lunes, 1 de octubre de 2012

LEB ORO | ESPERPENTO DEL BENFICA ANTE EL CÁCERES EN LA COPA AMSTEL


Los jugadores del Cáceres celebran el título.
Foto:hoy.es

Escándalo en el Multiusos. El II Trofeo Internacional Amstel, concebido como una fiesta del baloncesto para poner fin a la pretemporada del Cáceres ante un invitado de categoría como el Benfica, y televisado, degeneró ayer en un espectáculo poco edificante al abandonar la cancha el equipo luso, que se sintió gravemente perjudicado por el arbitraje de los extremeños Esperanza Mendoza y Francisco Rastrollo. El Benfica llevaba todo el partido quejándose amargamente de las numerosas faltas que le estaban pitando (acabó nada menos que con 33 en contra), pero la paciencia de su entrenador y manager general, Carlos Lisboa, se agotó cuando a 4:08 del final le señalaron primero a él y luego a un jugador suyo sendas descalificantes. Fue entonces, con 88-84 en el marcador, cuando ordenó al equipo dejar de jugar y retirarse a los vestuarios, cosa que hicieron no sin antes dirigir gestos despectivos y incluso amenazantes al público que les increpaba, en mitad de un desconcierto generalizado.
El incidente resultó aún más desagradable porque en las gradas estaban presenciando semejante despropósito los tres equipos de las categorías inferiores del Benfica que habían viajado a Cáceres para enfrentarse con la cantera del San Antonio, como se viene haciendo desde hace tres años, cuando ambos clubes iniciaron una relación que, hasta ahora, había sido cordial.
El encuentro se dio por lo tanto por finalizado con victoria del Cáceres, que recibió el Trofeo Amstel, mientras que, como era de esperar, nadie del Benfica salió a recoger el de consolación.
El abandono del Benfica deslució por completo un partido que hasta ese momento había sido entretenido y vistoso, pese al exagerado número de faltas señaladas al Benfica. Los árbitros pusieron desde el inicio muy bajo el listón de los contactos permitidos, lo cual perjudicaba claramente a un equipo tan físico como el portugués, que no supo o no quiso aceptar esas reglas de juego y eso fue el germen de todo el conflicto posterior.
Hasta 39 tiros libres llegó a lanzar el Cáceres, por tan solo 18 de los lusos, lo cual no fue aceptado por el técnico portugués, quien casi desde el inicio del partido estuvo hostigando a los árbitros, en especial a la cacereña Esperanza Mendoza, a la que convirtió en el objeto de sus iras. Algunos jugadores se sumaron con vehemencia a estas protestas, especialmente Miguel Minhava, que justo antes del descanso llegó a encararse con un aficionado y en numerosas ocasiones realizó gestos con clara intención de provocar. Cabe señalar que, en el amistoso que jugaron el viernes en el Multiusos el Benfica y el Ávila de LEB Plata, Carlos Lisboa también fue expulsado en el segundo cuarto.
En lo puramente deportivo hubo buenas noticias para el Cáceres. Salvó por un primer cuarto claramente dominado por el Benfica, que llegó a ganar por 12 puntos (17-29) el equipo extremeño se acercó bastante al tipo de juego que Carlos Frade está intentando inculcar, con fases del partido realmente buenas en las que encadenó robos de balón y canastas rápidas con la cadencia que desea el entrenador. Destacó el trabajo de un Olu Ashaolu muy activo y polivalente, pero también el de un Roberto Morentin que supo usar peso y su fuerza cuando las circunstancias del encuentro lo requerían.
La ventaja del Cáceres llegó a ser de 12 puntos al inicio del último cuarto, pero luego, poco después de que el Benfica lograse reducirla a tan solo dos (82-80), se produjo el episodio del abandono y el Multiusos se quedó sin disfrutar un final de partido que se presentaba apasionante. Eso fue lo único que quiso comentar Carlos Frade sobre la actitud de los lusos, el hecho de no haber podido jugar un final apretado que les hubiera venido muy bien para la preparación. Por lo demás, prefirió no pronunciarse en público, y se limitó a destacar el buen partido que, sobre todo en algunas fases, completó su equipo.
Por otra parte, el presidente del Cáceres, José Manuel Sánchez, lamentó lo ocurrido, si bien espera que no afecte a la buena relación que desde hace tiempo une a ambas entidades. Espera que en los próximos días se produzca «una disculpa institucional» por parte del Benfica, aunque destacó que el único directivo del club portugués presente en el palco pidió perdón tanto a él en persona como por medio de gestos al resto del público.
Cáceres Ciudad de Baloncesto: Van Oostrum (11), Álex López (2), Peña (10), Ashaolu (17) y Morentin (15) -cinco inicial. También Medina (1), Robles (8), Duinker (15), Nguema (5), Santonja (0) y Lorenzo (4).
S L Benfica: Minhava (11), Betinho (13), Andrade (10), Doliboa (9) y Gentry (4) -cinco inicial. También Evans (11), Franklin (0), Carreira (0), Dunn (20), Fonseca (4) y Barroso (2).

Crónica:hoy.es

En el siguiente enlace  de Extremadura TV se puede ver el esperpento del equipo portugués, todo empieza con la eliminación por faltas de Andrade, (110´) a partir de ahí todo son despropósitos del conjunto portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario