jueves, 27 de diciembre de 2012

ENTREVISTA CON…IURGI CAMINOS, ENTRENADOR DEL AZPEITIA AZOITIA (ADECCO PLATA).


Después de un tiempo, volvemos con la sección “Entrevista con…”, en esta ocasión hemos  compartido unas minutos con el entrenador del Azpeitia Azkoitia ISB de la Adecco Plata Iurgi Caminos, es el primer entrenador que se somete a nuestro cuestionario, ahora veremos que nos tiene que contar….

Tiempo muerto de Iurgi Caminos.
Foto:iraurgisb.com
1)-¿Cómo llega Iurgi Caminos a los banquillos?

Creo que como casi todos, empecé a entrenar a los 18 años en mi colegio, compaginando el jugar con entrenar un equipo de alevines. Con el paso de los años te va gustando cada vez más y aquí seguimos.

2)-Fuiste ayudante de Porfirio Fisac (entrenador ACB), qué aprendiste de él, ¿cómo fue tu experiencia a nivel personal con el?
           
La experiencia fue muy positiva, aprendí lo que era el baloncesto profesional, nunca había estado en un entorno así y aunque también tuvo sus momentos malos la lectura de todo ese año fue positiva, aprendí mucho, tanto a nivel baloncestístico como en lo que se refiere al profesionalismo.


3-¿Tomas como referencia a alguno de los entrenadores considerados de os “grandes” de este deporte?

Creo que es más sencillo tomar como ejemplo a gente que puedas tener cerca, de los que puedas aprender más por verles el trabajo entre semana que lo sale por TV. Todos tienen sus cosas buenas y sus malas, creo que cada uno debe de ser su referencia.

4-¿Cual es el objetivo de su Azpeitia Azkoitia esta temporada?

El objetivo es claro, competir al máximo cada partido, ser lo mejor equipo posible y terminar lo más arriba posible, nuestro trabajo y nuestro crecimiento nos dirá cuál es nuestro techo. El día a día nos va marcando si nuestro objetivo es uno u otro.

5-¿Ves al equipo preparado para un hipotético ascenso?, ¿y al club?

Tengo absoluta confianza en las posibilidades de mi equipo, creo que es capaz de ganar a cualquiera, pero también se puede perder con cualquier rival, la liga está muy igualada y hablar de ascensos a estas alturas creo que no tiene sentido. En cuanto al club está claro que eso depende sobre todo del dinero y en estos tiempos está complicado, no hay más que ver lo que les cuesta a los clubes salir año tras año.

6-Hace unos días Pablo Romero (área de comunicación de la FEB) nos mostró un excelente artículo sobre la juventud que predomina en los entrenadores en las ligas Adecco, que piensas, ¿hay relevo generacional para las “vacas sagradas” de los banquillos nacionales?

No sé si es un relevo generacional o algo puntual, parece que nos hemos juntados unos entrenadores de un rango de edad similar, pero esto es hoy, mañana no sabemos.

Caminos con su ayudante Iker Bueno.
Foto:diariovasco.com
7-Ves a la cantera de ISB Iraurgi con materia prima suficiente para surtir al primer equipo en un futuro no muy lejano?

Hay algo que no se puede trabajar, es la altura o un talento físico del que nosotros ahora mismo carecemos. Es un club con una estructura de trabajo buena con un buen número de jugadores, pero todos ellos son exteriores, poco a poco van entrando más jugadores en la dinámica del primer equipo y algunos de ellos si siguen evolucionando acabarán entrando, pero la ausencia de gente grande en la comarca hace que en el juego interior haya que mirar fuera.

8-Apostar por un americano rookie como Lance Kearse siempre es un riesgo, como estás viendo su adaptación al equipo y a la categoría?

Creo que tiene grandes cualidades para jugar en esta competición e incluso más arriba, su adaptación está siendo buena, como todo rookie el adaptarse al idioma y un baloncesto diferente le está llevando su tiempo, pero vemos que según van pasando los meses está cada vez más adaptado.


9-Te está sorprendiendo el excelente nivel que está mostrando Antonio Pantín esta temporada en su equipo?

Lo fichamos para ser nuestro hombre importante en la pintura, está dando lo que esperábamos de él. El año pasado los minutos que tenía lo hacía bien en Ourense, pero había más competencia. Creo que el verse con un papel importante le ha dado un nivel de autoestima que quizás antes no tenía.

10-Entrenaste en liga EBA al Hellin, con grandes resultados, que nos puedes comentar de la paulatina “muerte” de esta categoría?

La “muerte” que está llevando la EBA o el descenso de equipos en las LEBs no es más que consecuencia de la sociedad, al igual que hay empresas que cierran hay clubes que lo están haciendo, creo que desde la FEB tienen que tratar de ajustar la realidad del baloncesto profesional o semiprofesional a la realidad social actual.

11-Como reestructurarías la liga EBA para que tuviera algo más de interés en los medios de comunicación?

Es complicado que la EBA tenga repercusión en medios nacionales, te diría que incluso la LEB, cada club tiene su repercusión en medios locales, donde si que suele haber un buen apoyo y seguimiento.

Después de conocer tu opinión en algunos aspectos importantes de su carrera y de su club, vamos a un ambiente algo más distendido.

12-¿Cómo te describirías como jugador?

Foto:solobasket.com
Como un obrero, como jugador siempre he valorado más el ganar que los números personales, aunque para que negar que cuando a nivel personal salía un buen partido uno era más feliz, pero sobre todo valoraba la victoria.

13-¿Tienes alguna manía o ritual antes de un encuentro?

La verdad que no. Si cosas como “calcetines de la suerte” o rituales especiales garantizasen la victoria nadie perdería, porque el rival de turno haría el suyo.

14-¿Qué hace Iurgi Caminos cuando no está  en la cancha?

Meter unas cuantas horas delante del ordenador, hace ya unos años que me dedico a la programación de páginas web y mantiene mi pequeño negocio lleva también sus horas.

15-¿Un lugar para perderse?

Alguno que todavía no conozca.

16-¿Te atreverías a hacer tu quinteto ideal de la Adecco Plata? (sin que llegue la sangre al río).

El mejor quinteto para mí lo formarían jugadores de mi equipo, pero sin llegar a hacerlo creo que hay jugadores que lo están haciendo muy bien como Luettgerodt, Cárdenas, Hanley,…

Desde notodoesACB queremos darle las gracias Iurgi Caminos por las facilidades mostradas para la realización de esta entrevista.









No hay comentarios:

Publicar un comentario