lunes, 10 de diciembre de 2012

LEB PLATA | EL DERBY VASCO CAE DEL LADO DEL CAFÉS AITONA ASKATUAK, MVP JOSÉ MARÍA BALMÓN (GUADALAJARA) 38 VAL.


AZPEITIA AZKOITIA ISB – CAFÉS AITONA ASKATUAK (56-66).

Barberena y Aramburu luchan por un rebote.
Foto:Dpt Comunicación Iraurgi
El Cafés Aitona Askatuak se ha llevado una merecida victoria en el derbi ante el Azpeitia-Azkoitia ISB.
Hoy se ha vivido la fiesta del baloncesto guipuzcoano en el polideportivo de Azpeitia puesto que allí se han visto las caras los dos conjuntos de la provincia que militan en la Adecco Plata. Las gradas a rebosar y un gran ambiente entre las dos aficiones han adornado un encuentro trabado pero con un marcador muy ajustado hasta los minutos finales. Los dos equipos llegaban en un estado de forma muy dispar. Los locales mirando a los puestos de arriba de la clasificación, con un partido menos y con la opción de terminar la jornada en cuarta posición si conseguían la victoria. El Cafés Aitona en cambió claramente cuesta abajo tras haber ganado los dos primeros partidos de la temporada pero haber perdido los cinco siguientes consecutivamente y además con unas cuantas bajas. La última la del pívot Aritz Martinez. El ex del Iraurgi se lesionó la rodilla en el último partido y será baja durante tres semanas más. Los de Iurgi Caminos partían
como favoritos por tanto, pero eso hay que demostrarlo en la cancha y hoy el Iraurgi ha sido incapaz de romper la defensa donostiarra y se han quedado con un palmo de narices tras una merecida derrota.

Desde el principio se ha visto que hoy no era el día de los del ISB. El Cafés Aitona ha demostrado durante el campeonato que tiene como virtud una férrea defensa y hoy también se lo ha demostrado al Azpeitia Azkoitia ISB durante la mayoría del partido. Los locales no conseguían encontrar ni un solo hueco en la muralla donostiarra y han intentado romper esa barrera desde la línea exterior. Pero ni Justo, ni Motos han mostrado su mejor versión a la hora de agujerear el aro del contrincante. Kearse y Pantín apenas recibían balones y cuando lo han hecho no han estado acertados. Al descanso el gallego sólo había anotado dos puntos, dos más que su compañero y eso dejaba a las claras que la supuesta superioridad en el juego interior local ante Arzallus y Aranburu, hoy no iba a existir. El ala-pívot navarro del Askatuak además ha cogido la responsabilidad en ataque de los suyos y ha mantenido en todo momento por delante en el marcador a los de David Blanca. La salida a la cancha en el segundo cuarto de Guridi ha traído la reacción local. El joven azpeitiarra ha hecho todo bien durante sus minutos en cancha. Ha anotado y además le ha dado un punto de intensidad defensiva a sus compañeros para que estos pudieran seguir vivos en el partido. El Askatuak no ha sabido romper el partido y con una canasta de Ibargutxi sobre la bocina para llegar al descanso ha subido el 32 a 31 al marcador. Los del Iraurgi no andaban finos, el juego interior sólo había anotado dos puntos y el Cafés Aitona además era muy superior en el rebote. Pero dentro de todo lo malo había una buena noticia: se llegaba por delante al descanso.

