron más enchufados los visitantes en el segundo, acumulando un buen número de rebotes ofensivos que les permitían segundas y terceras opciones y les acercaba a sólo cuatro puntos (26-22) con algo más de cuatro minutos para llegar al descanso. Sin embargo, un nuevo estirón de los locales, con un Arteaga que dominaba el juego interior, volvió a poner tierra de por medio, para llegar al descanso con 9 arriba para los de Ángel Cepeda (39-30).

La ventaja enseguida menguó en la reanudación. Varias malas selecciones de ataque en el Guadalajara y dos triples de Castello Ferreres propiciaron que los visitantes empataran a 41 a los tres minutos de iniciarse el cuarto y que poco después se pusieran por delante (44-45). Cepeda solicitaba tiempo muerto para tratar de volver a encauzar el partido.

Fue entonces cuando emergió la figura, otra vez, de Arteaga, con varias acciones consecutivas en ataque y defensa que devolvieron el mando al Guadalajara. Espectacular estuvo el pívot en este cuarto y, en general, en todo el partido. Terminó con 17 puntos, 14 rebotes y 4 tapones, para 24 puntos de valoración. No sirvió, sin embargo, para que Castellón dejara de seguir mostrando un excelente nivel en este periodo (28 puntos anotados en el mismo), que le permitiría encarar el último parcial cuatro arriba (54-58).

Cepeda recurrió a la presencia de dos bases (Llorente y Markovic) en pista, pero los visitantes seguían firmes en defensa e impedían canastas fáciles para el Guadalajara, ampliando la diferencia (59-65 a falta de 5.37 para el final). Tiempo muerto solicitado por los locales. Otro parcial de 0-6 para Castellón tras el mismo ponían una ventaja de +12 en el marcador.

Cuando todo parecía perdido, dos triples consecutivos para los locales y varias pérdidas de Amics volvían a meter en el partido al Guadalajara, que llegó a tener la última posesión para empatar o ganar el partido cuando el marcador era de 69 a 71. Sin embargo, el tiro, de dos, de Adrián Casas rebotó en el aro y el marcador no se movió, lo que significaba la quinta derrota consecutiva para los de Cepeda. Éste reclamaría intensamente a los árbitros una falta precisamente en esta última jugada. 

Además de la gran actuación de Arteaga, también destacó en las filas del Guadalajara el base Sergio Llorente, que aportó 15 puntos, 8 asistencias y 4 faltas recibidas, para un total de 17 de valoración.

En las filas de Amics Castelló hubo cinco jugadores que sumaron 10 o más puntos: Castello Ferreres (14), Ausina (14), Ortega (11), García Flores (10) e Hidalgo (14).

Crónica: Dpt Comunicación CEBA Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario