martes, 30 de octubre de 2012

CRONICAS LIGA EBA | GRUPO AA, JORNADA 1 MVP IBON CARRETO (ZORNOTZA) 39 DE VAL.


QUIMISA LABORATORIOS CB TORMES – UPV ÁLAVA (59-56).

Antonio Rodríguez posteando.
Foto:Dpt Comunicación CB Tormes
Buen inicio de los salmantinos en su estreno liguero en la Liga EBA a la que hacía 7 años que no acudía ningún equipo charro. Aunque la primera mitad fue mucho más brillante sobre todo en el terreno anotador que en la segunda parte en la que Aquimisa sufrió y mucho.

Tras el 11-2 inicial de Aquimisa Laboratorios, los vascos lograron empatar el partido a 11 imponiéndose por físico. Era el minuto 8 del primer cuarto momento en el que los salmantinos reaccionaron y comenzaron a mandar en el marcador desde el juego interior. Y es que Álava se imponía por defensa a los exteriores salmantinos, que no veían hueco para tiros sencillos.

Con el paso de los minutos funcionaba la pareja formada por Javi Mesa y Diadia Mbaye, a pesar de salir ambos de sendas lesiones de tobillo que no les permitió apenas realizar la pretemporada con el equipo. De hecho, el equipo salmantino funcionaba mejor en estático que corriendo contraataques, que se veían precipitados en ocasiones.

En defensa, en cambio, el equipo estuvo firme y obligando a perder hasta 7 balones en la primera mitad. También al rebote fue superior el conjunto charro superando 20-14 a su rival en los dos primeros cuartos.


En la reanudación, Aquimisa bajó y mucho el nivel anotador, con un UPV Álava que comenzó a funcionar en la pintura y en el exterior, con un Bordignon excelente.

Fue a menos el equipo salmantino a partir de ahí, acumulando minutos sin anotar, muy atascados en estático ante la defensa vasca. De hecho, recibieron un parcial en contra de 56-42 a 56-54 (0-12) que dejó un partido que estaba casi ‘finiquitado’ completamente abierto.
Al final, un acertado Mbaye que robó dos balones seguidos y metió un tiro libre, se convirtió en el protagonista final del choque, que se decidió en la última jugada, con un rebote providencial de Javi Mesa, sobre el que hicieron falta.

Sufrimiento para comenzar un nuevo periplo en Liga EBA, aunque con final feliz.

59 AQUIMISA LABORATORIOS (14+24+12+9): Antón (4), Alberto Alonso (10), Arturo Cruz (21), Pedro de la Calle (5), Toño Rodríguez (2) –cinco inicial- Javi Mesa (11), Víctor Martín (1),  José Antonio (0), Diadia Mbaye (3), Miguel A. García (2).

56 UPV ÁLAVA (11+11+17+17): López (11), Mascariano (2), Arregui (9), Malmanis (8), Noongala (3) –cinco inicial- Barandica (2), Saenz (0), Martínez (0), Ruiz de Vergara (0), Gacic (0), Gil (0), Bordignon (19).

Crónica:Dpt Comunicación CB Tormes



MIGUEL ANTONIO ROBLEDA – UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (69-76).

Txomin López  (M.A.Robleda) la temporada pasada.
Foto:burgosdeporte.com
El equipo vallisoletano, tras conseguir brillantemente la VII Copa EBA de Castilla y León, cosechó una victoria de mérito en Burgos ante un veterano equipo que puso las cosas muy difíciles a los universitarios, y es que los locales fueron prácticamente todo el partido por delante, y solo la paciencia de los vallisoletanos, unida a su estabilidad defensiva hizo que la victoria viajara a Valladolid.

El comienzo fue nefasto para los vallisoletanos: no había intensidad defensiva, y en ataque se abusaba del tiro exterior; además Sergio acumulaba dos faltas en este cuarto: los locales se distanciaban 11-2 y se producía un cuádruple cambio; el equipo reaccionó, volvió la intensidad defensiva y el marcador se igualaba. Sin embargo, la vuelta a la cancha de los jugadores que empezaron el partido hizo que la distancia se volviera a alargar hasta los 7 puntos, y sólo un triple casi sobre la bocina de final de segundo cuarto de Asier dejaba el marcador abierto de cara a la reanudación (38-34).

En el segundo periodo, los visitantes salieron más centrados en defensa. Mediado el tercer cuarto la zona 1-2-2 se atragantó a los locales que se veían impotentes para atacarla y solo lo hacían con algunas canastas afortunadas; pero los vallisoletanos estaban negados cara al aro, con nulo acierto en el tiro exterior y no lograban ponerse por delante; estaba claro que el partido había que ganarlo en defensa y así fue. Con un quinteto poco habitual en cancha los visitantes se pusieron por delante a falta de cinco minutos, con Rubén trabajando muy bien atrás y un Álvaro inconmensurable bajo canasta. 

De esta forma el equipo logró mantener la ventaja, resolviendo bien desde el tiro libre el carrusel de faltas en el que se convirtió el final del choque. Suma así el UVa, que el próximo partido se verá las caras con el debutante Goierri, que en la primera jornada logró derrotar a uno de los favorito, Estela de Santander.



FICHA TÉCNICA: 

69.- Miguel Antonio Robleda: Fernández (8), Amaiz (17), Gómez (10), González (7) y Txomin López (15) -Quinteto inicial- Rodríguez (6), Ortega (4), Antón (-), Barriuso (-) y Moro (2). 

76.- Universidad de Valladolid: David Viruega (2), Sergio de la Fuente (14), Axel Castillo (10), Álvaro Asier (8) y Sarmiento (2) - Quinteto inicial - Millán López (-), Rubén Marcos (5), Nacho García (3), Jota (7), Pedro González (4), Pablo Esteban (5), Chuchi Collado (2), Alvite (-) y Álvaro Encinas (14). 


Crónica:valladoliddeporte.es


MEGACALZADO ARDOI – ZORNOTZA ST ( 76-79).

Defensa de Ibón Carreto (18)
Foto:noticiasdenavarra.es
Este año sí, este año comenzamos con victoria. Una victoria tremendamente sufrida, en la prórroga y sobreponiéndose a circunstancias muy adversas. Tal vez por ello este triunfo en el primer partido del curso tenga más valor, más mérito y nos sepa tan bien.

Sabíamos que no iba a ser fácil, que viajábamos con bajas y que enfrente estaría un equipo debutante cargado de ilusión y no exento de jugadores con mucha experiencia. Eso lo sabíamos, pero no sospechábamos que los errores arbitrales nos iban a perjudicar tanto, tantísimo. En fin, esos errores también son lances del juego. Los jueces, que siempre intentan hacerlo lo mejor posible, dictan sentencias y a nosotros no nos queda sino acatarlas y respetarlas, por injustas que nos parezcan, e intentar jugar lo mejor posible, pase lo que pase. En este sentido el equipo ha estado sobresaliente, más aún, de matrícula de honor. Técnicos y jugadores han aguantado el "chaparrón" sin desconcentrarse, mordiéndose la lengua en muchas ocasiones y sobreponiéndose a la adversidad. Eso ya ha sido todo un triunfo y demuestra el carácter y madurez de este equipo.

El partido ha comenzado con los nervios propios de un inicio de temporada. Ambos conjuntos parecían estudiarse mutuamente sin terminar de decidirse a ir a por el contrario. Ha sido el Zornotza el que por fin se ha animado a atacar el aro rival. El canterano Julián Morán ha abierto las hostilidades con lanzamientos exteriores, aunque sin acierto, pero el rebote daba nuevas opciones a los verdes (la superioridad zornotzarra en ese apartado ha sido aplastante: ¡65-32!). El dominio de los espacios cercanos al aro ha dado lugar a las primeras ventajas de los nuestros, con Ibon Carreto empezando a soltarse (17 de los 20 puntos zornotzarras del primer cuarto han llegado de su mano). Tal era así que pensábamos que el partido ya se estaba rompiendo a nuestro favor, pero en el último minuto de ese primer período los navarros han clavado tres triples consecutivos y hemos pasado de ganar 11-20 a acabar empatados a 20.

En el segundo cuarto los locales han metido una marcha más en la intensidad defensiva. Presionaban la subida de balón zornotzarra e iban alternando defensas individuales y zonales, estas últimas con el propósito de proteger el rebote en su propio aro. El Zornotza mantenía su hombre a hombre y ambos contendientes conseguían secar al contrario. Los puntos subían al marcador con cuentagotas. Los verdes amagaban con escaparse, para ver cómo el Ardoi respondía de nuevo en los últimos instantes para llegar al descanso con un igualado 30-33.
Tras el descanso los navarros han salido a por todas; tirando de oficio y endureciendo el juego, teniendo especial protagonismo varios de sus veteranos: Raúl Narros y Txema Cadenas en labores defensivas e Israel Aranaz en la dirección y anotación. Ahora al Zornotza ya le costaba más desarrollar su juego, viéndose los verdes maniatados -casi literalmente- bajo el aro rival, sin poder levantar el balón y encontrando algo de respiro en algún que otro lanzamiento exterior, aunque careciendo de continuidad en ese aspecto. En defensa también se multiplicaban los problemas para los zornotzarras porque se cargaban de personales, ya fuesen reales o imaginarias. De estas segundas ha sido víctima Joseba Iglesias, eliminado sin casi poder participar del juego. Si a todo esto unimos la facilidad local para meter triples cuando más daño hacen... Y es que no han metido muchos (7 de 28, por 9 de 25 del Zornotza), pero los han anotado en momentos claves. Pues eso, que el tercer cuarto ha sido del Megacalzado Ardoi, que con un parcial de 26-21 ha conseguido llegar por delante en el marcador, 56-54, al último acto.

¿Hemos dicho último acto? No, no lo iba a ser. Pero sí que iba a ser un cuarto período muy tenso e intenso. El Zornotza consigue afinar la puntería e imprime más velocidad a las transiciones, logrando un 0-13 que pone el marcador en un esperanzador 56-67. Faltaban seis minutos y nos las prometíamos muy felices, aunque siempre con la mosca detrás de la oreja porque viendo lo que estábamos viendo no nos podíamos fiar. A partir de ahí el Ardoi ha defendido a muerte y se ha ido creciendo en ataque. Quedan pocos segundos y ya sólo ganamos por un puntito, 70-71. Juega el Ardoi en ataque, buscando ganar el partido, fallan el tiro, hay rebote verde, se va a acabar con victoria, pero, oh, sorpresa, se oye un silbato y se señala una increíble e improbable falta personal contra el Zornotza con únicamente 6 décimas de segundo por jugar. Dos tiros libres para Raúl Narros. Qué drama. Qué impotencia. Narros anota el primero. Empate a 71. Si transforma el segundo, perdemos y nos vamos de ahí jodidos (o como se diga) y con cara de tontos. Narros falla. ¡Habemus prórroga!

En el último partido de liga regular de la pasada temporada jugamos nuestra primera prórroga en EBA y la 2012/13 la empezamos con otra. Así es difícil llegar a viejos. Qué tensión. Lo cierto es que a estos cinco minutos extras los jugadores de ambos equipos llegaban con la lengua fuera, tal había sido el esfuerzo desarrollado por unos y otros a lo largo de cuarenta minutos. El cansancio lleva a cometer errores y los errores propician un tanteo muy bajo. El Zornotza toma el mando una vez más y el Ardoi, otra vez más, se nos acerca hasta volver a tener opción de ganar el partido. Se llega a los últimos segundos con 76-77 y posesión local. Consiguen una buena posición de tiro, un triple empieza a volar y entonces llega Juan Torres y pone un tapón. Mejor dicho, Juan pone El Tapón, porque resulta ser la jugada decisiva ya que el balón llega a manos de Peru Zorrozua que a falta de un segundo recibe personal, anota los dos tiros libres y el partido acaba con 76-79. ¡Victoria!

Ha costado mucho, el rival ha sido un más que digno adversario, las circunstancias eran las que eran y por eso la alegría es mayor. Empezar la temporada ganando no es meramente anecdótico, es muy importante, supone un golpe de moral y constata que el equipo va por el buen camino. Cuando los técnicos Mikel e Iván vayan pudiendo contar con los jugadores actualmente lesionados la cosa va a pintar muy bien.

Ibon Carreto ha estado sensacional (33 puntos, 20 rebotes, 39 de valoración), él y Mario Tobar (10 puntos, 13 rebotes, 10 faltas recibidas, 18 de valoración) han sido dueños y señores de las zonas. Xabi Gómez (14 puntos, 7 rebotes) y Peru Zorrozua (10 puntos, 5 rebotes) también han alcanzado las dobles figuras en anotación. Aunque volvemos a destacar la entrega, el batallar sin descanso por cada balón de todos y cada uno de los jugadores zornotzarras. Si en la Liga Endesa se lleva la actitud azul, en la Liga EBA prima la actitud verde. Qué grandes.
ANOTADORES:
MEGACALZADO ARDOI: Castellano M.A. (5), Campos I. (3), Ayechu C.P. (8), Calvo A. (10), Gueye M. (4) -cinco inicial- Cadenas J.M. (2), Almendros C. (2), Janices I. (7), Narros R. (12), Narvaez H. (4), Aranaz I.(19).
ZORNOTZA ST: Morán J. (0), Gómez X. (14), Iglesias J. (4), Tobar M. (10), Carreto I. (33) -cinco inicial- Zorrozua P. (10), Torres J. (2), Ocerin J. (0), Izkara E. (6). 

Crónica:zornotzast.au


PAS PIÉLAGOS – CB SANTURTZI SK (76-78 ).

Jorge León intentando anotar.
Foto:eldiariomontanes.es
El Pas Piélagos perdió ayer en el último segundo ante en Santurtzi por 76 a 78 en su primer partido de la temporada en la Liga EBA. Una derrota ante uno de los rivales que parte como favorito en este grupo de la competición, aunque los cántabros tuvieron opciones hasta el final de llevarse la victoria en un abarrotado 'Fernando Expósito' de Renedo.

El Pas Piélagos comenzó el partido con un ritmo vertiginoso, impuesto por su capitán, Neila. Los cántabros comenzaban a cobrar las primeras ventajas en el marcador, aunque en el conjunto vizcaíno Casado daba la réplica para poner a los suyos con 20-21 al finalizar el primer cuarto.

En el segundo parcial, ambos equipos realizaron numerosas rotaciones en sus quintetos. Eso se tradujo en una igualdad absoluta, tanto en el juego como en el marcador. Los de Piélagos basaban más su anotación en el juego interior, mientras que los vascos anotaban tres triples en este segundo cuarto. El marcador parcial, igual que el anterior pero de signo contrario. Un 21-20 favorable al Pas Piélagos que llevaba el partido al descanso a un empate a 41 puntos.
Tras el paso por los vestuarios, el Santurtzi apretó en defensa al Pas Piélagos. Su intensidad atrás provocó muchas pérdidas de balón al equipo dirigido por Ángel Abascal. Y aunque los de Renedo consiguieron rehacerse en cierta medida, el tercer cuarto concluyó con un 11-15 para los vascos. En el marcador, 52-56 antes de comenzar el último y definitivo parcial.

Sobre la bocina

La gran igualdad a lo largo de todo el partido iba a continuar en el último cuarto. El Pas Piélagos entró con un punto arriba, 74-73, al último minuto, marcador que igualó Casado con un tiro libre. Posteriormente, una canasta del equipo vasco la contestó Blanco con dos tiros libres anotados, para empatar a 76 a falta de tres segundos por jugar. Tras un tiempo muerto solicitado por el técnico visitante, ese escaso tiempo fue suficiente para que uno de los jugadores importantes del partido, Eduardo Hernández, anotase sobre la bocina la canasta ganadora, que dejó desolado al equipo local y a los aficionados del 'Fernando Expósito'.

Un pabellón que registró una de las entradas más importantes en la trayectoria del equipo en la Liga EBA. En parte como respuesta a la convocatoria de todos los integrantes del Club Baloncesto Pas y de las Escuelas Municipales de Piélagos para hacer la foto oficial de la temporada. El club contará con 22 equipos en las diferentes categorías del baloncesto cántabro.

En la próxima jornada, el Pas Piélagos jugará el sábado, 3 de noviembre, a las 18.00 horas en casa del que quizá es el favorito número uno en este grupo A de la Liga EBA, los guipuzcoanos del Zornotza. El equipo de Amorebieta se impuso ayer a domicilio con bastantes apuros, 76-79, a los navarros del Megacalzado Ardoi.

Crónica:diariomontanes.es


ALUMINIOS FCO ALVERDI-VERKO – CD ESTELA (86-77).
"Bomba " de Milos Martinovic.
Foto:Dpt Comunicación CD Estela
El CD Estela inició su quinta temporada consecutiva en la liga EBA con una derrota en el Aldiri Arena de Urreutxu, cayendo (86-77), ante el recién ascendido Goierri KE, en un encuentro en el que el rendimiento de los santanderinos fue de más a menos, cediendo en los minutos finales ante el empuje de los locales, a pesar de que los pupilos de Joaquín Romano se mantuvieron por delante durante la mayor parte del envite.
Los cántabros saltaron a la cancha muy inspirados y con gran intensidad, y que disputados tan sólo los primeros cuatro minutos del partido, ya dominaban en el marcador por una diferencia superior a los 10 puntos (6-15), liderados por el acierto en el perímetro de los serbios Daniel Djukovic y Milos Martinovic. Sin embargo, este arrollador inicio no tuvo continuidad en los siguientes minutos de juego, en el que las imprecisiones defensivas y la pérdidas de balón en el ataque, propiciaban la reacción de los Guipuzcuanos que con un parcial de (6-0) reducían la distancia (12-15), obligando a Joaquín Romano a solicitar el primer tiempo muerto del partido.
En los minutos finales del período inicial, Javier Carral relevó en la dirección del juego a Juan Pedro García, cerrándose el mismo con 6 puntos de ventaja para el Estela (14-20), y evidenciando ambos equipos en algunas situaciones de juego que aún se encuentran en pleno proceso de rodaje.
Un triple del palentino Juanpe García volvía a poner a los santanderinos muy cerca de los dobles dígitos de ventaja (14-23), pero el Goierri KE, que debutaba en la liga EBA, alentado por su bulliciosa y animosa afición, de la mano del acierto del ex-LEB Plata Iván Sáenz y con una gran labor colectiva en defensa, le dió la vuelta al marcador, poniéndose por primera vez en el partido por con ventaja en el luminoso (29-28).
Restaban menos de cuatro minutos para llegar al descanso, y un triple Martinovic, sumado a dos canastas de los interiores cántabros Álvaro Lombera y Juan Arnaiz, cerraban un parcial de 2-7 (32-37) que permitió al Estela enfilar el camino de los vestuarios con una exigua renta, incapaz de exihibir una línea de regularidad tanto en la defensa como en la ofensiva, y eran acciones individuales las que decantaban la balanza del lado de los santanderinos.
En la reanudación, ambos equipos intercambiaron errores y aciertos de forma prácticamente equitativa, y mientras los de Urretxu empataban el partido con una canasta de tres puntos (39-39), los estelistas reaccionaban con una canasta de Jaime García y una anotación con tiro libre adicional incluido de Juanpe García que les permitía mantener la delantera en el electrónico (42-46).
El recién ascendido Goierri de Xabier Chico, lejos estaba siendo un rival mucho más complicado de lo que se esperaba, al menos sobre el papel, para un Estela que lleva dos años consecutivos jugando la Fase de ascenso a LEB Plata, y, para colmo de males, en el tramo final del tercer cuarto tuvo que retirarse al vestuario Daniel Djukovic, por una inoportuna distensión de rodilla, perdiendo así los cántabros una de sus principales amenazas en el juego exterior. El 54-58 que reflejaba el marcador a las puertas del último cuarto, dejaba la contienda plena en emoción e intensidad, pendiente de resolverse en el parcial final.
Los guipuzcoanos comenzaron este decisivo período muy entonados, recuperando el liderato en el marcador transcurrido el primer minuto de juego del cuarto, completando un parcial de 9-0 con el cual alcanzaban su máxima renta del duelo (63-58), ante lo que reaccionó el cuerpo técnico de los cántabros solicitando un tiempo muerto.
Un triple del inspirado Martinovic y una canasta con tiro libre adicional de Juan arnaiz igualaron la contienda (63-63). Precisamente esta situación “2+1” se repitió en las tres siguientes acciones ofensivas del Goierri, sin respuesta por parte de los cantabros, y con un parcial de (9-0), los locales ampliaban su diferencia (73-66).
1Los anfitriones entraron en los dos minutos finales del duelo con una cómoda renta (79-70), que administraron sin problema en las últimas acciones del duelo, ante un Estela que agotaba sus opciones presionando a toda pista y asumiendo muchos riesgos, que no dieron sin embargo el resultado esperado, acabando el partido, para alegría de los cientos de espectadores que se dieron cita en el Ardoi Arena, que vieron ganar por primera vez a su equipo en la liga EBA (86-77).
Juanpe García fue el jugador con mejor valoración del Estela (31), repartidos en 20 puntos, 4 reobtes, 4 asistencias y 6 recuperaciones, con Milos Martinovic (24 puntos) como mejor anotador, seguido de Juan Arnaiz (12), siendo Jaime García (7) y Fernando Herrero los mejores en el apartado reboteador. Por parte del Goierri, Iván Saenz (20 puntos y 23 valoración) fue el más destacado, con otros tres jugadores, anotando por encima de los 15 puntos, Aitor Aranburu (22), Aitor De Miguel (17) y Daniel Lorenzo (18).
En la próxima jornada, el CD Estela se estrenará ante su público del Palacio de lo Deportes de Santander recibiendo a otro recién ascendido, el Ardoi Navarro, disputándose el partido el próximo sábado a las 20 horas.

GOIERRI (86): Aitor de Miguel (17), Aranburu (22), Dani Lorenzo (18), Sudupe (2), Ion Ander (2), Saez de Cortazar (20), Antzizar (0), Pozo (1), Unai (4), Alonso (0)

CD ESTELA (77): Álvaro Teja (0), Fernando Herrero (6), Borja Anilo (0), Juanpe García (20), Dani Djukovic (7), Jaime García (4), Juan Arnaiz (12), Milos Martinovic (24), Javier Carral (0), Álvaro Lombera (4). Lesionado: Eloy Sánchez-Molina.

Crónica:Dpt Comunicación CD Estela


NATRA OÑATI – EASO PASTAS ARRUABARRENA (70-50).

Entrada a canasta de Ander García.
Foto:alonamendi.com
Hemos empezado con derrota esta temporada en la muy difícil cancha de Oñate, equipo que esta temporada magníficamente reforzada y parece que esta destinado a la lucha entre los mejores.
Desde el principio estuvieron mucho más acertados que nosotros, y mientras que nosotros intentábamos acelerar el ritmo, ellos con un ritmo pausado, ataques largos y tiraos al final de cada posesión nos complicaba.
En juego no hubo diferencia, la hubo en el acierto, donde solo la visión de las estadísticas lo acredita, fue en los porcentajes y en el dominio del rebote, donde se fraguo la victoria.
Íbamos con ilusión, sabíamos que era muy difícil, pero lo intentamos, ahora solo nos queda seguir entrenando para mejorar y con ello afrontar otros retos.


PARCIALES
21-10
19-14
24-11
6-15
Anotadores  Endika 6, Lander 4, Pablo 4, Oscar 7, Imanol 6 , Dani 2, Mikel 8, Iker 8, Manex 4 , Markel 0 , Iñaki 0



Crónica:easosb.com



TOP 5 DE VALORACIÓN DE LA JORNADA.

Ibón Carreto
Foto:Feb.es
MVP IBÓN CARRETO (ZORNOTZA) 39 DE VALORACIÓN.  
2- Juanpe Garcia (Estela) 31.
3-Arturo Cruz (Tormes) 23.
-Iván Sáez de Cortázar (Goierri) 23.
4-D. Borginon (UPV) 22.
-Miguel Ángel Blanco (Pas) 22
5- Dani Lorenzo (Goierri) 19.
-Israel Aranaz (Ardoi) 19.




Feb.es
P.JP.GP.PP.FP.CPTOR.
1NATRA OÑATI - ALOÑA MENDI KE11070502+1
2ALUMINIOS FCO. ALBERDI-VERKOL GOIERRI11086772+1
3UNIVERSIDAD DE VALLADOLID11076692+1
4AQUIMISA LABORATORIOS CBTORMES11059562+1
5ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA11079762+1
6C.B. SANTURTZI SK11078762+1
7PAS PIELAGOS10176781-1
8MEGACALZADO ARDOI10176791-1
9UPV ALAVA10156591-1
10MIGUEL ANTONIO ROBLEDA10169761-1
11ESTELA10177861-1
12EASO PASTAS ARRUABARRENA10150701-1



No hay comentarios:

Publicar un comentario