martes, 29 de enero de 2013

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO B JORNADA 16 MVP RAFAEL MOLINA (AZUQUECA) 40 DE VAL.


CD COVIBAR RIVAS – ASEFA ESTUDIANTES (75-72).

Carpio entrando a canasta.
Foto:rivasactual.com
Alberto Rubio está convencido de que con ganar once partidos, su equipo, el Covibar Rivas de Liga EBA, podrá sentirse seguro de conseguir a final de temporada el objetivo que se marcaban al comienzo: asegurar la permanencia en la categoría. Ayer, sábado, dieron un paso de gigante al conseguir la octava de esas once victorias, en casa ante lo que se perfila como un rival directo en ese pelotón de perseguidores de los de cabeza, el ASEFA Estudiantes.

Se trataba del comienzo de la segunda vuelta y los dos últimos partidos de la primera habían dejado un mal sabor de boca en los del Cerro del Telégrafo. Con el Real Madrid, primero, en el propio Cerro; y con Santa Cruz de La Palma después, en la cancha de los canarios, Covibar Rivas se había dejado dos partidos que no sentaron nada bien. Especialmente el último, ya que La Palma se llevó el encuentro en el último compás y los ripenses acariciaron el triunfo durante muchos minutos.

Con la trabajadísima victoria de ayer, Covibar Rivas se coloca séptimo en la
clasificación, con ocho victorias y siete derrotas, empatado con Eurocolegio Casvi (sexto) y a una sola victoria del tercer clasificado, Globalcaja Quintanar, al que se ganó en el Cerro. Para conseguir esa octava victoria Covibar Rivas tuvo que sacar toda su casta y las tablas atesoradas en la primera vuelta. Los jugadores se han creído ya lo que su entrenador les viene repitiendo desde el comienzo de temporada: “podéis ganar a cualquiera en este grupo si jugáis al cien por cien, aunque también podéis perder con cualquiera si no jugáis a tope”. Ayer jugaron a tope y el mantra funcionó.

Y falta les hizo eso de jugar a tope, porque Estudiantes no vino a Rivas a pasearse. Se vino con el equipo de gala, incluidos Vicedo, Lobo, Guerra y Niamamoukoko, un cuarteto que, junto con Darío Brizuela, sumó 56 de los 72 puntos de su equipo. Dos de ellos (Guerra y Vicedo) coquetean con el equipo ACB de su club y el congoleño Niamamoukoko es una atleta empeñado en dejar constancia de que lo es. Tras irse al vestuario perdiendo de cuatro puntos (42-38), los estudintiles volvieron del descanso con la decisión firme de poner las cosas muy difíciles, y lo consiguieron durante prácticamente todo el tercer cuarto, el único en que se impusieron en el marcador (10-14).

Más allá de eso, el partido fue igualadísimo en todo su recorrido. Las alternativas en el marcador fueron constantes, con más cambios de ventaja, probablemente, que en ningún otro partido jugado esta temporada por Covibar. El enorme mérito del equipo ripense fue, mas allá de algunos despistes en el rebote defensivo, no dejarse llevar por las malas rachas en el tiro (que las hubo) y saber frenarlas a tiempo para recuperar por otro camino la iniciativa. Eso y una excelente defensa sobre elementos claves de Estudiantes, sobre todo Vicedo y Guerra, que fueron una sombra de lo que suelen ser, al menos en ataque. La grada, ocupada por alrededor de 300 personas, disfrutó con el partido y animó sobradamente a Covibar, especialmente en los últimos compases, emocionantísimos.

Por encima del gran partido coral de Covibar, cabe destacar el partidazo de Javier Soto (14 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y un 40% de acierto en tiros de tres), incluyendo algunas canastas de calidad que supusieron un punto de inflexión en el partido.

Posiblemente la primera gran actuación del nuevo pivot de Covibar, incorporado a la plantilla hace unas semanas para suplir la baja de Pablo Mariñán.
La próxima semana el equipo ripense tiene un desplazamiento difícil pero en teoría asequible, para jugar con UCAM Murcia, a quien se ganó en el Cerro del Telégrafo en el partido de primera vuelta y que ocupa ahora la undécima posición con 7 victorias y 8 derrotas.

Crónica:rivasactual.com


SANTA CRUZ DE LA PALMA – UCAM MURCIA (66-81).

Crónica no disponible.

66 Santa Cruz de la Palma: Hernández (12), Ojeda (9), Sedeño (1), Hortelano (5), Guerra (14), -Cinco inicial- Ibeas (12), Pérez (10), Martin (0), Alvarado (3).

81 UCAM Murcia: Ballesta (13), Espasa (9), Méndez (12), Fernández (10), Sánchez (6), -Cinco inicial- Antuña (1), Carsellé (3), Toledo (19), González (8), Reda (0). 


REAL MADRID – EUROCONSULT ALCOBENDAS (67-66).

El EBA superó al Euroconsult Alcobendas
El equipo que dirige Fariñas, que la pasada semana venció en su complicada salida a Rivas venció este fin de semana al Euroconsult Alcobendas y sigue en arriba en la tabla.

Los blancos han ganado en la prórroga 67-66. Destacaron Nadjikim (13 puntos y 13 rebotes) y David Marina (ocho puntos, nueve rebotes y tres asistencias)

Reseña: realmadrid.com


GANDIA BASQUET – EUROCOLEGIO CASVI (76-72).

José María Morales 18p y 8 reb.
Foto:http://clubbaloncestomoron.blogspot.com.es
Las primeras ventajas locales (5-4 a 7'55) son seguidos de una serie de imprecisiones que facilitan la tarea anotadora con fáciles penetraciones del equipo madrileño que con un parcial de 0-10 se distancia (4-14) a falta de 4'22. La sequía anotadora local acaba con los que habían comenzado anotando, Reilly y Morales, que arrastran al equipo hasta ponerse 16-18 a falta de 1'21 ". Pero los colegiales reaccionan y se acaba el cuarto con 19-24 gracias a un triple del americano saforenc en el último segundo.

En el segundo cuarto, un rápido parcial de 8-0 pone a los gandienses a la cabeza (27-24) con un Reilly con muchas ganas en ataque y en defensa. Pero los locales no pueden distanciarse hasta el fin del cuarto en el que cestas de Alex y Gitterer ponen el 39-33 después de que la defensa zonal de los gandienses dejara a los visitantes con sólo 9 puntos.

En la reanudación, una salida fría de los locales con pérdidas y olvido de los deberes defensivos permite la remontada del CASVA que se pone por delante en el primer minuto de juego (39-40). Las alternativas en el marcador se suceden durante el resto del cuarto hasta llegar al 58-60 con 27 puntos encaixants y con la mejora defensiva como asignatura pendiente.

En el último cuarto continúa la dinámica con empates y pequeños ventajas de ambos equipos que parecía que se querían jugar la victoria a suerte en los últimos instantes. Las pérdidas gandienses derrochan las buenas acciones ofensivas de Reilly y Morales (67-68 a falta de 5 minutos). La incertidumbre y la emoción reinaba en la grada mientras que en la pista la pelota se deslizaba y cada canasta era de oro (69-70 a falta de 2'48). Un triple de Segovia avanza los gandienses a falta de 2'10 "(72-70) pero es contrarrestado rápidamente por los visitantes que empatan el partido a 72. Un oportunísimo Piti consigue robar un balón y encestó al contraataque a pesar de la oposición visitante (74-72). Luego, dos rebotes ofensivos y el control de Àlex hacen que el tiempo vaya pasando. Pero los madrileños todavía disponen de una posesión que no aprovechan y se ven obligados a cometer falta personal sobre Alex que, segurísimo, anota los dos tiros libres para dejar el marcador final en un ajustado y trabajoso 76-72.

Costosa victoria con un buen partido de Reilly y Morales con 22 y 21 de valoración y que permite comenzar la segunda vuelta con una victoria ante un equipo que nos había ganado en su casa. El próximo fin de semana se descansará y el 2 de febrero se visitará la cancha del BASKET AZUQUECA. El próximo partido en casa será contra el líder, Canoe, el 9 de febrero en el horario habitual de las 19.30 h.

Gandia Bàsquet: Camarena (6), Gil (7), Segovia (3), Reilly (22), Morales (18)-quinteto inicial, Triguero (2), Alagarda, Piti (2) y Gitterer (16).

Eurocolegio CASVA: Muñoz (10), Pérez (6), Tejera (11), García R. (8), Molina (13)-quinteto inicial, García P. (13), Sánchez (2), Martín, Chapinal (4), Ortega, Bell (5) y Freitas.

Crónica: gandiabasquet.com


UNIV. POLITECNICA VALENCIA – ALZA BASKET AZUQUECA (87-96).

Espectacular debut de Rafa Molina, MVP de la jornada 40 val.
Foto:basketazuqueca.com
Debutaba Rafa Molina con el Alza Basket Azuqueca y no pudo hacerlo de manera mejor. Victoria por 87-96 para los de Pepe Peinado en Valencia, ante el Universidad Politécnica, en un buen partido de baloncesto sobre la pista del pabellón homónimo al equipo levantino. 26 puntos anotó el nuevo fichaje de los rojinegros, que encontraron en un inspirado Jorge Barra, con 27, a su máximo anotador.

El partido empezó con los azudenses acertados en ataque, aunque el equipo que dirige Pedro Moreno supo frenar bien las embestidas visitantes y el primer cuarto transcurrió con ventajas cortas para ambos equipos, hasta llegar al final del mismo con el resultado de 21-23 favorable al Alza Basket.

En el segundo cuarto, los valencianos salieron mucho más enchufados y consiguieron irse en el marcador; con un gran Navarro que acribilló a los azudenses desde la línea de 6,75. Así consiguió una ventaja de 15 puntos para llegar al final del periodo con un parcial de 26-16 para los locales, lo que hacia un total al descanso de 47-39.

Pero después del descanso, el cuadro de Peinado salió a por el partido y, con un Rafa Molina enchufadisimo, (26 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, para un total de 40 de valoración) así como con Sergio Fernández y Jorge Barra que se unían a la fiesta, consiguieron remontar y ponerse por delante, gracias también a una buena labor defensiva. El tercer cuarto acabó con un parcial de 16-29 para el Alza Basket Azuqueca.

En el último tiempo, el Alza Basket Azuqueca supo mantener conservar la distancia, trabajando muy bien en defensa y anotando con facilidad en el ataque, lo que llegó a desquiciar a los valencianos. El partido terminó con el resultado de 87- 96, con un parcial de 24-28 en el último cuarto a favor de los rojinegros, que han encontrado a un buen refuerzo en Rafa Molina.

El próximo partido del Alza Basket Azuqueca será el sábado próximo, a las 18:15 horas, contra el Gandía Basquet, en el polideportivo 'La Paz'.

Crónica: guadaque.com


BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR – REAL CANOE N.C (74-77).

Un jugador del Quintanar anotando debajo canasta.
Foto:eldiadigital.es
Pocas veces una derrota puede dejar tantas sensaciones positivas. Pese a caer el Globalcaja Quintanar frente al líder destacado Canoe, podría decirse que el conjunto que dirige David Varela sale muy reforzado de cara a toda la segunda vuelta de campeonato, ya que no podrá mirar por debajo ningún otro equipo, toda vez que se ha medido de tú a tú al dominador de la liga, al que ha puesto en serios apuros durante un gran partido.

Por otro lado, estará la sensación de lo que pudo ser y no fue y de la ‘empanada’ en ataque del tercer cuarto que impidió que ahora estuviésemos hablando de algo muy distinto, además del golpe encima de la mesa que hubiese supuesto poner la candidatura para jugar la fase de ascenso a LEB. Pero ahora tocará volver a poner los pies en el suelo y pensar que queda mucha liga, que hay que ir partido a partido y que nadie dijo que esto iba a ser fácil ni siquiera que esto fuese posible.

Un partidazo
El choque fue un auténtico partidazo entre los dos mejores ataques de la liga, que no defraudó a la fiel afición quintanareña que llenó el Pabellón “Ángel Lancho”, y tuvo de todo, dos cuartos igualadísimos con intercambio de canastas (primero y cuarto) y otros dos con un claro color, el segundo para los locales y el tercero para los madrileños.

El partido comenzó de poder a poder con varios intercambios de canastas y alternativas en el marcador, aunque algo por encima los locales que llegaron a marcharse por ocho puntos, precisamente justo antes del mejor parcial visitante 0-9 con el que le daba la vuelta momentánea al luminoso, Expósito y Oulic tiraban del Quintanar mientras que Domínguez y Paulino lo hacían del líder para llegar a un apretado 23-20 al término de los primeros 10 minutos.

El segundo parcial fue un recital del Basket Quintanar comandado por Castillo y Duane James en ataque, y con un gran trabajo en defensa de todo el equipo, sobre todo con la gran racha con la que comenzaron el cuarto, doce puntos consecutivos que ponían tierra de por medio y que incluso fueron incrementándose hasta el 45-32 con el que se llegó al descanso.

Todavía no había dicho su última palabra el Basket Quintanar, que seguía con el rodillo puesto en el primer minuto del tercer cuarto y llevaba la diferencia hasta los 18 puntos (50-32). Pero incompresiblemente ahí, y con una falta y técnica a favor, fue donde se desinflaron los locales y el punto de inflexión en el que apareció el líder de la liga, tan sólo un tiro anotado de los cuatro que disponía para haber roto la barrera de los 20, además de desaprovechar la posterior posesión de balón, aunque no fue esa sólo, ya que no volvería a anotar hasta el último minuto, que supuso el despertar del gigante bien dirigido desde el banquillo por Juárez, consiguiendo darle la vuelta al marcador y poner el 56-58.

