martes, 27 de noviembre de 2012

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AA JORNADA 5, MVP ASIER DE LA IGLESIA (OÑATE) 36 VAL.


NATRA OÑATI – MIGUEL ANTONIO ROBLEDA (67-68).

Asier de la Iglesia MVP del grupo 36 val.
Foto Archivo:pressiona.net
El Miguel Antonio Robleda asaltó la cancha del Ñatra Oñati, líder invicto de la Liga EBA, gracias a la canasta conseguida en el último segundo de la prórroga por Roberto Rodríguez.
El combinado rojillo remontó un partido en el que cedía por 14 puntos al descanso y amarró una importante victoria que le aleja de los puestos de peligro en un choque que tuvo dos fases. El  rival logró las primeras ventajas apoyado en el dominio del rebote. Ello frenó a los burgaleses en su intento de jugar a alto ritmo. Tras la igualdad del inicio (12-11) los guipuzcoanos estiraron el marcador hasta el (18-11).

Además, los locales hicieron daño desde el perímetro en el segundo cuarto para dejar el choque muy cuesta arriba para los castellanos, incapaces de desarrollar su juego (35-21).

Sin embargo, cuando el Oñati tenía el éxito en su mano, el Miguel Antonio Robleda reaccionó. El ataque ganó fluidez y el equilibrio dentro-fuera resultó fundamental para iniciar la remontada. Un parcial de 9-19 hizo que el marcador se estrechase, aunque al inicio del cuarto periodo los vascos mandaban por 48-43.


Ñatra Oñati:  Gamarra (8), Ceciaga (2), Josean Cavada (4), Xabi Osa (7), Biain (7) -quinteto inicial- Ander García (13), Zabaleta (6), Asier de la Iglesia (15), Quintan (5), Lizarralde (-).
Miguel Antonio Robleda: Andrés Fernández (5), Adrián Arnáiz (14), Álvaro Gómez (18), Álvaro Barriuso (12), Txomin López (14) -quinteto inicial- Roberto Rodríguez (2), Roberto Ortega (-), Ángel Antón (-), Amiran Liparteliani (4) y Luis Moro (1).



Crónica:elcorreodeburgos.es


ALUMINIOS FCO ALVERDI VERKO – AQUIMISA LABORATORIOS CB TORMES (86-57).

Imagen de un encuentro de esta temporada.
Foto:Dpt Comunicación CB Tormes.
El Aquimisa Laboratorios no tiene suerte con las bajas en esta su temporada del debut en Liga EBA. Si bien el equipo ya contaba que tenía que viajar con las bajas de Mesa, Mbaye y Pedro, el mismo día del encuentro se encontró con un jugador menos, ya que el base Víctor Martín se levantó con una fuerte gastroenteritis que le dejó en Salamanca.

De este modo, el técnico charro Avelino García se vio obligado a dar minutos a un renqueante Javi Mesa y a llevarse al júnior Hugo Lavado para sumar ocho jugadores ante el Goierri de la localidad vasca de Urretxu.

A pesar de todo, el conjunto salmantino logró aguantar en el partido casi hasta el último cuarto, aunque tras el descanso la renta de 10 puntos a favor de los locales ya nunca desapareció.

“Hemos competido 25 minutos y solo algunas imprecisiones nuestras y su acierto de tres ‐que ha sido escandaloso‐ nos ha alejado de estar más cerca en el marcador”, asegura el técnico de Aquimisa. “Según hemos viajado, no hemos podido hacer más. Por eso digo que podemos estar contentos porque al menos hemos competido”, reconoce García.

El entrenador salmantino ha querido subrayar el papel del júnior Hugo Lavado, que “con 15 años ha estado fenomenal, defendiendo fuerte y atacando con descaro”.

A pesar de la derrota, el técnico de Aquimisa ya tiene el próximo choque en la cabeza ante el equipo navarro del Megacalzado Ardoi, para el que espera recuperar a Mesa, Mbaye y Víctor, por lo que solo echará en falta la presencia de su escolta Pedro de la Calle. “Poder entrenar con un mayor número de jugadores y tener al equipo casi al completo será una liberación.

Luchar contra todo esto es muy complicado, pero no nos queda otra más que seguir y seguir”, reconoce.

86 ALUMINIOS F. ALBERDI ‐ GOIERRI (21+19+21+25): De Miguel (26), Lorenzo (20), Sudupe (6),Antzizar (10), Bereziartua (4) ‐cinco inicial‐ Aranburu (2), Linazasoro (4), Gómez (0), Saez (11),Ioritz (3), Larrañaga (0).

57 AQUIMISA LABORATORIOS (21+10+18+8): Juan Antón (5), Arturo Cruz (22), José A. García(4), Miguel Antonio García (7), Toño Rodríguez (6) –cinco inicial‐ Javi Mesa (7), Alberto Alonso(4), Hugo Lavado (2).

Crónica:Isabel de la Calle
Dpt Comunicación CB Tormes


MEGACALZADO ARDOI – EASO PASTAS ARRUABARRENA (67-57).

Plantilla del Megacalzado Ardoi.
Foto:osasunista.net
Megacalzado Ardoi ha conseguido la segunda victoria de la temporada ante un equipo que le sometió a una presión asfixiante, obligándole a realizar un importante desgaste físico. El conjunto navarro ha superado a los guipuzcoanos por diez puntos de diferencia (67-57).

Si bien comenzó el último cuarto con dieciocho puntos de ventaja, no las tuvo todas consigo hasta la bocina final ya que el Easo jamás se entregó, peleando cada balón y presionando desde la misma canasta contraria.

El Ardoi se mantuvo siempre por delante en el marcador en un partido marcado por el aspecto físico y el escaso acierto de ambos equipos ante la canasta rival. A pesar de ello, el partido ha resultado atractivo para el espectador por la intensidad del juego, obteniendo al final una victoria muy trabajada.


En un emocionante final, el Ardoi supo mantener la posesión del balón con dos bases en cancha, asegurando de esta manera una victoria que supone una importante inyección de moral de cara a los próximos compromisos.

Megacalzado Ardoi: Castellano (3); Narros (11); Dávila (8); Ayechu (6); Alex Calvo (5) cinco inicial. Cadenas (4); Campos (5); Almendros (5); Imanol (9); Narváez; Israel (7); Zacob (4).

Easo Pastas Arruabarrena: Endika (8); Lander (2); Arenaza (8); Millares (8); Eizmendi (9) cinco inicial. Esnaola; Alonso (13); Mikel (5); Erroman (4); Elícegui.

Crónica:osasunista.net


PAS PIÉLAGOS – UPV ÁLAVA (61-81).

Bordignon (18) otra vez el mejor del conjunto alavés.
Foto:noticiasdealava.com
Los universitarios lograron su cuarta victoria consecutiva y se sitúan como líder.

Contundente triunfo de UPV ALAVA que es el nuevo líder de la categoría tras 5 jornadas. El equipo se mostró contundente desde el inicio y rozó rentas superiores a los 10 puntos durante todo el partido.

El equipo consiguió meter un gran ritmo en ataque y solidez defensiva. Gran actuación colectiva en la que jugadores como Barandica o Bordignon destacaron por encima del resto en cuanto anotación.

Ahora, el próximo objetivo es lograr la quinta victoria en casa el próximo domingo a las 18:00 contra Santurtzi.

Crónica:UPV vía piratasdelbasket.com


SANTURTZI SK – UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (87-81).

Viruega lanza un balón.
Foto archivo:valladoliddeporte.com
El equipo debe empezar a saber jugar este tipo de encuentros, donde tras mostrarse superior al rival en prácticamente todo el partido, éste con poco esfuerzo logra mantenerse vivo y rematar el partido en el último cuarto.

Desde el comienzo los vallisoletanos se mostraron superiores: los mejores jugadores locales se veían anulados y aparecían las primeras ventajas; éstas llegaron a ser hasta de 12 puntos en el segundo cuarto, pero los locales cambiaron su quinteto, y con pequeños en pista lograron igualar el partido a base de triples.

La segunda parte comenzó de nuevo con los universitarios con muy buen juego: volvían a coger una pequeña ventaja de diez puntos pero de nuevo la ansiedad en ataque, las faltas personales de Sergio y el acierto desde la línea de 3 de los locales volvían a igualar el partido. 

El último cuarto continuó en la misma línea: Torres y Zárate (que hasta este partido se habían mostrado desacertados) lograban triple tras triple sin que los vallisoletanos lograran pararles aun a pesar de los cambios defensivos.


Los vizcaínos se ponían por delante hasta por 7 puntos; un último arreón logró poner el marcador 84-81, pero a los locales no les tembló la mano y lograron hacerse con la victoria.

Una pena que Axel no se pudiera despedir con una victoria: este importante y comprometido jugador de la UVa se va a Guinea para formar parte de su baloncesto profesional. Le deseamos que le acompañe la fortuna. El próximo partido en Valladolid contra el reforzado equipo de Amorebieta: Zornotza. 

FICHA TÉCNICA

87-SANTURTZI SK: Akasuso (2), Betolaza (0), Casado (15), Garzón (2), Bahillo (3), Torres (13), González (11), Hernández (19), Ortiz de Zárate (22).

81- UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Millán LópeZ, Rubén Marcos (2), David Viruega (15), Sergio de la Fuente (24), Nacho García, Javier Juan 'Jota' (14), Pedro González (2), Pablo Esteban (2), Axel Castillo (0), Álvaro Asier Martínez (5), Arturo Sarmiento (8), Chuchi Collado (7), Gonzalo Alvite, Álvaro Encinas (2).


Crónica:valladoliddeporte.es


ZORNOTZA ST – CD ESTELA (68-62).

Joseba Iglesias autor de 16 puntos ante el CD Estela.
Foto:zornotzast.eu
Golpe de efecto. Golpe sobre la mesa. Golpe de moral. Eso es lo que ha conseguido el Zornotza esta tarde  en Larrea. Se ha ganado a un rival temible gracias a un lavado de imagen integral. Hace siete días nos hallábamos dolidos, decepcionados y mosqueados con la actuación de los verdes ante el Natra Oñati. Una semana después nos encanta poder contaros que se ha vencido y sobre todo que el equipo ha jugado con cabeza y con corazón, entregándose en cada acción y logrando, por fin, dar una alegría a nuestra afición.

El partido era de aúpa, un auténtico examen para dos equipos que no estaban cumpliendo con las expectativas creadas. El Zornotza volvía a jugar como local, lo que añadía más presión y responsabilidad a los verdes. Enfrente estaba el CD Estela santanderino, uno de los grandes y sempiterno candidato al ascenso, también escocido por sus malos resultados y con el objetivo de reconducir su rumbo hacia la parte alta de la clasificación. Nuestro equipo tenía que hacer frente a la presión, a un rival muy potente y a un "más difícil todavía" añadido, porque en el entrenamiento del viernes se lesionaba Ibon Carreto, una baja importantísima. Hasta hoy Ibon nunca se había quedado sin jugar, pero su espalda esta vez ha hecho un crack más grande que en otras ocasiones y se ha tenido que conformar con animar a sus compañeros desde el banquillo. ¿Podría este Zornotza al que muchos se empeñan en acusar de padecer carretodependencia sobreponerse a semejante ausencia?

Sí, sí y sí. Ha podido. Entre otras cosas porque se reincorporaban al equipo Álvaro Duque e Iker Salazar, dos jugadores que han estado lesionados hasta este partido y cuya aportación ha sido decisiva. Dos importantes altas que compensaban una importante baja.

Ambos conjuntos se jugaban mucho, eran conscientes de ello y los nervios iban a dejarse notar a lo largo del partido. Uno y otro cometían errores e imprecisiones, pero esta vez el Zornotza no ha saltado aletargado a la cancha de Larrea, algo que sí sucedió en anteriores encuentros. Los zornotzarras han estado más espabilados que los cántabros en los primeros minutos, pero el desacierto en ataque impedía que el buen hacer defensivo permitiera cobrar buenas rentas y el Estela seguía ahí, al acecho. El primer cuarto terminaba con un empate a 14. Pese a los errores el Zornotza estaba dando la cara y las sensaciones que dejaba el equipo no eran malas.


En el segundo cuarto todo seguía igual, con el Zornotza mínimamente por delante, hasta que Juampe García nos apuñalaba doblemente con dos triples consecutivos que daban el mando del marcador a los santanderinos (21-22). Momento crítico. Los visitantes daban la impresión de hacerse con la manija del encuentro. Mientras ellos disfrutaban de sus mejores minutos nosotros sufríamos mucho al ver cómo nuestros jugadores grandes eran castigados con muchas faltas. Otro handicap más, por si tuviésemos pocos. Menos mal que el Estela no tenía su día en el tiro (ni de dos, ni de tres, ni tiros libres) y así las diferencias no eran grandes. Al descanso 29-35.

Tras ese descanso constatábamos satisfechos que el equipo estaba dispuesto a no dejarse achicar ni por las circunstancias ni por un rival que en esos minutos se mostraba superior. Pero la buena voluntad y esfuerzo de los verdes no iban a poder contener por mucho tiempo a los santanderinos. Poco antes del final del período un 42-50 nos hacía sospechar que estábamos ante otra derrota más como locales. En fin, si así acababa sucediendo, nos dolería pero no íbamos a tener nada que reprochar a los bravos (hoy sí que sí) jugadores zornotzarras. El tercer acto finalizaba 44-50.

El arranque del último cuarto ha sido fantástico. El Zornotza saltaba con nuevo ímpetu y a base de cerrar espacios en defensa lograba correr, especialmente de la mano de un Álvaro Duque que comandaba las arremetidas verdes. Rápidas transiciones equivalen a bandejas fáciles y el Zornotza, en un visto y no visto, endosaba un 13-0 a un Estela que empezaba a titubear. Del 42-50 pasábamos al 55-50. Un triple de Álvaro  Teja nos corta las alas momentáneamente y nos aboca a un final emocionante, donde cualquiera puede ganar.


Decíamos que eran muchos los handicaps a superar: la baja de Carreto, los jugadores eliminados por faltas, los malos porcentajes de tiro... Por otra parte nos alegrábamos del regreso de dos jugadores, pero también ha habido otro regreso importante: la defensa zonal. En cuatro jornadas el Zornotza no había practicado dicha defensa, hoy Mikel e Iván han decidido probarla en algunas fases del encuentro y en los últimos minutos ése ha sido el sistema defensivo del equipo. Contra esa zona el Estela se ha estrellado. Ante la imposibilidad de meter balones interiores en condiciones han debido lanzar de fuera, con absoluto desatino. En la otra mitad de cancha dos jugadores tomaban la responsabilidad en labores de ataque: Joseba Iglesias, potente en la pintura, y Toni Lorenzo, ejerciendo de "jugón", o sea, de lo que es. Y así el Zornotza se hacía con el partido. 68-62.

Estallaba la alegría tras una semana muy dura pero muy fructífera, ya que el EQUIPO se ha puesto las pilas, ha cambiado de cara, ha lavado su imagen y ha logrado un meritorio triunfo.

Por fin la afición se lleva una alegría en Larrea. Quizás no se haya visto un juego excelso, pero la entrega e intesidad de los zornotzarras se merece la mayor de las ovaciones. Con esta actitud se pueden hacer grandes cosas. Así sí.

Hay que destacar a Joseba Iglesias (16 puntos, 6 rebotes, 15 de valoración), Toni Lorenzo (14 puntos en momentos claves) y Álvaro Duque (porque su regreso sirve para compartir la dirección con Xabi Gómez y así dar más frescura al juego), por supuesto, pero hoy desearíamos hacer una mención especial a los dos fichajes más jóvenes: Iker Salazar, con un instinto para capturar rebotes extraordinario (15 esta tarde), y Juan Torres, que ante las ausencias por lesión o faltas de compañeros ha tenido que emplearse a fondo contra rivales más grandes, no perdiéndoles la cara ni en defensa ni en ataque (9 puntos, 6 rebotes).

En el Estela el base palentino Juampe García volvía a hacer los mejores números (15 puntos, 10 rebotes y 27 de valoración), pero en general todo el equipo ha estado tremendamente fallón ante el aro rival, de ahí que dos jugadores tan importantes como Álvaro Lombera y Milos Martinovic hayan acabado con valoración negativa (-3 y -4 respectivamente). Sorprende ver a este equipo con solo 2 victorias y ya 3 derrotas a estas alturas de campeonato.

El Zornotza, al contrario, suma 3 triunfos y 2 derrotas, lo que nos permite estar en la mitad de arriba de la tabla en esta igualadísima competición. Esperemos que hoy hayamos asistido a un punto de inflexión y que a partir de aquí lleguen muchas alegrías en forma de victorias y de buen juego.


ZORNOTZA ST: Lorenzo T. (14), Duque A. (4), Salazar I.(7), Iglesias J.(16), Tobar M.(9) –cinco inicial- Zorrozua P. (6), Gómez X. (3), Torres J. (9), Izkara E. (0).

CD ESTELA: Estevez Y. (2), García J.P. (15), Djukovic D. (10), Martinovic M. (7), Lombera A. (10) –cinco inicial- Teja A. (7), Herrero F. (8), García J. (2), Arnaiz J.A. (1).

Crónica:zornotzast.eu


TOP 5 DE VALORACIÓN DE LA JORNADA


MVP ASIER DE LA IGLESIA (OÑATE) 36 DE VALORACIÓN. 
Asier de la Iglesia
Foto:Feb.es
2-Arturo Cruz (Tormes) 35.
3-Juanpe García (Estela) 27.
4-Aitor de Miguel (Goierri) 24.
5-Jorge León (Pas) 23.











Feb.es
EQUIPOPJPGPPPFPCPTS

1UPV ALAVA5413513059
2NATRA OÑATI - ALOÑA MENDI KE5413523089
3UNIVERSIDAD DE VALLADOLID5324083878
4EASO PASTAS ARRUABARRENA5323383308
5ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA5323683698
6C.B. SANTURTZI SK5323713738
7ESTELA5233743417
8ALUMINIOS FCO. ALBERDI-VERKO5233873657
9MIGUEL ANTONIO ROBLEDA5233173317
10MEGACALZADO ARDOI5233333517
11PAS PIELAGOS5143804486
12AQUIMISA LABORATORIOS CBTORMES5142823536




No hay comentarios:

Publicar un comentario