FASE DE PERMANENCIA.
CB CHANTADA GALICIA VENTO – UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. (76-82).
Lobato fue autor de 20 puntos. Foto:basketcyl.com |
El Club Baloncesto Chantada empieza con desventaja la lucha por el cuarto puesto de la liga EBA. Los deportistas de Jorge González sucumbieron ante el Universidad de Valladolid, que fue superior al equipo que la pasada temporada fue arrollado por los chantadinos, tanto en el partido de ida como en el de vuelta.
Los visitantes empezaron dominando el choque, con un primer cuarto estelar. Los chantadinos ajustaron en la segunda entrega la defensa y afinaron en ataque lo que les permitió acortar distancias (36-38) al descanso.
En la reanudación fueron los jugadores de Jorge González los que impusieron su ritmo, lo que les permitió empatar el encuentro. En la recta final del partido, los chantadinos incluso llegaron a disponer de una ventaja de seis puntos. Pero una actuación un tanto desafortunada de los árbitros -señalaron seis técnicas al equipo local y una descalificante al segundo entrenador-, desquiciaron a los chantadinos, circunstancia que fue aprovechada por el Valladolid para remontar y sentenciar el partido.
La vuelta se jugará el próximo sábado a las cinco de la tarde.
Fuente:lavozdegalicia.es
GRUPO INEC-QUESO ZAMORANO – ZORNOTZA SB. (66-72).
Lucha por un rebote. Foto:laopiniondezamora.es |
Victoria del Zornotza en su visita a Zamora en lo que suponía el primer asalto en la lucha por el noveno puesto definitivo en el Grupo A de la Liga EBA. Ganar siempre es bonito y enormemente satisfactorio, aunque en este caso lo que cuenta es el total de puntos acumulado al final del partido de vuelta. La renta adquirida de seis puntos no es en absoluto insalvable para los zamoranos, pero de momento hemos golpeado primero y encaramos el partido de vuelta cargados de moral y entusiasmo.
El encuentro en el polideportivo Ángel Nieto tuvo dos cuartos malos de los zornotzarras -el primero y el último- y otros dos excelentes -segundo y tercero-, aunque en conjunto podríamos calificar la victoria como muy merecida y la diferencia como demasiado escasa. Y es que llegamos a dominar por 17 puntazos y entonces no supimos mantener esa ventaja o incluso aumentarla. También es verdad que fuimos 10 puntos por debajo, así que tampoco nos pasemos de exigentes. Contemos esos vaivenes en el marcador.
El primer cuarto del Zornotza fue malo porque los jugadores aún estaban agarrotados y adormilados tras el viaje hasta Salamanca (en esa ciudad plantó el equipo el cuartel general en esta expedición deportiva con cierto carácter festivo de excursión fin de curso), la tardía comida, la siesta aún más tardía y un nuevo desplazamiento en autobús hasta Zamora.
Para cuando los de Unai Zamalloa (en esta ocasión sin la asistencia de Mikel Garitaonaindia, que no pudo desplazarse) se dieron cuenta, los zamoranos ya se estaban escapando en el marcador. Una cosa es que te apetezca más o menos disputar este cruce, que lo consideres un sinsentido, pero una vez que saltas a la cancha lo que quieres es competir y ganar. Eso hizo el Grupo INEC-Queso Zamorano, que renegaba de tener que afrontar esta lucha por el noveno puesto, pero que una vez sobre el parqué sólo pensaron en hacerlo bien y derrotar al rival. Y les fue bien en los primeros minutos, aprovechándose de un Zornotza lento y pesadote. Un Zornotza que alternaba defensa individual y zonal, siendo ésta utilizada tras lograr canasta, pero como casi no encestaban, pues muy poca 2-3 se vio. En sólo cinco minutos el CB Zamora abría brecha, 15-5, y lo hacía a base de dominio en el rebote (en ambos tableros, sobre todo gracias a Zach Moritz y Chad Patus) y una buena defensa individual que, además de cerrar puertas, exhibía anticipación, provocaba pérdidas verdes y propiciaba contrataques azules. Con una tímida zona press los zornotzarras conseguían frenar la hemorragia (más tarde, ya en el segundo cuarto, sería Iñaki Muñoz el que tendría problemas para cortar una hemorragia de nariz y alrededores tras un golpe fortuito). Pero a esa primera reacción de los nuestros responden los zamoranos con las mismas armas del principio y dejan el marcador al final de esos primeros diez minutos en un preocupante 24-15.
Entrada a canasta de un jugador zamorano. Foto:laopiniondezamora.es |
En el segundo acto del partido se produce la metamorfosis del Zornotza. Ya desperezados del todo saltan a la cancha con una viveza y una determinación excelentes. Las tornas han cambiado y son ahora los verdes los que se adelantan a todas las acciones locales, los que empiezan a proteger el rebote y los que por fin consiguen calibrar bien los puntos de mira. La remontada está en marcha y se fundamenta en una sólida defensa y en ese juego veloz que tanto nos gusta. Los zamoranos están negados en ataque, no sólo por la buena defensa zornotzarra, sino porque además han entrado en una fase de desatinos que les va a costar caro ya antes del descanso. En todo este período el Grupo INEC-Queso Zamorano es únicamente capaz de anotar 7 puntos. Por el contrario, un alegre Zornotza suma 23 a su casillero y al descanso se llega con un 31-38 esperanzador.
Los terceros cuartos siempre nos dan miedo, solemos padecer grandes crisis de juego en ellos, pero en Zamora no sucedió tal cosa, el Zornotza continuó la línea apuntada en el anterior período y, aunque los zamoranos volvían a rencontrarse con un mínimo acierto en ataque, la diferencia no sólo se mantenía, sino que iba siendo cada vez mayor. Todo el equipo participaba de un magnífico juego que combinaba defensa activa, garra en toda la cancha y ataque veloz si se podía correr y bien organizado si había que jugar en posicional. Hicieron los del CB Zamora algunos breves escarceos con la defensa zonal, pero no les sirvió de mucho, porque entonces apareció la figura de un Peru Zorrozua desatado en ataque, quien en pleno trance y embriagado de mortífera puntería clavó tres triples de manera consecutiva. El boquete abierto por el Zornotza al final de ese tercer acto se iba hasta los catorce puntos, 48-62.
El arranque del último cuarto no puede ser más prometedor para nosotros: Ibon Carreto anota un triple y se alcanza la que iba a ser máxima ventaja del partido, diecisiete puntos, 48-65. Cuando empezábamos a pensar en regresar con una renta formidable de veinte o más puntos, porque el Zamora estaba tocado y al Zornotza se le veía disfrutar, las cosas se tuercen. Primero se produce un atasco en el juego de ambos conjuntos: fallos de los unos contestados por fallos de los otros. Mientras el marcador no se moviera, ni tan mal. Pero el marcador se empezará a mover, y sólo en el casillero local. La desafortunada jugada que todo lo cambia es un error nuestro al responder a un error arbitral que consistió en señalar a Eneko Izkara unos dobles que no lo eran porque el balón se lo había tocado un contrario. Eneko informa al árbitro de eso y que por tanto no ha cometido esa infracción. El árbitro le dice que él ha pitado lo que ha creído ver. Eneko protesta y el árbitro le pita falta técnica. Dos tiros libres y posesión para los zamoranos. El tirador suizo Brian Savoy anota ambos lanzamientos desde la línea de 4'60 y en la posterior jugada hace blanco desde 6'25 (Savoy anotó cuatro triples en total). En un instante se recibe un 5-0 que sirve para acortar las diferencias y para despertar a los zamoranos. A partir de ese punto de inflexión el partido vuelve a parecerse a lo que fue en el primer cuarto. Sólo que ahora el desacierto del Zornotza viene provocado por haber perdido la concentración en el juego y pasar a preocuparse más de los árbitros, lo cual es un gravísimo error (sobre todo teniendo en cuenta que los árbitros se equivocaron varias veces, cierto es, pero para los dos equipos por igual). Hay otra técnica, ahora para el coach Zama, y los verdes se desnortan. Aprovechan la ocasión los zamoranos, que han recuperado el buen juego y el papel de dominadores, y pegan un arreón que no se limita a recortar las buenas ventajas que habíamos cosechado, sino que amenazan con pelear por la victoria en el partido. Afortunadamente el Zornotza hace lo mínimo para al menos lograr la victoria y regresar a Amorebieta con esos seis puntos de ventaja, 66-72, tras un pobretón 18-10 de parcial en el cuarto cuarto.
Quedaba ese sabor agridulce por haber ganado pero no haberlo hecho con mayor contundencia. Hay que seguir aprendiendo de los errores, pero también hay que ser positivos por la cara buena mostrada en esta visita a Zamora y valorar mucho este triunfo, uno más como visitantes, en un partido en el que se vio durante gran parte del mismo un Zornotza alegre, suelto y resuelto. Y lo más positivo de todo fue observar
GRUPO INEC-QUESO ZAMORANO: Patus (10), Savoy (16), Ballel (10), Cruz (4), Moritz (20) –cinco inicial- López (1), Sánchez (3), Rodríguez (2).
ZORNOTZA ST: Zorrozua (13), Duque (4), Fernández I.(2), Izkara (3), Carreto (21) –cinco inicial- Anasagasti (9), Muñoz (6), Garzón (8), Arteaga (6).
Fuente:zornotzast.au
PAS PIÉLAGOS – UNIVERSIDAD DE OVIEDO. (82-74).
Tiro de Eduardo Neila. Foto:abpas.com |
En un igualadísimo partido que se decidió en los últimos tres minutos, la victoria en el Fernando Expósito fue para el Pas-Piélagos por ocho puntos. Un Pas-Piélagos que desde el comienzo ha estado dominando el partido, aunque a falta de cuatro minutos para el final el Universidad de Oviedo llegó a situarse con un punto de ventaja en el marcador.
Empezó el partido jugando mejor el equipo local, con una agresiva defensa, poderosos en el rebote, corriendo varios contraataques y dominando en todas las facetas del juego, jugando unos espectaculares diez minutos que le permiten acabar el primer cuarto ganando 28-11.
Pero el equipo de Universidad de Oviedo se recuperó en el segundo, su defensa fue mucho más intensa y no es atacada con acierto por el equipo de Ángel Abascal que pierde fluidez y alegría en su juego y acaba el cuarto 15-20 para dejar la diferencia la descanso con 12 puntos a favor del equipo cántabro.
En el tercer cuarto, de nuevo el dominio en el juego fue para el equipo asturiano, que de la mano de Dani González, especialmente desde la línea de tiro libre, va recortando diferencias. El equipo local muy castigado por las faltas ve como la igualdad campea en el marcador y en el juego, acabando el periodo 16-22 y todo por decidir en el último periodo.
En el último cuarto, con mucha emoción por lo igualado del marcador y con los numerosos aficionados que acudieron al polideportivo de Renedo animando a su equipo, éste comenzó dominando el marcador por hasta doce puntos, pero a falta de siete minutos se recompuso el equipo asturiano e igualó el marcador entrando con empate a los tres últimos minutos. En las últimas acciones estuvo mucho más acertado el equipo de Pas-Piélagos y se llevó la victoria, al imponerse por un parcial de 23-21 y ganar el partido por 82-74, por lo que viajará el próximo sábado a la localidad de Mieres con ocho puntos de margen para defender la undécima plaza en la clasificación final.
PAS-PIÉLAGOS: Borja 12, Enrique 2, Jorge 9, Sastre 9, Sam Seck 3, David García 27, Chris Bart 8, Seydou -, Iván – , Pablo – y Eduardo Neila 2.
UNIVERSIDAD DE OVIEDO: Cachero-, A. Fernández 9, P. Bretón 3, F. Fernández 10, J Escapa -, H. Rodriguez 12, V. Álvarez 2, M. Méndez 7, Peralta – y González D. 31.
Fuente:contrameta.com
BALONCESTO NARÓN – UPV ÁLAVA. (84-69).
Los universitarios pagaron un mal último cuarto, donde encajaron un parcial de 29 a 11
Marcos Sanesteban consiguió 43 de valoración. Foto:abourense.com |
Los universitarios pagaron un mal último cuarto, donde encajaron un parcial de 29 a 11
Derrota demasiada abultada para los méritos de uno y otro equipo a lo largo de los 40 minutos, pero que complica sobremanera ser el mejor séptimo de la categoría de este grupo A de la Liga EBA.
Por parte de los locales, el choque estaba marcado por las bajas de Ruiz de Vergara e Ilimane Diop, este último ganando casi de manera simultánea el oro en el torneo de Manheinm U18.
El partido fue muy igualada con una gran actuación de Barandica y Mascariano, ambos con 17 de valoración. Pero el escaso acierto anotador y falta de rotación en el cuarto periodo hicieron que los de José Luis Ortun se desmoronaran para caer por 29 a 11 y obligarles de este modo a remontar los 15 puntos de diferencia en el partido de vuelta el próximo domingo a las 18:00 en Mendizorrotza que servirá como punto y final para la temporada de UPV ALAVA en su debut en Liga EBA.
Además, aprovechar para felicitar a Ilimane Diop por la medalla de oro con la U18.
Fuente:piratasdelbasket.es
OURENSE CAPITAL TERMAL – EASO PASTAS ARRUABARRENA.(50-44).
Plantilla del Easo. Foto:easosb.com |
6 puntos son los que tenemos que remontar este próximo domingo a las 12h en gaska, ya que por esa diferencia fue la que hemos perdido hoy en Ourense.
Al final Fermín no pudo jugar, más las ausencias de los junior a los cuales AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE TODO SU ESFUERZO Y SACRIFICIO para esa también su equipo y categoría EBA, mas la de Xabi Etxenike, al final estábamos 9 jug y eso no fue un hándicap determinante, pero sí que no nos ayudo en el transcurso del partido.
La verdad es que una vez más empezamos dormidos y no centrados y el primer cuarto su muy buen jugador SONY VAZQUEZ nos hizo mucho daño, pero en el tramo final de este cuarto con diversos cambios y la excelente actividad de NAGORE Y OSCAR nos hizo superarnos y acabar por arriba 14-16.
En el 2º cuarto empezamos con muy buena actividad y a pesar de algunas incomprensiones por las decisiones arbítrales lo acabamos con 9-11, pero el equipo sufrió un parón cuando el contrario se cerro en una zona y nuestro no acierto, nos paro un parcial excelente.
Al descanso acabamos 23-27.
El 3º cuarto ellos empezaron con la misma zona y tuvimos nuestros peores momentos, incapaces de meter tiros desde distancias lejanas y un parcial negativo de 12-0 nos complico el partido.
A partir de ahí algo mejoramos pero con porcentajes tan bajos fue imposible ganar, hicimos 2 de 24 en tiros de 3.
Al final nuestra muy buena defensa nos permitió estar y tener una diferencia que podamos salvar en nuestra vuelta a casa.
Fuente:easosb.com
DEPORTES FERRER SANTA MARÍA – ESTUDIANTES LUGO LEYMA NATURA. (93-95).
Ignacio Urtasun anotó 23 puntos. Foto:larioja.com |
El Deportes Ferrer ha perdido hoy por 93-95 en el último partido de la temporada ante su público, frente al Estudiantes de Lugo.
El partido era intrascendente para ambos, que lograron la permanencia en sus respectivos grupos.
La semana próxima los riojanos viajarán a Galicia para determinar la posición final que ocupan en el grupo A de la Liga EBA.
Fuente:abc.es
FASE DE DESCENSO.
MIGUEL ANTONIO ROBLEDA – FIDALGO VECINO. (81-65).
Txomin López fue el dominador del encuentro. Foto:burgosdeporte.com |
Gran victoria y mejores sensaciones. El Basket Burgos consigue vencer en su primer encuentro al Fidalgo Vecino por un cómodo 81-65 en un partido que se puso a favor ya a los dos minutos de juego con un parcial inicial de 7-0 para los rojillos. Los zamoranos solamente optaron al partido al inicio del último cuarto, cuando una serie de cuatro ataques consecutivos fallados redujo la distancia de doce puntos a tan solo cinco, pero Txomin López se puso el mono de trabajo para sentenciar el encuentro.
EL PARTIDO
Un inicio arrollador proporcionó a los de Miguel Ángel Segura una cómoda ventaja con la que jugaron todo el encuentro. El 7-0 inicial supuso un duro golpe moral a un Fidalgo del que tan solo tres jugadores buscaban obtener algo positivo de su visita a Burgos.
El acierto anotador de los locales, también fue una dura losa para los visitantes, obteniendo un porcentaje del cincuenta por ciento en tiros de dos (4/8) y triples (3/6) y consiguiendo un porcentaje del cien por cien desde el tiro libre.
Dos triples consecutivos de Álvaro Gómez al inicio del segundo cuarto terminó de dinamitar el partido. La ventaja ascendió a los 13 puntos de diferencia (29-16) y permitió a los locales jugar con comodidad, manteniendo el alto ritmo de juego para asfixiar a su rival que veía como pasaban los minutos sin reducir distancias.
El paso por vestuarios solamente cambió el ritmo del partido, mucho más lento y menos agresivo en ataque que durante la primera mitad. Los burgaleses se limitaron a mantener la ventaja perdida al inicio del cuarto (47-41), apareciendo un gran Txomin que anotó 13 de los 16 puntos de su equipo en el cuarto, manteniendo el desnivel en el electrónico.
Con el 61-52 se llegó a los últimos diez minutos de juego. La vuelta a pista de Roy González supuso un revulsivo y un quebradero de cabeza para los de Javier de la Fuente, que a falta de 6:27 para el final cometía una falta antideportiva que terminaría de decantar el partido.
Tomás Ramón obstaculizaba un rebote burgalés, señalando el colegiado una falta antideportiva bastante cuestionable que terminó de sacar a los zamoranos del encuentro. Por el contrario, Tobar saltó a la pista enchufado para con un palmeo, un tapón defensivo y la réplica en el ataque, conseguía una nueva ventaja máxima de 16 puntos (75-59).
En los últimos minutos, y con solo un equipo en la pista, los burgaleses desaprovecharon la oportunidad de dejar un marcador superior a los veinte puntos, pero dejando muy buenas sensaciones para el partido de vuelta y así optar a la plaza libre en Liga EBA, donde el club rojillo quiere volver a estar la próxima temporada.
MIGUEL ANTONIO ROBLEDA: Roberto Rodríguez (-), Roberto Ortega (12), Álvaro Gómez (17), Mario Tobar (10) y Txomin López (21 puntos y 34 de valoración). También jugaron: Mario Lozano (6), Santiago Vallés (3), Ángel Antón (-), Adrian Arnaiz (2), Amiran Liparteliani (2) y Roy González (9). Entrenador: Miguel Ángel Segura.
FIDALGO VECINO: Daniel García (9), José Ariel Mikulas (2), Tomás Ramón (11) Nacho de la Fuente (-) y Arturo Fernández (18). También jugaron: Miguel Ángel Esteban (5), Pablo Tuda (1) y Emilio Morán (4). Entrenador: Javier de la Fuente.
Fuente:burgosdeporte.com
MERKAMUEBLE TORRELAVEGA – INSTITUTO ROSALIA DE CASTRO. (66-76).
Acción de Raúl Respuela en el derby torrelaveguense. Foto:fecanbaloncesto.com |
Partido completamente intrascendente y absolutamente prescindible el disputado en el Pabellón de la Habana Vieja de Torrelavega entre el equipo local Merkamueble y el equipo santiagués del Instituto Rosalía de Castro, ambos descendidos a la 1ª Nacional.
Comienza el encuentro con los visitantes más metido sen el encuentro lo que les reporta la primera diferencia en el marcador al final del primer acto (11-19), en el segundo cuarto los torrelaveguenses empiezan a hacer su juego y consiguen un parcial de (21-13) que deja el marcador antes del paso por vestuarios en un empate a 32.
Tras el receso el guión fue el de la igualdad en medio del tedio reinante dejando un parcial de (15-16) a favor de los intereses gallegos, marcador al término del tercer envite (47-78).
Con las espadas en todo lo alto para ver quién se lleva el gato al agua en este encuentro comienza el último cuarto, en el cual los locales echaron de menos a su MVP Raúl Respuela encajando un parcial de (19-28) que cercenó de un plumazo sus opciones de triunfo, resultado final (66-76).
El jugador más valorado por parte del cuadro local fue Dani Galán con 16 de valoración gracias a sus 11 puntos y 5 rebotes, y por el equipo santiagués Gana Ndiaye con 25 tantos de valoración merced a sus 16 puntos, 8 rebotes y un balón robado.
Fuente:notodoesACB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario