martes, 9 de octubre de 2012

LEB PLATA | ENTREVISTA RAÚL RENALES, PRESIDENTE DEL CEBA GUADALAJARA.


Raúl Renales, presidente CEBA Guadalajara.
Foto:Dpt Comunicación CEBA Guadalajara

Encontramos a Raúl Renales pegando fotografías en las hojas de inscripción de sus ‘chicos’ de las escuelas de baloncesto justo antes de comenzar la entrevista. Apenas quedan unos días para que el club que preside, el CEBA Guadalajara, inicie nueva aventura –la primera- en la liga Adecco LEB Plata, con un equipo creado de cero en el que tiene puestas muchas esperanzas. Sin embargo, Renales recalca que la fortaleza de la institución deportiva se sustenta de las escuelas, que han vuelto a crecer en número de niños para esta temporada.

En un club que no es nuevo pero que, sin embargo, sí afronta como reto la novedad de salir con un equipo en la liga Adecco LEB Plata, ¿cómo ha sido posible obtener tanto la plaza como la viabilidad suficiente para ello en un momento de sobresaliente depresión económica?

Lo importante es que hemos podido llegar...

Lo importante es que hemos podido llegar a un acuerdo con el entorno de un club ACB, lo que nos permite tener jugadores a coste cero. Y sabemos que gran parte del presupuesto de un equipo corresponde a los salarios de la plantilla. Por otro lado también tenemos las ayudas del Ayuntamiento [de Guadalajara], que son las mismas que acuerda con otros clubes, y que se resumen en un convenio de transporte. Luego hay otros costes que nosotros asumimos. Ha habido buena fe por muchas partes, como la de la Federación Española [de Baloncesto] dándonos la plaza; o por parte de otras instituciones como la Diputación de Guadalajara, que nos ha ofrecido la residencia para que puedan estar los jugadores. Y todo ha hecho que esa posibilidad se haya convertido en una realidad.

El Guadalajara Ciudad de Congresos de Plata contará con la veteranía de hombres como Balmón o Sergio Pérez, pero, sobre todo, es una apuesta por la juventud. El míster está contento con el trabajo, progresivo, del grupo a pesar de que los resultados no han llegado en la pretemporada. ¿También está contento el presidente?

Sí. He podido ver varios de los partidos de pretemporada y he visto una evolución positiva. Hay que tener en cuenta que es un equipo que empieza de cero. Nadie conoce a nadie, quitando los cuatro seleccionados en categorías inferiores de la Selección Española. Están ahora empezando a ajustarse, y hay una transición de esa calidad individual a la calidad grupal, que es lo que verdaderamente configura un equipo. Para mí es un equipo muy interesante, porque tiene presente, tiene pasado y tiene futuro. Presente en jugadores como Llorente, que es excepcional, un buen base; tiene experiencia en las figuras de Balmón y Sergio Pérez; y luego tiene verdaderas promesas en nombres como Medori, Gavrilo o Adrián Casas.

¿Y el míster? ¿Cómo está siendo el acoplamiento a un nuevo espacio de trabajo de Ángel Cepeda?

Creo que está bien acoplado. Es una persona que actúa de forma autónoma. Su presencia nos planteó al principio una cantidad de retos en un corto espacio de tiempo, porque llegó con las necesidades de un club de LEB Oro, que era donde había residido. Y eso nos ha hecho crecer y aprender mucho en cuestión de semanas. Está siendo muy interesante su figura, porque nos está haciendo crecer en campos en los que no teníamos previsto hacerlo. Por otro lado, los chicos y el entrenador cada vez están más integrados.

Se quiere volver a esas tardes míticas en el San José; y se quiere hacer atrayendo público tirando la casa por la ventana en el precio de los abonos. Desde 20 euros para toda la temporada, incluidos play off. Es una apuesta fuerte…

Sí. Creo que, prácticamente, es el abono más barato de todas las competiciones LEB y probablemente sea mucho más barato que en muchas ciudades EBA. La apuesta del club es clara: lo que queremos es llenar el San José; que vaya la mayor cantidad de gente posible. Teníamos incluso la idea de que hubiera sido gratuito, pero decidimos poner un precio para reducir los costes que conlleva la celebración de partidos […]

Además de su faceta laboral y profesional y de asumir la Presidencia del CEBA Guadalajara, también se atreve a entrenar a chavales de la cantera. ¿Cuál es la planificación de esas escuelas del club, que son la otra piedra angular del CEBA?

Es la joya de la corona. Donde se nota la fortaleza de un club es en las escuelas de los más pequeños. Nosotros ahí estamos haciendo un trabajo bastante grande. Tenemos unos 65 niños en edades de minibasket repartidos en tres colegios. Y todo ello está configurando una gran base de pirámide. El club es relativamente joven, y nuestra idea desde el principio era ir construyendo desde esa base hacia arriba. Sí que es verdad que se nos reconoce más por la parte de arriba, por el equipo LEB, por el Junior que ganó el año pasado…, pero tenemos idea de cantera. El año pasado tuvimos 35 benjamines, que hoy configuran el equipo de 20 alevines que está por delante. Ese equipo de alevines deberá de configurar 15 infantiles, éstos, 10 cadetes y éstos, 10 juniors. No queremos que se pare la entrada de niños a la pirámide. De hecho, este año hemos casi doblado el número. Como novedad, hemos abierto una escuela de babybasket para niños de 3 a 6 años. Y la verdad es que está muy bien; tiene siete integrantes y trabajan la psicomotricidad, aunque todos están locos por coger el balón y tirar a canasta. Pero es un trabajo más para el desarrollo del niño que para su desarrollo como deportista de baloncesto.

Uno de los lemas de las escuelas del club es precisamente aquello de ‘deporte pero también educación’…

Aquí es muy importante. En la mayoría de los equipos tenemos unas normas de orden interno 
donde vigilamos el comportamiento del niño; de hecho, tomamos nota, el coordinador pregunta si hay algún problema; se traslada a los padres muy deprisa; vigilamos las notas de los chavales, les pedimos que nos las traigan… Tenemos mucho interés en ese desarrollo. Además, el plazo para inscribirse a las escuelas está siempre abierto; nunca lo cerramos.

Precisamente, para desarrollar todo ese trabajo de cantera este año el club presume de un elenco de entrenadores…

Estamos muy contentos en esta parte, porque hemos vuelto a crecer. El año pasado éramos 12 entrenadores titulados y este año somos 18. En parte se debe a la incorporación de Balmón y de Ángel Cepeda al organigrama, que suman dos más. Pero también ha llegado gente muy interesante, como Marino Rodríguez, uno de los mejores postes que han tenido los equipos de esta provincia, y que está entrenando con los benjamines del CEBA y probablemente me ayude a mí con el cadete regional. Es el tipo de entrenador que nos gusta en el CEBA: titulado, con mucha experiencia deportiva y que es un ejemplo en vida.

Entrevista:Dpt Comunicación CEBA Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario