martes, 2 de octubre de 2012

LEB ORO | REPASO A 16 AÑOS DE MELILLA EN LA ADECCO ORO


Foto:melillabaloncesto.com

El Melilla Baloncesto afronta el comienzo de la temporada 2012/13 en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda ante el Cáceres Ciudad del Baloncesto. El club melillense quiere arrancar el curso de la mejor manera posible, y los precedentes son halagadores. El conjunto de la ciudad autónoma no pierde un encuentro como local en el estreno liguero desde la temporada 2007. Fue el 21 de septiembre de dicho año, ante el Lucentum Alicante con el resultado de 61-77.

En los 17 años que el Melilla Baloncesto disputa la Adecco Oro, el club presenta un balance total de 11 victorias y  tan solo 5 derrotas en su debut liguero. De hecho, no pierde en la primera jornada de fase regular desde la temporada 2007/08, cuando lo hizo en el Javier Imbroda frente a Lucentum Alicante. Precisamente esta derrota, junto con la cosechada ante Lleida en la temporada 2000/01, son las únicas dos ocasiones en las que el Melilla Baloncesto ha caído derrotado su estreno liguero en casa. Un hecho que se ha producido en 10 ocasiones a los largo de la historia de la Adecco Oro. Las victorias en el inicio de
campeonato para el Melilla Baloncesto comenzaron en el primer encuentro de la por entonces liga LEB, con una victoria ante Breogan Lugo por 100-93. Los últimos cuatro debut ligueros para los melillenses se han saldado con victoria, una como visitante en Mallorca (2008/09) y tres como local ante Autocid Ford Burgos (2009/10) y Palencia Baloncesto (2010/11 y 2011/12).

Como curiosidad, García de Vitoria actual técnico del decano, ha estado presente en esas últimas cuatro victorias ya sea como miembro del cuerpo técnico o primer entrenador, un hecho que permite ser optimista de cara al estreno del viernes ante Cáceres Ciudad del Baloncesto. Esta será la primera ocasión en la que melillenses y extremeños se enfrenten en una primera jornada de fase regular. Habrá que esperar que la estadística se cumpla y que el Melilla Baloncesto sume su primera victoria de la temporada.

Temporada
Encuentro
Resultado
1996/97
Melilla – Breogan
100 – 93
1997/98
Askatuak – Melilla
78-83
1998/99
Melilla – Ourense
70-61
1999/00
Melilla – Córdoba
90-83
2000/01
Melilla – Lleida
79-83
2001/02
Menorca – Melilla
87-95
2002/03
Melilla – Cantabria
73-69
2003/04
Melilla – Inca
95-83
2004/05
Ourense – Melilla
78-63
2005/06
Cantabria – Melilla
66-55
2006/07
Lleida  - Melilla
75-78
2007/08
Melilla – Alicante
61-77
2008/09
Mallorca – Melilla
69-89
2009/10
Melilla – Burgos
85-71
2010/11
Melilla – Palencia
74-72
2011/12
Melilla - Palencia
94-72


Repaso de 16 años de Adecco Oro

Foto:melillabaloncesto.com
Esta viernes comienza la 17ª edición de la Adecco Oro, una de las más apasionada e igualada de los últimos años. A continuación hacemos un repaso a la segunda competición del baloncesto nacional en la que el Melilla Baloncesto es el único equipo que ha disputado todas las ediciones.

Corría el año 1996. El baloncesto seguía creciendo y se confirmaba como segundo deporte entre los aficionados en nuestro país. Ante el poco éxito que supuso dos años antes la conversión de la Primera B a Liga EBA, en busca de un mayor número de jugadores en formación y especialmente su carácter amateur que complicaba mucho el salto a la ACB, hizo que se tuvieran que buscar nuevas soluciones.

Federación Española y ACB decidieron conformar un proyecto que diera solución a este problema. Una competición moderno y atractiva que permitiera a los clubes, cada vez con proyectos más profesionales, intentar dar efectivamente el salto deportivo a la máxima categoría. Así surgió la liga LEB, que finalmente quedó bajo el amparo y la protección de la Federación Española

Tras meses de negociaciones, se llega a un acuerdo definitivo. Finalmente disputarían la LEB un total de 14 equipos: Gijón, Cantabria, Breogán, Huelva, Pineda, Melilla, Alicante, Andorra, Cajasur, Inca, Bilbao, Huesca, Askatuak y Tenerife.

Con aspectos inédito, al menos en Europa, como la división en cuatro cuartos de diez minutos, el balón tricolor o la posesión de 24 segundos, el 26 de septiembre de 1996 se alzaba el telón a LEB en el Pabellón de Deportes Ciudad de Melilla con un encuentro entre Melilla Baloncesto y Breogan Lugo.

Desde entonces más de 600 partidos y 300.000 puntos, un millar de jugadores y miles de aficionados en las gradas han hecho de la LEB, un referente y una de las principales ligas del viejo continente.

El primer triunfador de la competición fue sin duda el CajaCantabria. El conjunto de Torrelavega, liderado por uno de los mejores jugadores de la historia de la LEB, Bob Harstad, y con Quino Salvo en el banquillo, logró el doblete. Aunque el primer campeón de la competición fue Huelva que se impuso en la final a los cántabros por 2-1.

Las dos siguientes temporadas (97/98 y 98/99) el proyecto LEB fue consolidándose y equipos como Los Barrios, Fuenlabrada o Murcia se incorporaron a la liga. A la liga se suman jugadores como Velimir Perasovic o un jovencísimo argentino cuyo futuro estaría en la NBA, Luis Scola.

El atractivo y siempre sorpréndete campeonato de la LEB, provocó la expansión de la liga a los 16 equipo en la temporada 99/00. Un imberbe Jose Manuel Calderón y su Alicante, consiguieron esa temporada la doble corona tras conseguir el ascenso y conquistar la Copa Príncipe.

La 00/01 trajo el drama del descenso a una ya de por si interesante LEB. Complutense y Cornellá fueron los primeros en conocer este sin sabor, mientras Manresa y Alicante probaban las mieles del éxito con el ascenso.

El crecimiento y la expansión de la liga continuaba imparable. En la 03/04 ya eran 18 los equipos en la segunda competición del baloncesto español. Comenzaba unas temporadas llenas de igualdad y sorpresas. La primera campanada la daba el CB Granada en la 03/04, ascendiendo ante la sorpresa de todos, con un equipo plagado de canteranos tras los problemas que golpearon al equipo durante la temporada.

La siguiente viviría el ascenso de un equipo modesto como Menorca, quien tras muchos años trabajando y una ciudad tras ellos, lograba jugar finalmente en la ACB. Y desde San Sebastián llegaría en la campaña 05/06 otra de la sorpresas más sonadas en la historia de la LEB con el ascenso de Bruesa. Los donostiarras se colaron en la ACB con el factor cancha en contra en todas las eliminatorias.

Todas estas eliminatorias sorpresas dieron paso a un nuevo formato. Final A4. La primer sería para el Bruesa de Andy Panko que acompañaría a ACB a un CAI Zaragoza que finalizó primero de una fase regular que dominó de principio a fin.

La segunda y última, y ya bajo la denominación de Adecco, fue para Alicante en la 2008/09. Los alicantinos tras ganar la copa a Melilla Baloncesto, derrotó de nuevo al conjunto melillense en una apretada final. El otro equipo en ascender sería el Valladolid que retornaba tan sólo una temporada después a la ACB.


En la 2009/10 se volvía al sistema de playoffs y volvía CAI Zaragoza a la competición. Un sola temporada estuvo el cuadro zaragozano que subió sin problemas como campeón de la fase regular. Mas emocionante estuvo la otra plaza de ascenso. Menorca vencía en una épica final a Burgos.

Precisamente los burgaleses lo volverían a intentar en la 2010/11 pero caerían ante Obradoiro en la final de una liga, que dominó el Murcia de Luis Guil con una plantilla que contaba con una de las parejas con más ascenso de la LEB, la formada por Morentin-Coppenrath.
Misma pareja que repetiría el año pasado en las filas de Menorca, que venció en la final a Melilla Baloncesto, en la temporada que supuso la vuelta a la ACB del CB Canarias.
Esta temporada se vuelve a los catorce equipos de la primera edición, de la cual repetirán hasta cinco equipos: Melilla, Lugo, Andorra, Huesca y Alicante. Como datos curioso el Melilla Baloncesto es el único equipo que ha estado presente en todas las ediciones de esta competición.

Artículo:Dpt Comunicación Melilla Baloncesto



No hay comentarios:

Publicar un comentario