martes, 22 de enero de 2013

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AA JORNADA 10 MVP ARTURO CRUZ (CB TORMES) 35 DE VAL.


NATRA OÑATI – UPV ÁLAVA (77-60).

Ander García 33 val.
Foto:alonamendi.com
UPV ALAVA pagó un mal segundo cuarto y fue a remolque a lo largo del encuentro

Segunda derrota consecutiva de UPV en casa de Natra Oñati. Un choque que vivió un primer cuarto repleto de igualdad, pero que el talento de los guipuzcoanos rompió en duelo en el segundo cuarto. Ander García, Cavada y Quintana supieron romper el choque con una gran actuación de esa terna y los universitarios no supieron contenerlos.

Pese a la gran actuación de Mascariano, UPV no consiguió encontrar vías de anotación claras y perdió su segundo partido consecutivo. Además la baja de Dani Bordignon fue definitiva para un equipo que a falta de un partido para cerrar la primera vuelta cuenta con un balance de 5-5.

Como notas reseñables, destacar el debut de Carlos Martínez y Sergio Pardo con los alaveses. UPV cerrará la primera vuelta el próximo domingo contra Easo a partir de las 18:00 en el polideportivo de Mendizorroza.



Crónica:UPV Álava vía piratasdelbasket.es





EASO PASTAS ARRUABARRENA – UNIV. DE VALLADOLID (73-80).

Imagen de archivo del Univ. Valladolid.
Foto:valladoliddeporte.es
Importantísima victoria ante el joven equipo donostiarra, que marcha segundo en la clasificación y está haciendo una brillantísima campaña.

El partido comenzó sin defensa por parte de los vallisoletanos, que veían como las penetraciones y el dominio del rebote ofensivo de los locales les hacían distanciarse en el marcador. Poco a poco, los universitarios lograron subir su nivel defensivo y el dominio de Sergio en la anotación, y de David y Gonzalo en el rebote, hizo que los vallisoletanos remontaran y dejaran el marcador igualado al descanso.

El tercer cuarto los vallisoletanos se pusieron el mono de trabajo: los locales no anotaban con facilidad y lograron que sus jugadores franquicias, Arenaza y Millares, se marcharan al banco con 4 faltas. Los vallisoletanos conseguían unas rentas de hasta 10 puntos, pero este equipo easotarra nunca se rinde, y merced a su presión defensiva, lograron acercarse a tres puntos; en este momento apareció Jota, que no había brillado hasta este momento, y con un triple espectacular dejaba el partido sentenciado.

El próximo sábado, nuevo partido en Fuente la Mora contra el colista, Aquimisa Tormes de Salamanca.

FICHA TÉCNICA

73- EASO SB: Hevia, Egimendia (14), Segurola (15), Arenaza (11), Esnaola, Millares (7), Alonso (4), Esnaola M. (3), Arrieta (10), Eizmendi (7), Urtxulutegui, Elicegui (2)

80- UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Millán López (5), Rubén Marcos (4), David Viruega (14), Sergio de la Fuente (23), Nacho García, Javier Juan 'Jota' (12), Pedro González, Pablo Esteban (4), Axel Castillo, Álvaro Asier Martínez (6), Arturo Sarmiento (2), Chuchi Collado, Gonzalo Alvite (10), Álvaro Encinas.

Crónica:valladoliddeporte.es


AQUIMISA LABORATORIOS CB TORMES – CD ESTELA (74-66).

Imagen del encuentro de esta semana.
Foto:Dpt Comunicación CB Tormes
Los salmantinos se impusieron a un Estela superior físicamente con un buen juego y la fuerza de un Alberto Ramos, que se recupera de una enfermedad y que estuvo con el equipo en el pabellón.

Carácter, garra, buen juego y… Alberto Ramos son factores que, unidos entre sí, dan como resultado una victoria. Carácter para sobreponerse a muchas derrotas, garra para conseguir la segunda, buen baloncesto durante todo el partido y… Alberto Ramos, que se recupera de une enfermedad y al que le dedicaron la segunda victoria de la temporada, que estuvo animando al equipo, en el mejor homenaje para él Aquimisa Laboratorios, aunque no fue fácil.

El choque comenzó con intensidad y con un intercambio de canastas entre ambos equipos que puso un 6-7 en el marcador en los primeros tres minutos de juego con buen aportación de Toño en ataque y una defensa dura para imponerse a la corpulencia del equipo cántabro. Aquimisa Laboratorios estaba muy serio en la pista, consciente de lo que se jugaba, manteniendo la concentración ante un equipo muy grande y poderoso en lo físico.

Un 2+1 de Arturo y una canasta bajo el aro de Antón dieron dos de ventaja a los de Isidro Álvarez (11-9 min. 7), dando alas al equipo salmantino que lo intentaba con poco acierto en los tiros en un primer cuarto que terminó 17-14 gracias a un triple de Cruz.

El segundo cuarto se inició con una canasta de Antón, activo en ataque, que puso la máxima para Aquimisa (19-14), que se encontró con tres faltas de Toño en el minuto 11 de partido, hecho que debilitaba aún más el juego interior de Aquimisa por falta de efectivos. Pero lejos de desanimarse, los salmantinos pusieron siete arriba gracias a dos canastas de Pedro y Arturo dejando el marcador 23-16 en el minuto 12, tras dos buenas defensas.

Los de Isidro Álvarez apretaron en defensa y el partido entró en una vorágine de malas decisiones en ataques, un ‘correcalles’, con demasiadas imprecisiones de las que salieron favorecidos los salmantinos pese al escaso control del rebote defensivo de Aquimisa Laboratorios, lo que no resta el mérito del equipo ante la superioridad física del Estela, pero Mbaye se creció atrás para intimidar con su poderoso salto y tapones en defensa.

Un triple de Antón puso nueve arriba a los salmantinos (28-19) en el minuto 16, para un segundo cuarto en el que los salmantinos aguantaron bien las embestidas cántabras y corrieron en ataque tras buenas defensas. Así llegaron dos puntos más de Miguel, lo que sumado a una antideportiva, lanzaron a Aquimisa siete arriba tras un error de Jose en un mal pase pero Cruz puso la réplica con un tiro desde fuera, cerrando el cuarto con una ventaja de seis puntos tras una canasta de Jaime García para los cántabros (36-30).
Mejor en la segunda parte, susto al final

En la reanudación, Aquimisa siguió sufriendo en el interior concediendo demasiadas opciones, hecho que apretó el marcador (39-37) en el minuto 22, sumado a lámala gestión en los ataques.  Miguel sostenía al equipo pero en los visitantes, Lombera hacía daño por dentro y por fuera anotando nueve puntos seguidos.

El partido gozaba de grandes imprecisiones pero un triple de Víctor dejaba a los salmantinos ocho arriba (50-42) en el minuto 27, manteniendo la distancia y aguantan la superioridad física del Estela. Una canasta desde el suelo de César daba la máxima del partido a los de Isidro Álvarez (52-42) demostrando el carácter de un equipo que necesitaba una victoria que se le resistía injustamente desde hacía muchos partidos.

El tercer cuarto finalizó con diez de ventaja para los salmantinos en un partido serio y con mucha intensidad.

Los últimos diez minutos empezaron de la mejor manera con cuatro puntos más de ventaja para Aquimisa Laboratorios de Antón y de Pedro para disparar la ventaja a 14 puntos (58-44, minuto 32). El pabellón se levantó con un triple a tabla de Pedro de la Calle sobre la bocina que lanzaba el marcador 19 arriba (65-46, minuto 35) en una victoria que no se podía escapar.

Pero como a este equipo le ‘gusta’ sufrir, los cántabros se pusieron a solo siete puntos (minuto 38), con un parcial de 0-12 roto por Antón con un triple y una contra de Arturo para dejar el marcador 69-58 a falta de 1’ 30’’. Una técnica pitada en contra de los cántabros terminó por decidir un partido que otorga la segunda victoria a Aquimisa Laboratorios, muy merecida, en el mejor homenaje para Alberto Ramos. Sirva para eso y para ganar confianza.

Aquimisa Laboratorios 74
(17+19+18+20):
Alonso (6), Cruz (20), Jose (0), Mbaye (3) y Toño (6) –cinco inicial- Antón (14), Fidel (4), Pedro (7), Víctor (3), Miguel (9) y César (2).

Estela 66
(14+16+14+22):
Estévez (10), Juan Pedro García (10), Djukovic (2), Jaime García (16) y Herrero (6) –cinco inicial- Teja (0), Anillo (0), Eloy Sánchez (0), Martinovic (3), Carral (0) y Lombera (19).

Crónica:Dpt Comunicación CB Tormes


MIGUEL ANTONIO ROBLEDA – ZORNOTZA ST (81-72).

Duque defendiendo a Fernández.
Foto:zornotzast.eu
Consultamos el Diccionario de la RAE, encontramos la entrada relativa a indefenso y comprobamos que este adjetivo solo tiene una acepción: Que carece de defensa. Desgraciadamente esa es la mejor definición del Zornotza que ha jugado (?) en el polideportivo El Plantío burgalés.

Lo mejor para los verdes ha sido el resultado. Que no os engañe ese -9, porque es totalmente irreal e injusto, hemos hecho deméritos suficientes para salir apalizados, machacados, triturados, molidos... y demolidos. Un desastre, vaya. Aunque en los últimos minutos se han emprendido unas urgentes obras de embellecimiento del marcador que han permitido dejar unos guarismos más dignos en él.

Sabíamos que iba a ser un partido complicado, contra un buen equipo que disfrutaba de una tendencia al alza. Prueba de fuego. Salimos quemados. Y si lo mejor ha sido el resultado, lo peor ha sido la imagen. Desde el salto inicial el partido tenía un único y rotundo dueño, el Miguel Antonio Robleda. Los del Basket Burgos 2002 iban a jugar un encuentro inesperadamente cómodo, plácido, sin oposición enfrente. Porque el Zornotza estaba en la cancha, pero no estaba. Estaba pero no defendía. Nada de nada. Los burgaleses jugaban constantes 1x1 en los que se zafaban de su marcador con insultante facilidad. Canasta fácil tras canasta fácil. Una jugada detrás de otra. Durante 34 minutos.

Esa no-defensa zornotzarra es la clave del partido. Y cuando no hay defensas el sistema inmunológico se resiente, llega el malestar o la enfermedad y esto puede devenir en depresión. Seguramente que es por eso que en ataque tampoco dábamos una a derechas. Se tardaba en arrancar las jugadas casi quince segundos, el tiempo de posesión siempre amenzaba con agotarse, la circulación de balón... Ay, prácticamente no se ha dado un pase limpio en toda la tarde, casi todos eran tocados por los contrarios, o directamente robados. A veces los locales ni tenían que robarlos, se los entregábamos con gran generosidad: aquí tiene usted el balón, no se moleste en presionarme. Si por fin se conseguía una buena situación, se acababa errando bandejas fáciles. Todo muy triste y desesperante.

Los burgaleses no desaprovechaban la ocasión de darse el gustazo de jugar a placer, disfrutando del baloncesto. Cada vez apretaban más el acelerador y daban golpe tras golpe al pelele que tenían delante. Con sencillez y recursos básicos (un bloqueo ciego por aquí, una puerta atrás por allí) abrían una inmensa brecha en el marcador. Son buenos jugadores, pero hoy nosotros los estábamos haciendo internacionales. Al final del tercer cuarto el resultado era un tremendo 68-45. A los cuatro minutos del último período llegaba la máxima diferencia, 24 puntos (76-52). Y entonces...

Los últimos seis minutos han sido del Zornotza. Primero, porque los locales estaban gozando tanto y practicando un juego tan florido y hermoso que han acabado embriagados y excediéndose en las florituras. Segundo, y para nosotros más importante, el deprimido Zornotza, que hacía tiempo había entregado la cuchara, rebusca en su interior y encuentra en lo más profundo una reserva de pundonor. Se aprieta en defensa, se ataca con determinación y se consigue un increíble parcial de 2-18, y eso fallando demasiados tiros libres. 78-70 a menos de un minuto del final. El técnico local Miguel Ángel Segura solicita dos tiempos muertos casi consecutivos porque no le gusta nada lo que ve. La holgadísima victoria había menguado hasta un tanteo inesperado cinco minutos antes. Y es que en caso de posibles empates clasificatorios la diferencia de puntos resultará decisiva. Hasta el final el Zornotza, más acorde con lo que se espera de él, ha peleado para recortar aún más, pero nos hemos debido conformar con el 81-72 definitivo. Lo dicho, el resultado ha sido lo mejor para los verdes.

Todos los burgaleses han estado a gran nivel, aunque destacan algo más los habituales Txomin López (19 puntos, 7 rebotes y 20 de valoración) y Álvaro Gómez (17 puntos, 5 rebotes y 29 de valoración). Mientras que en el Zornotza solo se puede salvar el esfuerzo final, pero los 34 minutos anteriores han sido un espanto, o un esperpento. Preocupante. Se necesita reaccionar urgentemente. Tendremos dos partidos seguidos en Larrea para tratar de reconducir las cosas. Ahora estamos con un balance de 6-4, en mitad de la tabla con mucha compañía, todavía a una sola victoria del segundo clasificado y a prudencial distancia de los puestos de descenso.

Un apunte alegre: Hemos conocido, con gran sorpresa, que algunos aficionados burgaleses siguen jornada a jornada las crónicas que aquí publicamos. Y al parecer gustan tanto como para regalar morcillas de Sotopalacios (gracias, Yolanda). Nos sentimos muy honrados y agradecidos.

Esperemos que esos aficionados puedan leer la próxima semana en este espacio la crónica de una gran victoria de nuestro equipo contra el Goierri. Hasta entonces...


MIGUEL ANTONIO ROBLEDA: Fernández A. (8), Gómez A. (17), Liparteliani A. (6), Barriuso A. (10), López T. (19) –cinco inicial- Rodríguez R. (5), Ortega R. (4), Lozano M. (2), Temiño M. (0), Arnaiz A. (8), Moro L. (2).