Todavía faltaría lo mejor, igualdad, tensión y emoción con otras cinco alternativas en el luminoso y mucha calidad sobre la pista. Era el momento de apretar en defensa y los dos equipos así lo hicieron, permitiendo pocas canastas en juego por lo que la única forma de sumar era de uno en uno desde el tiro libre, llegándose al momento de la verdad, con 73-70 para el Quintanar con un minuto por jugarse en el que fue decisivo un triple de Rubén Martínez, y un tapón de Miguel Bustillo a Carlos Calvo en el ultimo segundo, que privaba a todos de un tiempo extra de espectáculo.

Crónica:eldiadigital.es


CB SAN ISIDRO – CC MERIDIANO SANTA CRUZ (76-66).


Faner con el balón ante Edu Padrón.
Foto:lavozdetenerife.com
El San Isidro consiguió una importante victoria ante el CC Meridiano Santa Cruz, al vencer por 76-66. Con este resultado el conjunto villero da un paso de gigantes en su lucha por alejarse de los puestos bajos de la clasificación. Por su parte, el Meridiano Santa Cruz se mantiene a la estela de las primeras posiciones de la liga EBA.

En uno de sus mejores partidos de la temporada los pupilos de Marco Justo desplegaron un gran juego para hacerse con la victoria ante uno de los equipos más poderosos de la categoría. En un encuentro muy disputado, el Meridiano Santa Cruz no supo sobreponerse a la efectividad ofensiva y al poderío bajo los aros de los locales.

En una primera parte muy igualada, con alternancias en el marcador, los dos equipos trataron que el tanteo no se les escapara de las manos. Al final del primer cuarto los santacruceros se fueron por delante en el marcador, con una renta de seis puntos. El San Isidro supo revertir esta pequeña diferencia, gracias a la actuación de jugadores como Sergio Rodríguez o Joan Faner, para irse al descanso con el resultado de 43-42.

Tras la reanudación, ambos equipos salieron dispuestos a hacerse con la victoria, imprimiéndole un gran ritmo al encuentro. Al final del tercer cuarto se llegaría con dos puntos de ventaja a favor del conjunto villero.

El encuentro se decidiría en el último cuarto. A falta de dos minutos para el final, el San Isidro se haría con una renta de seis puntos. Un triple de José Manuel Hernández en los últimos instantes daba la tranquilidad a los locales, que administrarían una diferencia en torno a los diez puntos hasta el final de partido, que finalizaría con el resultado de 76-66.

SAN ISIDRO
Sergio Rodríguez (19), Zebenzuí González (2), Jose Manuel Hernández (9), Adrián Báez (-), Juan Andrés García (9) –equipo inicial--, Joan Faner (18), Antonio Hernández (11), Daniel Bosch (-) y Romén Hernández (8).

MERIDIANO SANTA CRUZ
Niang Serigne (4), Luis Carlos Fernández (15), Alberto Luis Delgado (3), Iván Rodríguez (10), Ignacio Díaz (19) –equipo inicial--, Diego Claudio Quintana (4), Eduardo Antonio Padrón (4) y Jesús Daniel García (-).


Crónica:lavozdetenerife.com



TOP 5 DE VALORACIÓN DE LA JORNADA 16.

MVP RAFAEL MOLINA (AZUQUECA) 40 DE VALORACIÓN.  
Rafael Molina.
Foto:Feb.es
2-Jorge Barra (Azuqueca) 27.
3-José Alberto Expósito (Quintanar) 26.
4-Javier Salsón (Canoe) 25.
5-Carlos Toledo (UCAM) 23.










 Feb.es

EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1REAL CANOE N.C.15141114790129
2REAL MADRID15105105595225
3BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR15961153111324
4ALBACETE BASKET15961135113624
5CC MERIDIANO SANTA CRUZ15961085108224
6EUROCOLEGIO CASVI15871062102923
7CD COVIBAR RIVAS15871066107923
8EUROCONSULT ALCOBENDAS15781102104022
9GANDIA BASQUET15781020110022
10ASEFA ESTUDIANTES15781046103922
11UCAM MURCIA15781111111322
12CB SAN ISIDRO166101092115522
13ALZA BASKET AZUQUECA154111073113519
14SANTA CRUZ DE LA PALMA15411937113319
15UNIV. POLITECNICA VALENCIA154111062113919

No hay comentarios:

Publicar un comentario