Suspensión de Motos.
Foto:Dpt Comunicación Iraurgi
Los locales tenían que salir fuertes a la vuelta de vestuarios y demostrar de una vez su supuesta superioridad, pero al igual que en el primer y en el segundo cuarto, en el tercero han sido los visitantes los que han sabido llegar mejor a canasta y los de Iurgi Caminos han tenido que ir a remolque una vez más. Pantín desaparecido y Fohler otro tanto, entre Kearse y Barberena han intentado mostrar sus credenciales bajo los aros y por momentos lo han conseguido. Los locales han empezado a mejorar. Movían mejor el balón en ataque y en defensa también conseguían ponérselo difícil al contrario. Gracia a esto y a un triple de Barberena han terminado el tercer cuarto 45 a 42. Parecía que el equipo se venía para arriba y que aunque trabajada, la victoria podría quedarse en casa. Pero no es oro todo lo que reluce. Otro mal comienzo de cuarto ha llevado a crecerse al Askatuak. Urtasun ha hecho lo que ha querido y más terminando con maestría los contrataques y rompiendo a base de penetraciones una endeble defensa local. Por parte del ISB en cambio, pocas ideas. Solamente se tiraba de tres y eso que los jugadores veían que el de hoy no era su día desde esa línea (han terminado con un pobrísimo 14,3% tras acertar 4 tiros de 28 lanzamientos). Ni una entrada a canasta en busca de posibles faltas o ponérselo difícil a los pívots contrarios. Los árbitros además han permitido un nivel de contacto muy alto y los donostiarras se han amoldado a las mil maravillas a eso. Han permitido los triples locales y han cerrado bien su defensa imponiéndose así claramente en el rebote. Es curioso, pero el Cafés Aitona habiendo jugado únicamente con dos pívots (aunque Javi Pérez también haya jugado algunos minutos en esa posición) hayan terminado con 42 rebotes en su haber, 8 más que el Azpeitia Azkoitia ISB y habiendo sido además 18 de esos 42 rebotes ofensivos. Eso demuestra la superioridad bajo los aros por parte de los de la capital en el día de hoy. El ISB lo ha intentado una y otra vez desde fuera y esa ha sido su perdición. El Cafés Aitona ha realizado un parcial de 0 a 15 para llevarse una merecidísima victoria a casa por 56 a 66.

Anotadores: (16-16/32-31/45-42/56-66)

AZPEITIA AZKOITIA ISB: Justo (2), Kearse (4), Motos (5), Ibargutxi (18) y Pantin (4) –quinteto inicial- Oroz, A. Zubizarreta, I, Zubizarreta (2), Lasa (6), Fohler, Barberena (5) y Guridi (10).

CAFES AITONA ASKATUAK : Del Valle (10), Aranburu (9), Perez, Arzallus (17) y Martinez (12) –quinteto inicial- Urtasun (10), Fernandez de Retana, Aranzabal y Santamaria (8).

Oportunidad de enmendar el error

Esta es una semana dura para el Azpeitia Azkoitia ISB puesto que tiene que disputar 3 partidos en 6 días. Hoy no ha comenzado la semana de la mejor manera pero antes del partido del sábado siguiente en Gran Canarias, tendrá una nueva oportunidad de enmendar el error este mismo jueves. Y es que los de Iurgi Caminos tendrán que viajar a Ávila para disputar los 13,51 minutos que quedaron en el aire frente al Grupo Eulen Carrefour el Bulevar. Será a partir de las 20:00, con 53 a 54 en el marcador y el balón en posesión del ISB.

Crónica:Dpt Comunicación Iraurgi.




TOP 5 DE VALORACIÓN DE LA JORNADA

MVP JOSÉ MARÍA BALMÓN (GUADALAJARA) 38 DE VAL. 
José María Balmón
Foto:Feb.es
2-Willian Hanley (Oviedo) 35.
3-Luis Prejo (Castelló) 32.
4-Iván Matemalas (Palma) 29.
5-Cristian Díaz (Gran Canaria) 28.












Feb.es
EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1CLINICAS RINCON86256653814
2CEBA GUADALAJARA86260859314
3CB PRAT JOVENTUT95462761714
4UNION FINANCIERA ASTURIANA OVI85361055413
5PALMA AIR EUROPA94567867513
6AURTENECHE MAQUINARIA EUSKADI84458858012
7GRUPO EULEN CARREFOUR ´EL BULE74349241911
8AZPEITIA AZKOITIA ISB74353452111
9CAFES AITONA83544749411
10AMICS CASTELLÓ82659967010
11GRAN CANARIA 20148175085969

No hay comentarios:

Publicar un comentario