ZORNOTZA ST: Lorenzo T. (13), Duque A. (0), Salazar I. (8), Tobar M. (6), Carreto I. (20) –cinco inicial- Zorrozua P. (9), Gómez X. (1), Iglesias J. (4), Torres J. (6), Izkara E. (5).

Crónica:zornotzast.eu


ALUMINIOS FCO. ALVERDI VERKO – CB SANTURTZI SK (57-80).

Ortiz de Zárate consiguió 11 puntos y 7 rebotes.
Foto:bizcaiabasket.com
El Santurtzi  dio un paso más en su curiosa trayectoria de esta temporada. Los morados han ganado los cinco partidos que han disputado como visitantes, el último en su visita a los urretxuarras del Goierri Verkol con la positiva noticia, además, del debut del gasteiztarra Jon Ugarabe. Hasta el descanso, el partido estuvo equilibrado, pero los vizcainos lo rompieron en la segunda mitad gracias a una gran defensa que les permitió sacar numerosos contraataques que desbordaron al equipo guipuzcoano. Con este resultado, los de Jorge Elordui ascienden a la tercera plaza, a solo un triunfo de la segunda.

GOIERRI: De Miguel (20), Aranburu (7), Lorenzo (9), Sudupe (5), Cortazar (10) -cinco inicial- Pozo (0), Goikoetxea (2), Antzizar (0), Bereziartua (4), Lasa (0), Alonso (0).

SANTURTZI: Acasuso (6), Betolaza (4), Casado (15), Torres (14), González (10) -cinco inicial- Diego (4), Ugarabe (3), Bahillo (13), Ortiz de Zarate (11).

Crónica:deia.com


MEGACALZADO ARDOI – PAS PIÉLAGOS (90-82).

Raúl Narros (Ardoi) 32 val.
Foto:solobasket.com
El Pas Piélagos no pudo ayer sumar una nueva victoria en la Liga EBA. Los cántabros cayeron derrotados ante los navarros del Megacalzados Ardoi por 90-82, en un encuentro muy igualado que decidió la mayor experiencia de los locales.

Los de Ángel Abascal llegaron al final del primer cuarto con el partido igualado (15-15). En el segundo parcial, una mejor defensa y una rotación más amplia de los navarros les permitió pasar a dominar el partido, aunque al descanso sólo vencían por dos puntos de diferencia (36-34). La igualdad siguió entre ambos conjuntos en el tercer cuarto, con los dos equipos muy entonados desde la línea de tres puntos. Los de Cizur Mayor ganaban el parcial por 28-25 y dejaban el marcador en 64-59, una diferencia muy ajustada de cara al último cuarto.

En ese cuarto parcial, los cántabros intentaron recortar la diferencia en el luminoso, pero la mayor experiencia de los navarros y las faltas señaladas a varios de los jugadores clave del Pas Piélagos, decantaron la victoria (90-82) para el Megacalzados Ardoi. El Pas Piélagos es noveno en la clasificación de la EBA, con un balance de tres victorias y siete derrotas.

90- Megacalzado Ardoi: Campos; Narros (19); Ayechu (12); Alex Calvo (7); Zacob (6) –cinco inicial– Cadenas (2); Castellanos (16); Almendros (3); Imanol (5); Dávila (7); Israel (13).
82- Pas Piélagos: Blanco (18); García (21); León (4); Neila (16); Barquin –cinco inicial– Rivas; Álvaro (9); Gajate (11); Nuñez; Obregón; Gómez (3).

Crónica:eldiariomontañes.com




TOP 5 DE VALORACIÓN DE LA JORNADA 10

MVP ARTURO CRUZ (CB TORMES) 35 DE VALORACIÓN.
Arturo Cruz
Foto:Feb.es
2-Ander García (Oñate) 33.
3-Raúl Narros (Ardoi) 32.
4-Josean Cavada (Oñate) 30.
5-Álvaro Gómez (M.A.Robleda) 29.












  Feb.es
EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1NATRA OÑATI - ALOÑA MENDI KE109173761919
2EASO PASTAS ARRUABARRENA107371669217
3C.B. SANTURTZI SK106470267516
4UNIVERSIDAD DE VALLADOLID106477174516
5MIGUEL ANTONIO ROBLEDA106468466816
6ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA106472272116
7MEGACALZADO ARDOI106467668816
8UPV ALAVA105567468115
9PAS PIELAGOS103776381713
10ESTELA102871670612
11ALUMINIOS FCO. ALBERDI-VERKO102873077212
12AQUIMISA LABORATORIOS CBTORMES102858068712







No hay comentarios:

Publicar un comentario