sábado, 9 de febrero de 2013

LEB ORO JORNADA 17 | ANDORRA HUNDE A MELILLA Y VICTORIAS AJUSTADAS DE PALENCIA, NAVARRA, CORUÑA Y OURENSE (I).


FORÇA LLEIDA – PALENCIA BALONCESTO (74-75).

Mortellaro rodeado de jugadores del Força Lleida.
Foto:Diari Segre
El Palencia Baloncesto suma y sigue, auque esta vez tuvo que sufrir hasta el último segundo para sumar su tercer triunfo consecutivo, que le permite dar un paso más en su objetivo de asegurarse el play-off de ascenso.

Tuvo que esforzarse al máximo para doblegar a un rival que en su pista había ganado cinco de los últimos siete partidos. La aportación de Urko Otegui y Roger Fornas fueron fundamentales. Los dos últimos tiros libres de Fornas sellaron el triunfo.

Los palentinos saltaron a la pista muy fríos. Un 10-2 permitió al Força Lleida conseguir las primeras diferencias. El acierto en ataque, con dos triples consecutivos, hizo mucho daño a la defensa visitante. Solo Urko Otegui estuvo a la altura en los primeros minutos.

La aparición de Carles Bravo dio aire al Palencia. Cuatro puntos del alero
acercaban a su equipo (14-10). No fue suficiente. Greg Mangano fue un auténtico dolor de cabeza para los de Natxo Lezkano. El primer periodo acabó 19-16.


Cambió el decorado en el segundo cuarto. Fueron los mejores minutos de un Palencia liderado en ataque por Urko Oregui (10 puntos y cinco rebotes) y el ala-pívot catalán Roger Fornas (11 puntos y tres rebotes). Entre ambos acabaron con la hegemonia local y permitieron que los visitantes voltearan el marcador consiguiendo una máxima diferencia de nueve (26-35). Pero el Força Lleida tiró de la eficacia del italiano Dominic Calegari (15 puntos en la primera mitad) y el duelo no cogió tintes dramáticos para los catalanes. Al final del primer cuarto se llegó con 36-42 tras un parcial de 17-26.

Ambos equipos volvieron a la cancha desacertados en el tiro y en el juego, lo que derivó en un 6-2 en los cinco primeros minutos (42-44). La frescura del juego palentino decrecía, con lo que el Lleida se acercaba. Urko volvió a aparecer y, apoyado por Fornas, estiró el marcador (44-50, 27’). La renta creció con un triple de Bravo (46-55, 28’) obligando al tiempo muerto de JoaquínPrado. A un minuto del final del periodo los palentinos lograban su máxima diferencia (46-57). Al final, 49-57.

Y en el cuarto definitivo la igualdad imperó hasta el final. Un triple de Miquel Feliu colocó el 70-71. Tras una recuperación, José Simeón puso por delante a los locales (72-71) a 48 segundos del final. Urko volvía a adelantar a su equipo con dos tiros libres (72-73) a falta de 24 segundos. Una acción de Dani Rodríguez firmaba el 74-73. Fornás recibió personal y anotó los dos tiros libres (74-75) a dos segundos. Dani Rodríguez dispuso de la última opción pero falló.

Crónica:diariopalentino.es


PLANASA NAVARRA – CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (71-67).

Olu ante Starosta ene l partido de ida.
Foto:hoy.es
Cuando un equipo se muestra tan sólido en casa como el Cáceres Patrimonio de la Humaniadd esta temporada cada salida se convierte en una nueva oportunidad para destacar. La gran igualdad de la LEB Oro está permitiendo a los extremeños seguir optando a importantes objetivos, como clasificarse para los playoffs con ventaja de campo, pese a no haber ganado aún ni un solo encuentro lejos del Multiusos. Esta noche a las 20.30 horas tendrá su octava oportunidad ante el Planasa Navarra en el polideportivo Anaitasuna.

Ambos contendientes forman parte del un grupo de seis equipos que copan la zona media-baja de la clasificación, todos ellos con siete victorias y nueve derrotas. Están aun paso de la privilegiada quinta plaza, pero a la misma distancia del 'playout', y será en estos últimos diez partidos de liga regular donde se decidirá todo. Si quiere acabar bien la temporada el Cáceres no puede seguir perdiendo siempre fuera de casa, puesto que de los diez tan solo jugará cuatro en el Multiusos.

El Planasa Navarra ha aprovechado el parón de la Copa Príncipe para reforzarse con dos nuevas incorporaciones, las del pívot Eddie Cage, que sustituye la lituano Volkus, y la del base Christian Díaz, cedido por el Gran Canaria de LEB Plata hasta final de temporada. También le ha servido para seguir encajando en la dirección de juego a Adrián Fuentes, que llegó hace un par de semanas para cubrir la marcha de Iñaki Sanz al Obradoiro de la ACB. Los tres debutarán hoy ante su público, aunque Sanz ya jugó el último partido en Palencia.

Pero si alguien está destacando en el conjunto pamplonés ese es Ondrej Starosta, MVP de la LEB Oro y máximo anotador con 16,2 puntos por partido, además de máximo reboteador con casi 10 por encuentro. Le secunda convenientemente desde la posición de escolta Iñaki Narros, uno de los mejores exteriores de la liga.

Para Carlos Frade, aunque ha bajado algo con respecto a la temporada anterior, Navarra sigue siendo uno de los rivales más peligrosos. «Otros años han tenido un punto más de brillantez, pero iguen siendo igual de sólidos, y por eso digo que me parece un equipazo, porque es un equipo muy difícil de ganar. O estás muy bien o no le ganas un partido ni loco a Navarra. No le ganas jugando mal ni de broma», afirmó el técnico. «Son un equipazo con mecanismos muy sólidos de equipo tanto en defensa como en ataque. Pocas veces hacen tonterías en ataque, sabe jugar muy bien, y eso es para nosotros una gran prueba». Frade tuvo en La Palma al recién llegado a Pamplona Christian Díaz, de quien dijo: «Aporta cosas que me gustan y tiene hambre, ganas, intensidad y capacidad de esfuerzo, pero también tiene carencias, como es normal. Puede poner un partido patas arriba en tres minutos».

En el Cáceres será duda hasta última hora la participación de Pedro Robles, que sufre un problema en el tendón de Aquiles. Es el único hombre tocado en un equipo que confía en su juventud y gran forma física para afrontar este tramo decisivo de la temporada en mejores condiciones que los demás.

En la capital Navarra andan algo preocupados por las dos derrotas consecutivas que ha cosechado su equipo en sus dos últimos encuentros, ambos a domicilio, en Lérida y Pamplona. No es su peor racha del año, pero quieren atajarla cuanto antes para disipar dudas y mantenerse sin problemas en posiciones de playoffs de ascenso.
La primera vuelta en el Multiusos fue para el Navarra por 69-75.

Crónica:hoy.es


LEYMA NATURA BASQUET CORUÑA – KNET (79-72).

Espectacular acción de Kale.
Foto:laopinioncoruna.es
Misión cumplida. El Leyma Natura se armó de valor para poner fin a la mala racha de resultados y aplastar a su rival, el Knet. Los de Antonio Herrera aprovecharon la incorporación del pívot Hernández-Sonseca para mejorar su juego y sumar su séptima victoria.

Los aires renovados del Básquet Coruña estuvieron presentes desde el inicio. Eduardo Hernández-Sonseca, que debutó en el cinco inicial con el dorsal 16 a su espalda, demostró su calidad y experiencia abriendo el marcador. Una presentación inmejorable.

Otro naranja, Almazan, fue el encargado de las canastas. Con esto, el cuadro coruñés logró cerrar el primer cuarto con ventaja de uno arriba (18-19).

El entrenador andaluz Antonio Herrera aprovechó los tiempos muertos para hacer hincapié en la rapidez y valentía. Los jugadores tomaron nota con la intención de hacerse dueños del segundo juego estableciendo una diferencia de 13 puntos (36-23). El descanso estaba cada vez más cerca y el Knet necesitaba respirar tranquilo antes de entrar a los vestuarios. Una mínima reacción redujo distancias con los locales (38-33).

El hombre del tercer cuarto fue Asier Zengotitabengoa. Sus tiros siempre acertados y las acciones defensivas lideradas por Jonathan Kale ofrecieron ventaja a los locales. El Knet se apoyó en sus pilares, Mikel Uriz y Galarreta. Pero no lograron intimidar a un Leyma Natura que ya había cogido impulso. Aunque en el último cuarto el marcador iba acercándose peligrosamente, los naranjas mantuvieron la calma para llevarse el tan ansiado triunfo. El stop a las derrotas que venían acechando a los coruñeses. Una victoria que sabe a mucho y que hizo vibrar a los espectadores de Riazor.

Crónica:laopinioncoruna.es


OURENSE BALONCESTO – FC BARCELONA REGAL “B” (66-65).

Borja Comenge dando instrucciones a los suyos.
Foto:fcbarcelona.es
El Barça Regal B ha sumado este viernes en la pista del Ourense la décima derrota de la temporada tras caer ante el conjunto gallego por 66-65. Los catalanes, que han llegado a ganar por once puntos en el último cuarto, han encajado un parcial de 12-0 en los últimos cinco minutos que les ha privado de la victoria.

Los primeros minutos de partido han estado marcados por un parcial de 0-8 del Barça B, que con los triples de José Pérez y Hezonja ha enmudecido por unos instantes la afición gallega. Los locales, sin embargo, se han rehecho con rapidez y han situado el 15-12 con un triple de Jaime González. La tendencia ha cambiado y al final del primer cuarto los de Rafa Sanz han cogido una renta de cuatro puntos, 18-14.





En el segundo cuarto, con Eriksson en pista, los azulgranas han vuelto a demostrado su potencial ofensivo y con dos triples del sueco y una canasta de Hezonja los de Borja Comenge han situado 20-24. La ventaja no ha podido crecer y entonces ha aparecido el local Barbour, que ha empezado a anotar y con un parcial de 11-3 dejó el marcador en 31-27.Eriksson ha vuelto a aparecer y esto ha hecho despertar de nuevo a los azulgranas, que con un triple de Hezonja y otro de Chuso Pérez para cerrar la primera mitad, han situado el 38-42 después de veinte minutos.

Margen de diez puntos

En la reanudación, el Barça Regal B ha salido decidido a cerrar el partido y con un parcial de 2-10 se ha marchado de doce puntos, 40-52, tras el cuarto triple de Eriksson en el partido. Los secundarios del Ourense han hecho bien su trabajo y han recortado las diferencia a cuatro puntos, 48-52. Entonces, Comenge ha pedido tiempo muerto, ha cambiado la defensa a una zona 2-3 y el Barça se ha rehecho logrando siete de ventaja, 50-57, al final del tercer cuarto gracias a la dirección y anotación de Pérez.

En los últimos diez minutos, el Barça B ha seguido corriendo la pista y ha seguido lanzando desde el exterior, que no es un arma ofensiva sino un estilo de juego. Pérez y Spires anotaron dos triples y Mbaye ha hecho el dueño del rebote defensivo para dejar el 54-65 en el marcador a falta de siete minutos.

Cinco minutos fatídicos

En los últimos cinco minutos el juego ha derivado en una cadena de errores y esto ha beneficiado a los locales, que han reducido la diferencia a dos puntos, 63-65. El Barça, colapsado, ha estado cuatro minutos sin anotar y los locales han dado la vuelta al marcador con un triple del exGirona Mateo Kedzo (66-65). El Barça ha podido ganar el partido en varias ocasiones, pero Hezonja no anotó el triple final a falta de cinco según y el triunfo se ha quedado en Galicia.

Ourense: Mena (0), González (3), Barbour (22), Ogide (14) y Múgica (0) –cinco inicial-; Sánchez (7), Rai López (2), Serrano (2), Kedzo (16), Movilla (0).

Barça Regal B: Josep Pérez (13), Paulí (5), Hezonja (12), Spires (7) y Mbaye (0) –cinco inicial-; Matalí (7), Creus (4), Eriksson (12), Iván García (1).

Crónica:fcbarcelona.es


MELILLA BALONCESTO – RIVER ANDORRA (72-79).

Lanzamiento de Dani Pérez.
Foto:elperiodicdandorra.ad
La victoria de ayer en Melilla, trabajada, consolidó el River Andorra como un equipo aspirante a todo. Fundamentalmente porque el equipo demuestra que, tras un golpe, sabe levantarse. Triunfo balsámico y esperanzador para pensar en mantener el ritmo de toda la temporada. Hasta el ascenso.

El River se puso a mandar desde el principio, abriendo una brecha de seis puntos gracias al 4-10 y que se mantuvo con el 6-10, pero el Melilla no podía dejar escapar los andorranos, y reaccionó hasta la vuelta el marcador con un 14-13 gracias al triple de Sánchez. Pero entonces el banquillo salió Wright, uno de los mejores del River en la pasada final de Copa, y el español tomó un rebote y puso el 14-15 que podía haber aumentado si Blanch, antes del final del primer cuarto, hubiera acertado desde la línea de 6,75.

El segundo cuarto fue de Safford. Todo de él.El americano empezó con dos canastas consecutivas que los andorranos mantenga el ritmo con 17-20. Con todo, novamment Melilla reaccionó (21-20), pero Safford insistía de dos y luego se añadían Blanch y en la siguiente jugada Schreiner, ambos desde la línea de tres (22-29). Maresch quería unirse al festival, pero falló desde los 6,75 y Selakovs y Riera aprovechaban para hacer que el Melilla siguiera al encuentro.

Con 27-29, Maresch y Blanch intentaron que su equipo diera otro paso adelante con sendos triples, pero el marcador sólo se movió cuando el austriaco hizo de dos antes de que el Melilla respondiera con dos canastas consecutivas que igualaban a 31. Pero ya habíamos dicho que había sido el cuarto de Safford, y el americano lo hizo con dos triples seguidos, aunque los locales estaban al caso con la muñeca de Riera y Sánchez. Antes del descanso, Safford (13 puntos hasta el momento) se machacado tras la asistencia de Dani Pérez, como símbolo de autoridad que, con todo, todavía habría que demostrar (37-39).

El Melilla varió su cara en el tercer cuarto con una clara decisión de ir a por el partido. A pesar de los puntos de Hampl y Pérez, y un triple de Blanch, los locales no daban sensación de debilidad, e incluso consiguieron darle la vuelta al marcador con un triple de Manzano (55-52) que Blanch, nuevamente monumental, neutralizó también desde la línea de tres. Pero primero Sánchez, y luego Serakovs abrieron un espacio que parecía excesivo, y como Pablo Sánchez erró un triple, los nervios parecía que aparecerían en los hombres de Joan Peñarroya (59-55).

Pero la calma llega con el buen trabajo, y primero Flis y después Blanch, este otra vez de tres, hacían que el encuentro fuera en el último cuarto con un ajustado 61-60. En esta recta final, el Melilla intentó poner toda la carne en el asador, pero el acierto andorrano fue desatando-lo paulatinamente. El River ponía el marcador nuevamente a su favor con el 61-64, ya pesar de la pequeña reacción local, en la siguiente aceleración en Melilla ya se quedó atrás con un 66-73 que dejaba las cosas muy difíciles para los de la ciudad autónoma, y ​​con un River a por todas. Así, el paso de los minutos jugaba a favor visitante, y la victoria cayó por parte de un River que vuelve a sentir lo q ue es vencer después de perder la Copa. El ascenso a la ACB es a partir de ahora una prioridad.

Crónica:elperiodicdandorra.ad


No hay comentarios:

Publicar un comentario