martes, 18 de diciembre de 2012

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO B JORNADA 12 MVP JESÚS ÁNGEL DOMÍNGUEZ (CANOE) 30 VAL.


REAL MADRID – ASEFA ESTUDIANTES (63-65).

Lobo ante Hernangómez.
Foto:clubestudiantes.com
El conjunto de Mariano de Pablos da una lección de trabajo y temple (63-65) y derrota a un Real Madrid que nunca supo rematar el partido. Edgar Vicedo, que no había anotado un punto en toda la primera parte, se puso la capa de estrella para anotar la canasta ganadora a 2 segundos del final. En el bando visitante, Willy Hernangómez acabó con 15 puntos y 25 de valoración.

Hace apenas un mes, muy pocos habrían sido los valientes que hubieran apostado por una victoria deAsefa Estudiantes en el campo del Real Madrid. El equipo no terminaba de encontrar la regularidad y los resultados no acompañaban. Pero desde la semana pasada, los estudiantiles han aprendido a ponerse el mono de trabajo y sobre todo, a no bajar los brazos cuando la camisa aprieta.

De esta manera, los de De Pablos se plantaron en el Valle de las Cañas sin ningún complejo, para jugar al rival de tú a tú. El duelo de colosos entre Fran Guerra y Willy Hernangómez prometía espectáculo, aunque en los primeros compases la batalla caía del lado madridista. Hernangómez mareaba a sus defensores con excelentes reversos, pero Guerra supo esperar su momento.

A pesar de dos malas decisiones de Darío Brizuelapara cerrar el primer periodo y a varios contraataques locales, Asefa Estudiantes se marchó 15-15.


El segundo cuarto no empezó bien para el 'Estu'. El Real Madrid tiene una de las plantillas más potentes, y los errores contra ellos se pagan caros. Cada pérdida era contestada con una rápida transición, pero ahí estaba Álvaro Lobo con un triple a tablero que mantenía a los suyos 33-22.

SALIDA DE VESTUARIOS, EMPIEZA EL BAILE
Una de las figuras más destacadas de Asefa Estudiantes que todavía no había hecho aparición era Edgar Vicedo. Sabía que el encuentro era importante, pero hasta el descanso no había anotado ni un solo punto. En el tercer periodo se puso serio, y gracias a un impecable triple ajustó el electrónico 41-40. Lo que antes era sueño empezaba a tornarse en realidad.

Hernangómez seguía sólido como una roca, pero un inspirado Sainsbury en defensa supo ponerle las cosas difíciles.

FINAL NO APTO PARA CARDÍACOS
Con todo por decidir, era la hora del talento. Y así lo demostró Vicedo. Dio un auténtico recital de tiro sin precipitarse en ningún momento, mostrando su clase. Un 2+1 suyo levantaba a todo el banquillo, y en la siguiente jugada Guerra conseguía una meritoria acción al poste, 61-63 y los espectadores que se frotaban los ojos.
Tras un tiempo muerto, el ataque del Real Madrid, con gran fortuna, consiguió empatar el partido tras un palmeo ofensivo, 63-63, pero De Pablos diseñó una jugada de estrategia que salió a la perfección. Vicedorecibió dos bloqueos ciegos por línea de fondo, y sin titubear, encaró el aro a falta de 5 segundos. Recibió, dio un bote, y se elevó como lo hacen los grandes para anotar una canasta que bien vale una victoria, 63-65. En la última jugada, el Real Madrid no fue capaz de sumar, y la victoria se va al Ramiro de Maeztu, que ya está 3º con 7-5.

MARIANO DE PABLOS, MUY CONTENTO
"Ninguno de los 2 equipos hemos jugado bien, pero hemos tenido el mérito de estar siempre en el partido. Ha habido un momento clave donde nos han podido romper y el equipo mentalmente ha estado muy bien. De lo que más contento estoy es que donde antes era bajar los brazos, hoy nos hemos vuelto a meter en el partido. Hemos sabido competir y eso es lo que más satisfecho me deja", afirmó el técnico.
Del mismo modo, el entrenador afirmó que "en esfuerzo y trabajo el equipo ha estado excepcional. Gente que habitualmente no juega mucho como Sainsbury, que habitualmente no es importante, atrás ha sido fundamental".
"Vicedo ha dado un paso adelante. Habitualmente estos chicos cuando juegan una mala primera parte les afecta el resto del partido, y Edgar ha demostrado una gran madurez. Ha dejado que los tiros llegasen a él, y cuando ha metido el primero le ha dado mucha confianza".

LOS MEJORES: Willy Hernangómez (15 puntos, 25 valoración); Álvaro Lobo (15 puntos, 8 faltas recibidas); Fran Guerra (12 puntos, 12 rebotes); Edgar Vicedo (15 puntos, 3 rebotes).
EL DATO: Ninguno de los 2 conjuntos estuvo acertado desde los tiros libres: Real Madrid 5/12 vs. Asefa Estudiantes 7/16.
Real Madrid 63: Nadjikim (5), Iglesias (7), Jiménez (4), Martín (2), Marina (12), Mbaye (6), Padilla (2), Gil (5), Hernangómez (15), Beirán (5).
Asefa Estudiantes 65: Bermúdez (0), Guerra (12), Dieye (7), Herrero (3), Sainsbury (2), Vicedo (15), Lobo (15), Brizuela (2), Niamamoukoko (2), Martínez (0), Doz (-), Ordás (7).

Cróncia:clubestudiantes.com


SANTA CRUZ DE LA PALMA  - ALBACETE BASKET (77-78).

Presentación de los jugadores de Albacete.
Foto:5+eldescuento.es
Los partidos en las islas son siempre complicados, no te puedes fiar ni del más tonto, que por lo visto tiene una relojería artesanal. Lo de ALBACETE BASKET en La Palma es lo que se puede decir y se debe escribir en mayúsculas una VICTORIA A LA EPICA.

Empezando por detrás en el marcador ante un equipo liderado por un Berni fajado en mil batallas ACB (Más sabe el diablo por viejo que por diablo) existió la tentación de bajar los brazos y firmar que fuera de casa es normal perder. Pero ni 20 puntos en contra (máxima diferencia del partido a favor del equipo local) consiguieron que los de Gálvez así lo hicieran. Remar, remar y remar. Aunar esfuerzos y apretar los dientes hasta conseguir in extremis una séptima victoria de temporada realmente de ensueño en las islas (más que afortunadas) talismanes de ALBACETE BASKET.



Ya podemos empezar a dar datos como que nuestro equipo sigue invicto ante equipos del archipiélago (y que dure, que mañana tenemos el siguiente examen) o que provisionalmente nos colocamos segundos en la tabla clasificatoria empatados con un Real Madrid que hace una semana mordió el polvo de nuestro pabellón. Era difícil creer en esta aventura pero la gran realidad es que se nos acaba el argumento. No podemos seguir hablando de sorpresa. De equipo en formación y en periodo de conjunción. De proyecto de resultado incierto y de plazos de mejora porque el equipo demuestra semana a semana que no los necesita.

Al igual que al ganar ante Meridiano, hoy twitter casi revienta de toda la fuerza que la afición del baloncesto albaceteño estaba haciendo para que cada defensa resultara efectiva y cada ataque entrara por el aro. Las vibraciones verdinegras atraviesan océanos y en estos momentos en que escribo, todavía es verdadera euforia la que se vive en las redes sociales con la machada de los de Alfredo Gálvez, para quien se nos acaban los adjetivos.

Adjetivos aplicables a él, a Esteban Sánchez, nuestro presidente, gran soñador de baloncesto albaceteño, a José Esteban Gálvez que cree en ver nuestro deporte de la canasta un día en lo más alto, a José Luís Dámaso que trabaja y espía cada día, y colabora inestimable con 5maseldescuento, al gran Chemi Escudero, optimista, risueño e incansable y sobra decir que a los jugadores que están haciendo del nuestro (sí, nuestro, de toda la ciudad) un proyecto ganador.

Cuando el partido se te va a 28-9 en el primer cuarto es difícil, muy difícil creer. Y en la lejanía parecía que el partido iba a ser placido porque se ponía inalcanzable, así que a no desgastar mucho y a pensar en el encuentro de mañana. Y como dice el entrenador, otro equipo habría bajado los brazos. A nosotros mismos, pagando la novatada alguna vez a principio de temporada nos ha ocurrido. Pero ahora ya no. Después de un viaje AGOTADOR, de salir ayer de madrugada hacia las islas y sin oportunidad de descansar debidamente, todos juntos, porque la suma de todos es más que el total de las partes, a remar, a fajar y a luchar hasta el último minuto. Gálvez y sus chicos nos están enseñando a todos el valor que tiene el trabajo entregado y sin fisuras hasta el final cuando se cree en uno mismo.

En el segundo cuarto parecía que el equipo se acercaba en el marcador, aunque no era suficiente. Por momentos la palma llevaba a cabo arreones en el electrónico y aunque la defensa de ALBACETE BASKET trabajaba bien, no encontraba acierto anotador. Al descanso diferencia importante con un 39-28.
Lo importante es sin duda el bloque, pero la línea de Miguel Raez (Bonete) sólo puede calificarse de espectacular. 19 puntos y 6 rebotes le catapultaron a un 26 de valoración (tercer partido consecutivo como MVP del equipo) y con él al equipo a conseguir la remontada. Sigue de dulce, poco más que decir. Sacrificado en el rebote y en el juego interior en general, y cuando hace falta enchufándola de tres. Y con acierto.

Una remontada que en el tercer cuarto parecía tímidamente alcanzar ALBACETE BASKET. Pero en los momentos en que más cerca estábamos en el marcador la tensión se sentía y el equipo, debido a esta, se resentía. Había que esperar al último periodo, llegar al cuarto cuarto pensando más con el corazón que con la cabeza que aún podíamos traernos la séptima victoria.

Y por allí, por la pista, pasaba otro albaceteño. Este de nombre Juan. Jovencísimo jugador de cantera que vive sus primeros partidos en liga EBA y que además de saber echarse el equipo a la espalda y sumar 7 importantes puntos protagonizó, robándole la cartera al veteranísimo canario Berni la que pudo ser una de las jugadas claves del partido.

Por lo demás Félix como siempre acertado completando un partido con 20 de valoración. La única pega fue que pronto se vio cargado de personales, pero en 19 minutos que pisó el parquet firmó 17 puntos. Kiko, regular y siempre importante, hizo 14.

Y Sasha una vez más. El montenegrino está siendo muy importante en el esquema de Gálvez. Y todos sabemos que aún puede dar aún más sin que ésta fe en sus posibilidades le reste el mérito de sus 12 puntos ayer y la sangre fría de meter dos tiros libres clave en la técnica que en el último periodo nos permitió estar por delante. Su porcentaje de acierto desde la línea de tiros libres asusta.

El partido terminó con un triple a la desesperada de La Palma que, aunque anotó, sólo pudo colocar al equipo canario a un punto de los nuestros, 77-78. 7 victorias y sólo 4 derrotas y a seguir soñando, que muy pronto, tan pronto como en menos de 24 horas nos vemos las caras (otra vez) con San Isidro, quien ya sabe lo que es perder en Albacete.

Enhorabuena a todos. Enhorabuena sobre todo por la honradez y el esfuerzo. Y gracias por ilusionarnos. Es muy importante que la ciudad se haga consciente de lo que ya me resisto a llamar una promesa. Albacete Basket ya no es un proyecto, y ni equipo en construcción ni gaitas escocesas. Una realidad. Una realidad que está haciendo grande de nuevo el deporte de la canasta. Y si queda algún rezagado que haga la prueba. Que se acerque al pabellón. Después, que me busque y que me lo cuente.

Crónica:5+eldescuento.es


CD COVIBAR RIVAS – GANDIA BASQUET (83-58).

Zamora con el balón autor de 16 puntos.
Foto:rivasactual.com
Sólo el primer cuarto del partido jugado esta tarde en el Cerro entre Covibar Rivas y Gandía Basquet, fue para este último equipo, con un resultado pacial de 15-18. La centrifugadora que Alberto Rubio pone a funcionar una y otra vez en el Cerro del Telégrafo alcanzó sus máximas revoluciones ya en el segundo cuarto, en que los ripenses endosaron a los levantinos un escandaloso marcador de  29-9. No sólo quedaba enjugada la escasa diferencia lograda por Gandía en el primer cuarto, sino que los jugadores se iban al vestuario con un marcador bastante claro: 44-27.

Tras el descanso, la lógica reacción de Gandia sólo sirvió para impedir que el luminoso registrase tan abusivas diferencias, pero no para revertir la situación. Las buenas defensas de los ripenses se traducían una y otra vez en ataques en ventaja, y cuando esto no ocurría salía a relucir el tiro exterior de Covibar, que estuvo excelso. El tercer cuarto ofreció un empate técnico, con un parcial de 19-17. El último periodo fue el elegido por Gandía para tirar en cierto modo la toalla, lo cual se reflejó en un marcador nuevamente favorable a Rivas (20-14), y que le permitía situarse en una anotación muy alta (83 puntos).

La clave estuvo, sin duda, en las mismas armas que vez tras vez pone en juego Covibar Rivas: las defensas apretadas y el tiro exterior. Evidentemente, cuando alguno de estos dos elementos falla los problemas vienen solos, pero cuando funciona de la manera que lo ha hecho hoy, hay pocos rivales que puedan contener esta otra marea verde que cada dos semanas inunda el Cerro del Telégrafo.

En el Covibar Rivas es preciso destacar a un jugador por encima del partido sobresaliente realizado por todo el equipo. Miguel Zamora, el benjamín del grupo con sólo 19 años, se ganó a pulso el título de MVP que las estadísticas le otorgan, con sus 22 puntos de valoración. A ello ayudaron sus 16 puntos, 7 rebotes (5 de ellos, ofensivos), 2 asistencias y 4 de 6 tiros de tres anotados. Unos números envidiables conseguidos, además, en menos de 18 minutos en la cancha. No se puede pedir más.
Aunque las instancias oficiales se muestren remisas a reconocerlo en forma de más atención en sus canales de comunicación, lo cierto es que con lo hecho hasta ahora Covibar Rivas bien puede ostentar el título de equipo revelación del Grupo B de Liga EBA. Alcobendas, Meridiano y ahora Gandía, así pueden atestiguarlo.

Crónica:rivasactual.com


UCAM MURCIA – UNIV POLITÉCNICA DE VALENCIA (91-63).

UCAM MURCIA: Antuña (3), Ballesta (5), Carselle (5), Toledo (6), González (14), Méndez (18), Reda (2), Espasa (4), Lledo (14), Fernández (14), Sánchez (6).

UNIV. POLITÉCNICA VALENCIA: Panadero (0), Guardiola (8), Cencillo (0), Martínez (0), Vidal (17), Santamaría (6), Torres (0), Navarro (3), Tur (10), Ruiperez (4), Arnau (15).


EUROCONSULT ALCOBENDAS – BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR (86-62).

Domínguez con el balón ante el Real Madrid.
Foto:cbalcobendas.es
Se llegaba al partido con la ansiedad de abandonar por fin los malos resultados y de volver a encontrar las sensaciones que nos permiten crecer y hacer buen baloncesto.

La salida del primer cuarto aun dejaba entrever la ansiedad del equipo, y no terminábamos de encontrar el ritmo. La igualdad predominaba  con alternancias en el marcador y un ligero dominio en el rebote por parte de los conquenses. Así hasta que fuimos encontrándonos. Un 9 -0 endosado por nuestra parte al visitante para poner en el marcador un 21 – 15 fue el primer destello de lo que después vendría. Hasta el final del cuarto parecía que nos acomodábamos de nuevo y nos vamos a por el segundo con un 21 – 20 a nuestro favor.



En el segundo es en el que empiezan a aparecer de nuevo las sensaciones. Eficacia al 100% de Pablo Rodriguez que anota 5 de 5 y los triples de Sergio Soria y de Ivan  Dominguez y los rebotes de Dani Yusta nos llevan al descanso con 10 de ventaja; 45 – 35.

Tras el descanso, más sensaciones. Sergio Soria e Ivan Domínguez continúan anotando tras la linea de tres, y también Rubén Portes vuelve a encontrar las sensaciones anotando triple. Además vamos encontrando también el feeling de la defensa, que nos lleva a sumar para entonces 13 balones recuperados, y del juego en equipo con 15 asistencias hasta entonces. Resultado: nos vamos de 17 puntos mediado el tercer cuarto, para llegar a tener una máxima de 22 puntos, que se quedó en 19 de diferencia al finalizar el cuarto; 66 – 47.

Con la tranquilidad de la ventaja aparecen ya todas las sensaciones, y aunque tuvimos alguna fase de desajuste, los de Quintanar parecían no estar ya en el Antela y más bien se estaban ya subiendo al autobús. 30 de diferencia mediado el último cuarto, con un 82 – 52. De aquí al final del partido fue un dejarse ir en el que sólo anotamos 4 puntos por 10 de Globalcaja, que dejaron el marcador en un 86 – 62.  Algo bueno para el  final es que pudimos ver también un par de buenas asistencias por parte de César Cámara que hicieron aplaudir a la grada y la sacó del sopor en que se había convertido la recta final del partido.

Parte positiva es que hayamos encontrado de nuevo las sensaciones de poder hacer un buen baloncesto, pero aun nos falta darle la continuidad que tanto los jugadores como la parte técnica quieren.

Una pena que los de Cuenca desaparecieran en la última fase del partido. Aun así cabe destacar la labor de equipo. Seis jugadores por encima de los 10 puntos y cinco por encima de los 10 de valoración dicen mucho de las ganas de reencontrarse del equipo. Los 11 puntos, 5 rebotes, y 3 recuperaciones de Juan José López que le llevan a los 16 de valoración. Los 13 puntos, 4 rebotes y 16 de valoración de Iván Domínguez. Los 12 puntos, 7 rebotes y 18 de valoración de Pablo Rodriguez. Los 12 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 6 balones recuperados de Dani Yusta, que le llevan a 20 de valoración. y los 16 puntos y 4 asistencias de Sergio Soria que le dan el MVP del partido. A destacar también los 11 puntos de Rubén Portes. Al final 34 rebotes, 21 asistencias y 109 de valoración en total para el equipo.

Quedan tres partidos para finalizar la primera vuelta. Tres partidos en los que debemos buscar asentar las sensaciones encontradas y darles continuidad.

El próximo sábado visitamos la cancha de la Universidad Politécnica de Valencia, antes de la vacaciones de Navidad. Las dos únicas victorias que figuran en el casillero de los valencianos se han dado contra Globalcaja y el Real Madrid. Nuestra misión será traernos la victoria de las tierras valencianas para comernos el turrón con 7 victorias. Después, año nuevo, vida nueva, dice el refrán; y tendremos que agarrarnos las sensaciones y no soltarlas más si queremos ser uno de los equipos que estén en la fase de ascenso para la temporada que viene. Por que lo que no cabe duda es que PODEMOS.

Crónica:cbalcobendas.es


ALZA BASKET AZUQUECA – REAL CANOE NC (75-86).

Chusan Dominguez MVP 30 val.
Foto:muevetebasket.com
Este año no pudo ser, el partido de ayer sábado en el polideportivo “La Paz” tenía todos los alicientes para ser entretenido y lo fue, y a pesar de que el Alza Basket Azuqueca salió muy centrado y acertado en ataque, consiguiendo un parcial de 6-0, la falta de intensidad en defensa hizo que el Canoe reaccionara y remontara de forma rápida. Salsón, Martínez y Solé penetraban la defensa azudense como cuchillo caliente en mantequilla y eso hizo que el resultado al final de este cuarto fuese de 15-22 a favor de los madrileños

El segundo cuarto fue más de lo mismo. Un Salsón intratable tanto en defensa como en ataque, junto al acierto anotador de Martínez y Domínguez hicieron que la ventaja de los visitantes se mantuviese por encima de los diez puntos prácticamente en todo el cuarto, exceptuando un arreón final, que permitió a los azudenses romper esa barrera de los diez puntos, consiguiendo empatar el parcial de este cuarto (25-25), llegando al descanso con un resultado de 40-47.

En el tercer cuarto El Alza Basket Azuqueca salió muy enchufado sobre todo en ataque anotando los seis primeros tiros que hicieron, lo que permitió empatar el partido (51-51), a partir de ahí hubo un intercambio de canastas, que mantuvo el partido igualado. Pero de nuevo las dudas y la falta de intensidad defensiva, hicieron conseguir al Real Canoe una ventaja cómoda. Javier Juárez,  entrenador  visitante era sancionado con una técnica, que daba dos tiros y balón de banda para Alza, y eso hizo acercarse un poco más a Azuqueca. Al final del cuarto el parcial era de 24-22 para los locales, siendo este el único parcial que ganó Azuqueca, pata  terminar el cuarto con un resultado global de 64-69.

El último cuarto fue el más flojo de todos y el Canoe hizo valer su templanza y demostró por qué va líder destacado del grupo “B” de la liga EBA. El Alza Basket Azuqueca chocaba contra las torres madrileñas y los jugadores de Canoe seguían anotando interior y exteriormente además de estar también acertados desde la línea de tiro libre, Así se llegaba al final del cuarto con un resultado parcial de 11-17, para un resultado final de 75-86 a favor de los madrileños.
Mucho tendrá que mejorar la intensidad defensiva del Alza Basket Azuqueca, para salir de esa dinámica de seis derrotas consecutivas.

Crónica:basketazuqueca.com


EUROCOLEGIO CASVI – CC MERIDIANO SANTA CRUZ (13/01/2013).



TOP 5 DE VALORACIÓN DE LA JORNADA

Jesús Ángel Domínguez.
Foto:Feb.es
JESÚS ÁNGEL DOMÍNGUEZ (CANOE) 30 DE VALORACIÓN.* 
2-Javier Salsón (Canoe) 29.
3-Jorge Lledó (UCAM) 28.
4-Miguel Ráez (Albacete) 26.
5-Guillermo Hernangomez (Real Madrid) 25.
-Jorge Barra (Azuqueca) 25.

* MVP provisional a falta de la disputa del encuentro entre Eurocolegio Casvi y CC Meridiano Santa Cruz.







  Feb.es
EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1REAL CANOE N.C.1110182663921
2ALBACETE BASKET128492092620
3REAL MADRID127582475619
4BASKET GLOBALCAJA QUINTANAR127591590719
5ASEFA ESTUDIANTES127585081419
6EUROCOLEGIO CASVI107372068417
7CD COVIBAR RIVAS116577076617
8EUROCONSULT ALCOBENDAS116580476417
9CB SAN ISIDRO125781584317
10GANDIA BASQUET125779084517
11CC MERIDIANO SANTA CRUZ106475473616
12UCAM MURCIA115681281216
13SANTA CRUZ DE LA PALMA1331079698016
14UNIV. POLITECNICA VALENCIA1221082790314
15ALZA BASKET AZUQUECA112976080813

No hay comentarios:

Publicar un comentario