jueves, 26 de septiembre de 2013

ESPAÑOLES POR EL MUNDO | PRIMERAS IMPRESIONES DE ISRAEL MARTIN COMO PRIMER ENTRENADOR EN KOSOVO (I).


Hace unas fechas Julio Sosa nos contaba desde
Israel Martín en Kosovo.
Foto:basketfernannunezinformacion.blogspot.com.es
 Inglaterra sus primeras experiencias en su nueva equipo, ahora  Israel Martín nos narra sus primeros partidos en  Kosovo  donde ha comenzado a entrenar esta temporada, después de haber estado estos últimos años con el CB Canarias ACB de segundo entrenador.

A Israel, lo conocimos a través de Javi Franco y organizamos aquí en Fernán Núñez con el, una bonita “Jornada de Convivencia” en el Parque de Doña Rosalina, donde estuvo también entre otros muchos, el jugador Diego Sanchez. Desde entonces mantenemos una bonita amistad y aquí nos deja su primera crónica desde Kosovo, empezando con la pretemporada que están realizando.

COACH (TEJNER) ISRAEL MARTIN.

Hemos jugado tres partidos amistosos.

Miércoles 11 en Gjilan ciudad situada al este de Kosovo, contra KB Drita 79 - Trepça Motricë 82. Viernes 13 y sábado 14 visitamos Albania para jugar dos
partidos contra uno de los mejores equipos del grupo B de la liga Albanesa.

Hemos ido en “guagua” por carretera (400 KM). La ciudad se llama Shkodra y hemos jugado contra KS Vllaznia 69 - Trepça Mitrovicë 67 y segundo partido contra mismo equipo perdiendo de nuevo de dos puntos 73 – 71.

El domingo 15 tuvimos sesión de recuperación en la playa y ya por la tarde regresamos a Mitrovicë que es la ciudad donde vivo (70.000 habitantes).

De la ciudad te puedo contar que tras la guerra del año 2000 (aun se ven secuelas) se está reconstruyendo, ya la ciudad está bastante avanzada, prácticamente todo es nuevo. Han venido muchos turcos, portugueses, alemanes a comercializar la ciudad y edificar. El 95% de los habitantes son musulmanes, el 4% católicos y un 1% ortodoxos.

La ciudad está dividida en la zona norte (donde viven Albaneses y la relación es buena) y la zona sur, donde viven los serbios y la relación es muy mala. La ciudad esta dividida por un puente obstaculizado con una montaña de arena que divide la parte Albanesa y Serbia (la población confía que con el esperado cambio político se puedan resolver las diferencias).

En cuanto al club esta formado por una directiva de once miembros, pero hay dos que controlan todo el tema que son: Besim Braha (director general), Naim Hajrizi (Director Deportivo) y dos hermanos, Armend y Shaban Baksi que realizan la labor más importante en el equipo, se encargan del bienestar general de los jugadores y más especialmente en los jugadores foráneos a todos los niveles. Les enseñan la ciudad, los días libres les llevan a conocer sitios, restaurantes, acompañan al equipo en todos los desplazamientos,.etc..

Te puedo contar que estoy el club con mas tradición baloncestista de Kosovo (KB Trapca Mitrovica) y que la gente vive el basket de una manera especial (hay fútbol pero el basket es el primer deporte).

El club está pasando por una etapa de transición ya que de momento no tenemos pabellón propio (entrenamos en un High School por las mañanas y por las tarde vamos en “guagua” a otra ciudad a 25 minutos para entrenar). El pabellón se está renovando, prácticamente se esta fabricando de nuevo. A finales de febrero estará terminado.

Las instalaciones carecen de calefacción y en Diciembre normalmente se para la liga porque alcanzamos temperaturas de hasta -20 grados.

Este pabellón será el mejor de Kosovo y de los mejores en los Balcanes (con todos los adelantos incluido calefacción).

El equipo es bastante joven. Media de 23 años. Tengo un americano (pívot) rookie y esperando completar la plantilla con otro jugador extranjero en la posición de base.

El proyecto en principio que se me plantea es trabajar con la generación joven de jugadores nacionales de cara a un proyecto más ambicioso en los próximos años.

Normalmente los equipos fichan 4 americanos. La liga la dominan KB Sigal Pristhina y KB Peja que además de jugar la liga nacional este año van a participar el la liga balcánica.

En cuanto a baloncesto, juego muy rápido y físico (los árbitros permiten mucho contacto). Los americanos marcan las diferencias usando estas ligas como trampolín a otras ligas superiores europeas.

Israel Martín en una sesión de entrenamiento.
Foto:basketfernannunezinformacion.blogspot.com.es
Mi adaptación es excelente y hasta ahora solo puedo decir que estoy contento. Espero que siga así todo el año.

La curiosidad que te puedo decir que más me llama la atención es que, he pasado de ser Israel a que todo el mundo me llame COACH o Tejner (entrenador en albanés). Aquí se le tiene un respeto absoluto a la figura del entrenador.

Mi primera sensación al llegar a Kosovo fue que parecía que le había dado marcha atrás al reloj y estaba en 1998-2000 por decirte una fecha,pero con el paso del tiempo te vas dando cuenta que hay de todo y prácticamente poseen todos los avances tecnológicos, pero nunca sabes de donde aparecen las cosas. El coste de vida es muy bajo. Cuando hablo con los camareros del restaurante donde hago las comidas a diario, me cuentan que trabajan 11 horas diarias sin descansar ni un día a la semana (solo se descansa de 12 de la noche de un día y entran a las 12 de la mañana del día siguiente) y el salario con suerte les llega a los 200 euros (y viven).




La ciudad se paraliza los viernes desde las 12 del medio día, hasta las 14 horas y se escucha en toda la ciudad mediante altavoces las ceremonias musulmanas (la gente va al templo principal de la ciudad con su alfombra y se arrodillan y haces sus oraciones).

Cada día es una aventura nueva, eso me ayuda mucho a estar prácticamente todo el día ocupado. Ya he aprendido cosas básicas en albanés (lengua oficial).

He llegado a fichar en la primera liga nacional de Kosovo tras meses de trabajo, horas y horas de internet, visitando paginas como eurobakset.com y como hace todo el mundo cuando busca trabajo, echando curriculum. Por otro lado, también tengo muchos contactos a todos los niveles, desde entrenadores, presidentes de clubs, directores deportivos y por supuesto un gran número de agentes, a todos ellos les doy las gracias por en su momento intentar ayudarme. Tras barajar diferentes ofertas en paises como Austria, Polonia, Bulgaria y Hungría, me decidí por Trepça Mitrovica por ser el club que me garantizó desde el primer momento el contrato. El resto mostraban interés, pero no fui la primera opción y aquí he sido la primera y única opción que el club valoró. También me ha colocado aquí el alemán Sebastian Hemerth, propietario de la agencia de representación de jugadores y entrenadores Sport Vision.

Semana tipo de trabajo:
Lunes y martes hacemos triple sesión (pesas y pista por la mañana y baloncesto por la tarde).
Miercoles doble sesión de baloncesto.
Jueves damos la mañana libre (aprovecho para trabajar con algún jugador específicos) y tarde baloncesto.
Viernes mismo trabajo que Jueves (mañana libre pero trabajo específicos con ciertos jugadores) y tarde baloncesto.
Sábados hacemos dobles y domingos libres. Así es una semana a groso modo y hablando de pretemporada. A lo largo del año y dependiendo a la altura de temporada que estemos las semanas, van variando a nivel planificación.

PLANTILLA.

4.IMER THAIRI 91 1'82 BASE (KOSOVO)

5.ARIAN THAIRI 93 1'88 BASE (KOSOVO)

6.VALDRIN HAXHIU 89 1'86 ALERO (KOSOVO)

7.ROBERT GOFF 89 2'04 PIVOT (USA)

8.KORAN PREKAZI 92 1'92 ALERO (KOSOVO)

9.SAFET MUSTAFA 89 1'94 PIVOT (KOSOVO)

10.BESNIK ASEMI 89 2'00 PIVOT (KOSOVO)

11.GAZMED ASILLANI 86 1'88 ALERO (KOSOVO)

12.ARTIN GASHI 93 1'99 ALERO (KOSOVO)

13.HERION FASLIJA 89 2'01 PIVOT (ALBANIA)

14.NGADHNJIM SHABAN 92 1'93 ALERO (KOSOVO)

15.FIKRET HANXHIG 81 2'10 PIVOT (BOSNIA) (CAP.)

16.VIGAN HAJRIZI 94 2'00 ALERO (KOSOVO)

JUNIOR TEAM
MUSAB MALAS (KOSOVO)
VULLNET KURTI (KOSOVO)

Israel Martín

Artículo:Paco Cañero
basketfernannunezinformacion.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario